Ir al contenido principal

1990 ALMANAQUE MUNDIAL Lituania

La bella Vilnus

El 11 de marzo de 1990 los lituanos restablecieron su Estado en lo que fue una declaración de independencia de la Unión Soviética


El 11 de marzo de 1990 se firmó el Acta del Restablecimiento del Estado de Lituania. Fue firmada por todos los miembros del Consejo Supremo de la República gobernada por el partido Sąjūdis.​ El decreto puso énfasis en la restauración y la continuidad legítima de la Lituania de entreguerras, ocupada por la Unión Soviética en junio de 1940. Fue el primer estado en declarar su independencia tras la disolución de la Unión Soviética.
Luego de la partición de la República de las Dos Naciones en el siglo XVIII, Lituania pasó a ser parte del Imperio Ruso. Como consecuencia de la Revolución Rusa de 1917, el Consejo presidido por Jonas Basanavičius proclamó el 16 de febrero de 1918 la independencia. El país disfrutó de su plena soberanía durante dos décadas hasta que en 1939 la Unión Soviética y el III Reich firmaron el pacto Molotov-Ribbentrop por el que ambos regímenes se repartirían Europa Oriental en esferas de influencia, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, ocupadas en junio de 1940 e incorporadas como repúblicas soviéticas.
En Lituania, el presidente Antanas Smetona abandonó el país y no aceptó la nueva situación. Nunca renunció, pero delegó sus responsabilidades en el Primer Ministro Antanas Merkys, que se proclamó presidente al día siguiente. Dos días después, presionado por los soviéticos, cedió su cargo a Justas Paleckis; periodista de izquierda y opositor a Smetona. Los soviets usaron al gobierno para ofrecer una apariencia de legalidad.
Luego el Gobierno convocó unas elecciones amañadas para la Seimas Popular en el que sólo se votaba un único partido de ideología comunista. Una vez "elegido", el 21 de julio la Seimas declaró a Lituania como república soviética y solicitó la admisión a la Unión Soviética. El 3 de agosto, la Unión dio luz verde a la anexión, y quedó señalada la culminación de una revolución socialista lituana como "deseo legítimo" de la población civil.
Cuando llegaron al poder, llevaron adelantes políticas de sovietización: estatización de las propiedades privadas, colectivización de la agricultura, supresión de la Iglesia Católica e imposición de un control totalitario. También introdujeron reformas en el sistema de salud y educativo. En 1953 se terminó con el movimiento Partisano por su oposición a las autoridades. Unos 130.000 lituanos fueron declarados "enemigos del pueblo" y deportados a Siberia.
La llegada al poder de Mijail Gorbachov, para los activistas y disidentes lituanos, supuso una oportunidad que no debían perder. Y los movimientos clandestinos empezaron a salir a la palestra.
El 23 de agosto de 1987, la Liga de la Libertad Lituana hizo su primera protesta sin incidentes. Al no haber arrestos, a mediados de 1988, treinta y cinco intelectuales organizaron el Movimiento Reformista Sąjūdis para apoyar y poner en marcha las reformas de Gorbachov y dar vía libre a una hipotética independencia de la Unión Soviética.
Al poco tiempo creció la popularidad del movimiento, que atraía a muchos a sus mítines en el Parque Vingis. En 1989 siguió con sus demandas, que incluían tomar decisiones económicas y mayor autonomía dentro de la unión Soviética.
Por aquel entonces, comenzaba la Marcha Báltica, una cadena humana de 600 kilómetros de largo por las tres repúblicas bálticas coincidiendo con el 50 aniversario del pacto de no agresión entre nazis y soviéticos.
El siguiente paso era la independencia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

LEYENDA El hornero

Hornero, por Jorge Llugdar Según cuentan, era el ave más bella del monte, pero un día eligió ser obrero de la construcción: por qué lo hizo El hornero no siempre tuvo esa pintita color tierra, de afiliado al gremio de los obreros de la construcción. En los tiempos de antes era la más bella ave del monte, más hermosa que un pavo real o que esos papagayos que aparecen en las láminas de los libros de lectura. Además, cantaba que era una maravilla. Con decirle que los animales cesaban en su mutua persecución cuando el hornero ofrecía un concierto. El puma dejaba de acosar a las cabras, el cuervo no revoloteaba las osamentas, la hormiga no comía las plantas de la gente, la abeja no libaba néctar de las flores. Todos estaban en paz cuando entonaba sus canciones, porque oírlo era una maravilla. Sin embargo, era un bichito sencillo. No se creía más que nadie porque Dios le hubiera dado ese don: unos nacen para ser abogados, otros para empleados públicos, maestras, martilleros, contadores, bomb...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...