Ir al contenido principal

1769 CALENDARIO NACIONAL Agustina

Agustina López de Osornio

El 27 de agosto de 1769, nace Agustina Josefa Teresa López de Osornio y Rubio, patricia y estanciera, pionera de la ganadería al sur del río Salado


El 27 de agosto de 1769, nació Agustina Josefa Teresa López de Osornio y Rubio de Ortiz de Rozas. Fue una patricia y estanciera, pionera de la ganadería al sur del río Salado, que a fines del siglo XVIII era el límite con las tierras indígenas. Es conocida por haber sido la madre del restaurador de las leyes Juan Manuel de Rosas.
Era hija de Clemente López de Osornio, comandante de campaña de la provincia de Buenos Aires y pionero al sur del Salado. Se educó en Buenos Aires.
Cuando tenía catorce años murió su padre, y desde muy joven se hizo cargo de la estancia "Rincón de López", que quedaba en la margen sur de la desembocadura del río Salado. Dirigía las tareas rurales y también le gustaba recorrer el campo. Las dificultades de la frontera, la lucha contra las inclemencias del tiempo y los indios y la poca educación de los gauchos le otorgaron un carácter firme y decidido.
Cerca de sus 20 años se casó con León Ortiz de Rozas, oficial de ejército, distinguido en las exploraciones contra los indios y que había pasado tiempo cautivo. Tuvieron diez hijos, el segundo, con el tiempo, fue Juan Manuel de Rosas, también el general Prudencio, el hacendado Gervasio, la escritora Mercedes y Agustina, esposa de Lucio Norberto Mansilla.
Fue una mujer rica y piadosa, y ejerció la caridad como se la entendía por ese tiempo, con paternalismo. Educó a sus hijos con dureza, y no les perdonaba veleidades de niños ricos.
A su lado, Juan Manuel aprendió a trabajar, a respetar y hacerse respetar por los gauchos y a no tener miramientos con nadie, ni siquiera consigo mismo.
El carácter de la madre y el hijo chocó por lo menos dos veces: la primera cuando Agustina se opuso al noviazgo de Juan Manuel con Encarnación Ezcurra, por lo que su hijo le hizo creer que estaba embarazada para obtener su autorización para casarse.
Al darse cuenta de que había sido engañada, Juan Manuel debió dejar el hogar, se fue a administrar las estancias de su primo Nicolás Anchorena y compró otras. La dureza del conflicto hizo que Juan Manuel cambiara su apellido Ortiz de Rozas por Rosas.
En 1828, cuando la revolución unitaria derrocó a Manuel Dorrego y su hijo Juan Manuel sitió Buenos Aires, los unitarios quisieron requisar los caballos y mulas que tenía al fondo de su casa. Cuando fue obligada a entregarlas, ordenó a sus criados degollar sus caballos y mulas.
Fue tutora de varios nietos, a quienes educó algo menos duramente que a sus hijos. Cuando su marido falleció, en 1839, estaba inválida, pero gobernaba con firmeza su casa. Ese mismo año, la revolución de los Libres del Sur tuvo el apoyo o la complacencia de su hijo Gervasio; autores unitarios afirmaron entonces que el coronel Vicente González insultó a Gervasio Rosas en un brindis, afirmando que no era hijo de don León Ortiz de Rozas. Eso disgustó a su madre, por el insulto que se le infería a ella, y porque el gobernador no lo castigó.
Murió en Buenos Aires en diciembre de 1845.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...