Ir al contenido principal

1990 ALMANAQUE MUNDIAL Lituania

La bella Vilnus

El 11 de marzo de 1990 los lituanos restablecieron su Estado en lo que fue una declaración de independencia de la Unión Soviética


El 11 de marzo de 1990 se firmó el Acta del Restablecimiento del Estado de Lituania. Fue firmada por todos los miembros del Consejo Supremo de la República gobernada por el partido Sąjūdis.​ El decreto puso énfasis en la restauración y la continuidad legítima de la Lituania de entreguerras, ocupada por la Unión Soviética en junio de 1940. Fue el primer estado en declarar su independencia tras la disolución de la Unión Soviética.
Luego de la partición de la República de las Dos Naciones en el siglo XVIII, Lituania pasó a ser parte del Imperio Ruso. Como consecuencia de la Revolución Rusa de 1917, el Consejo presidido por Jonas Basanavičius proclamó el 16 de febrero de 1918 la independencia. El país disfrutó de su plena soberanía durante dos décadas hasta que en 1939 la Unión Soviética y el III Reich firmaron el pacto Molotov-Ribbentrop por el que ambos regímenes se repartirían Europa Oriental en esferas de influencia, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, ocupadas en junio de 1940 e incorporadas como repúblicas soviéticas.
En Lituania, el presidente Antanas Smetona abandonó el país y no aceptó la nueva situación. Nunca renunció, pero delegó sus responsabilidades en el Primer Ministro Antanas Merkys, que se proclamó presidente al día siguiente. Dos días después, presionado por los soviéticos, cedió su cargo a Justas Paleckis; periodista de izquierda y opositor a Smetona. Los soviets usaron al gobierno para ofrecer una apariencia de legalidad.
Luego el Gobierno convocó unas elecciones amañadas para la Seimas Popular en el que sólo se votaba un único partido de ideología comunista. Una vez "elegido", el 21 de julio la Seimas declaró a Lituania como república soviética y solicitó la admisión a la Unión Soviética. El 3 de agosto, la Unión dio luz verde a la anexión, y quedó señalada la culminación de una revolución socialista lituana como "deseo legítimo" de la población civil.
Cuando llegaron al poder, llevaron adelantes políticas de sovietización: estatización de las propiedades privadas, colectivización de la agricultura, supresión de la Iglesia Católica e imposición de un control totalitario. También introdujeron reformas en el sistema de salud y educativo. En 1953 se terminó con el movimiento Partisano por su oposición a las autoridades. Unos 130.000 lituanos fueron declarados "enemigos del pueblo" y deportados a Siberia.
La llegada al poder de Mijail Gorbachov, para los activistas y disidentes lituanos, supuso una oportunidad que no debían perder. Y los movimientos clandestinos empezaron a salir a la palestra.
El 23 de agosto de 1987, la Liga de la Libertad Lituana hizo su primera protesta sin incidentes. Al no haber arrestos, a mediados de 1988, treinta y cinco intelectuales organizaron el Movimiento Reformista Sąjūdis para apoyar y poner en marcha las reformas de Gorbachov y dar vía libre a una hipotética independencia de la Unión Soviética.
Al poco tiempo creció la popularidad del movimiento, que atraía a muchos a sus mítines en el Parque Vingis. En 1989 siguió con sus demandas, que incluían tomar decisiones económicas y mayor autonomía dentro de la unión Soviética.
Por aquel entonces, comenzaba la Marcha Báltica, una cadena humana de 600 kilómetros de largo por las tres repúblicas bálticas coincidiendo con el 50 aniversario del pacto de no agresión entre nazis y soviéticos.
El siguiente paso era la independencia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...