Ir al contenido principal

1865 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Jorge V

Jorge V

El 3 de junio nació el rey Jorge V de Reino Unido desde su ascenso al trono, el 6 de mayo de 1910 hasta su muerte en Norfolk, en 1936


El 3 de junio de 1865 nació en Londres Jorge Federico Ernesto Alberto, el rey Jorge V del Reino Unido y los Dominios Británicos de Ultramar y emperador de la India desde su ascenso al trono, el 6 de mayo de 1910, hasta su muerte en Norfolk, 20 de enero de 1936, en 1936.
Fue bautizado el 7 de julio en el castillo de Windsor y como segundo hijo del heredero aparente, el príncipe Jorge fue destinado a una carrera en la Marina Real y en 1877 él y su hermano mayor, el príncipe Alberto Víctor, se convirtieron en cadetes.
En enero de 1892 su carrera naval se vio interrumpida abruptamente por la repentina muerte del príncipe Alberto Víctor, lo que lo colocó en línea directa de sucesión. Fue nombrado duque de York el 24 de mayo de 1892 y un año después, el 3 de mayo de 1893, se comprometió con la princesa Victoria Mary (May) de Teck, que había sido prometida de su hermano. La pareja se casó el 6 de julio de 1893 en la Capilla Real, el palacio de St James, y pasaron su luna de miel en York Cottage, Sandringham, que sería su residencia durante los siguientes treinta y tres años.
En el transcurso de su largo y feliz matrimonio, nacieron seis hijos: los príncipes Eduardo, Alberto, María, Enrique, Jorge y Juan.
El 23 de enero de 1901, cuando murió la reina Victoria, acompañó a su padre al primer Consejo Privado del nuevo reinado en Banqueting Hall, St James's Palace, y fue el primero en jurar lealtad al nuevo rey. En mayo de 1901, inauguró el primer parlamento de la nueva Commonwealth de Australia y luego visitó Nueva Zelandia, Sudáfrica y Canadá. A su regreso a Inglaterra, el rey Eduardo VII lo nombró Príncipe de Gales el 9 de noviembre de 1901, y en abril de 1903 el aparente heredero se mudó, con su esposa, a Malborough House, su nuevo hogar en Londres. Continuó con sus tours reales, visitando Berlín en 1902, Austria en 1904 y la India y Birmania entre 1905 y 1906.
Fue proclamado rey Jorge V tras la muerte de su padre el 6 de mayo de 1910 y su coronación fue en la abadía de Westminster el 22 de junio de 1911.
Su reinado comenzó en medio de la continua crisis constitucional sobre la Cámara de los Lores, que se negó a aprobar un proyecto de ley del Parlamento que limitaba sus poderes (lo que le quitaría el poder de vetar un proyecto de ley de la Cámara de los Comunes).
Después de que el gobierno liberal obtuvo la promesa del Rey de crear suficientes pares para superar la oposición conservadora en los Lores (y ganó una segunda elección en 1910), los lores aprobaron el proyecto de ley del Parlamento en 1911 sin una creación masiva de pares.
Visitó la India en 1911, el único monarca que lo hizo como Rey-Emperador. Lo acompañó su esposa, la reina María.
En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Realizó más de 450 visitas a las tropas y más de 300 visitas a hospitales para ver a militares heridos, presionó por un trato adecuado para los prisioneros de guerra alemanes y también presionó por un trato más humano para los objetores de conciencia.
En 1917 el sentimiento anti-alemán le llevó a adoptar el apellido de Windsor (por el castillo del mismo nombre).
El apoyo a la autonomía de Irlanda había crecido a finales del siglo XIX. Esto fue resistido por los unionistas en el norte y por el Partido Conservador. El Levantamiento de Pascua de 1916 en Dublín y la posterior guerra civil dieron como resultado la creación del Estado Libre de Irlanda (que más tarde se convertiría en la República de Irlanda) en 1922, mientras seis condados del norte seguían siendo parte del Reino Unido. Jorge jugó un papel conciliador en esta y en otras ocasiones, como la Huelga General de 1926.
Aceptó de buena gana el primer gobierno laborista en 1924. Tras la recesión mundial de 1929, convenció al líder laborista de encabezar un gobierno nacional con por todos los partidos, que ganó las elecciones de 1931.
El Estatuto de Westminster de 1931 promulgó que los Parlamentos de los Dominios ahora podían aprobar leyes sin hacer referencia a las leyes del Reino Unido y abolió varios poderes de reserva que aún poseían la Corona y el Parlamento. Esto, paradójicamente, aumentó la importancia de la monarquía, ya que los Dominios (que ya no estaban subordinados a un Parlamento supremo en Westminster) ahora estaban vinculados a través de una lealtad común a la Corona.
Inició la transmisión navideña anual del soberano al Imperio (más recientemente a la Commonwealth), la primera transmitida en 1932.
En 1935, el Rey celebró sus Bodas de Plata, ocasión de gran regocijo público.
Murió el 20 de enero de 1936 y su hijo mayor, Eduardo, accedió al trono como Eduardo VIII.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...