Ir al contenido principal

29 ALMANAQUE MUNDIAL Decapitado

San Juan Bautista

El 29 de agosto del año 29 fue decapitado San Juan Bautista, profeta judío que predicó la inminencia del Juicio Final de Dios y precedió a Jesucristo


El 29 de agosto del año 29 de la era cristiana fue decapitado San Juan Bautista. Fue un profeta judío de origen sacerdotal que predicó la inminencia del Juicio Final de Dios y bautizó a los que se arrepintieron en preparación para ello; es venerado por los católicos como el precursor de Jesucristo. Después de un período de soledad en el desierto, Juan el Bautista emergió como profeta en la región del valle bajo del río Jordán. Tenía un círculo de discípulos, y Jesús estaba entre los destinatarios de su rito de bautismo.
Las principales fuentes de información sobre la vida y la actividad de Juan son los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), Los Hechos de los Apóstoles y Las antigüedades de los judíos del historiador judío Flavio Josefo. Al utilizar estas obras para la reconstrucción histórica, se deben tener en cuenta las tendencias conocidas de cada escritor. 
Los cuatro Evangelios reconocen en Juan el inicio de la era cristiana, y cada uno a su manera trata de conciliar la precedencia de Juan en el tiempo y la aceptación de Jesús de su mensaje y de un bautismo de arrepentimiento de sus manos (elementos que sugieren subordinación a Juan) con la creencia del autor en Jesús como el Mesías e Hijo de Dios.
El Evangelio según Marcos presenta a Jesús como el Mesías escondido, conocido solo por un círculo estrecho, y a Juan como el que tenía que “venir primero para restaurar todas las cosas”, pero que también permaneció escondido y sufrió la muerte con poco reconocimiento de su verdadero estado. (Marcos 9).
Mateo y Lucas desarrollan aún más la narrativa de Marcos. El Evangelio según Mateo identifica enfáticamente a Juan como un Elías nuevo o que regresa, heraldo del reino de Dios (Mateo 3). Para Mateo, la muerte de Juan, como la de Jesús, ilustra la hostilidad del antiguo Israel hacia la oferta de salvación de Dios.
En El Evangelio según Lucas y en Los Hechos de los Apóstoles, Lucas descuida la identificación con Elías pero describe a Juan como el precursor de Jesús y como el inaugurador del tiempo del cumplimiento de la profecía. 
El relato de Lucas sobre la infancia de Juan y de Jesús utiliza material tal vez transmitido por antiguos discípulos del Bautista. Representa la venida de Jesús y Juan en dos series de escenas paralelas, cada una con una anunciación angélica, una concepción, un nacimiento maravilloso, una circuncisión, himnos que saludan al niño y predicen su destino, y una infancia. Incluso en el vientre de su madre, Juan reconoce a Jesús —todavía también en el vientre de su madre— como su Señor.
El Evangelio según Juan reduce al Bautista de un Elías a un modelo de predicador, a una voz; omite cualquier descripción del bautismo de Jesús. Su tendencia a menudo ha sido etiquetada como una polémica contra un grupo continuo de discípulos de Juan, pero se explica más plausiblemente por el deseo del evangelista de que este testigo ideal reconozca el carácter pleno de Cristo y como una consecuencia necesaria de la tensión entre la muy desarrollada comprensión de Cristo en este Evangelio y los detalles de la tradición cristiana primitiva que sugerían la subordinación de Jesús a Juan. Los Evangelios se interesan principalmente en las relaciones entre Juan y Jesús.
En comparación con los relatos cristianos, el libro de Josefo buscaba presentar los fenómenos religiosos judíos en categorías helenísticas y restar importancia a cualquier elemento político desfavorable al control imperial romano.
Lo cierto es que nació en algún lugar de Judea, de Zacarías, un sacerdote de la orden de Abías, y su esposa, Isabel, quizás pariente de María, la madre de Jesús. Sus años de formación los pasó en el desierto de Judea, en comunidades monásticas, como los esenios (una estricta secta judía que existió desde aproximadamente el siglo II aC hasta finales del siglo I dC), y los ermitaños muchas veces educaban a los jóvenes en sus propios ideales.
Entre el 27 y el 29 Juan alcanzó prominencia como profeta. Trabajó en el bajo valle del Jordán, desde “Aenon cerca de Salim” (cerca de la actual Nāblus) hasta un punto al este de Jericó. Su austera vestimenta de pelo de camello era el atuendo tradicional de los profetas, y su dieta de langostas y miel silvestre representaba la estricta adherencia a las leyes judías de pureza o la conducta ascética de un nazareo (judío especialmente comprometido con el servicio de Dios).
Su misión estaba dirigida a todos los rangos y posiciones de la sociedad judía. Su mensaje fue que el juicio de Dios sobre el mundo era inminente y que, para prepararse para este juicio, la gente debía arrepentirse de sus pecados, bautizarse y producir frutos apropiados de arrepentimiento.
Ciertos problemas sobre el significado del mensaje de Juan siguen siendo objeto de debate: en Mateo 3, Juan dice: “El que viene detrás de mí es más poderoso que yo”; esto podría referirse a Dios mismo, un mesías humano o un ser divino trascendente. También dice: “Yo os bautizo en agua…; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”; este segundo bautismo podría simbolizar el juicio que llevaría adelante el que venía.
Los seguidores de Juan se caracterizaron por el ayuno penitente, más allá de las exigencias de la Ley judía, y oraciones especiales. El llamado ético de Juan a la justicia y la caridad en Lucas 3 requiere justicia de todos.
Aunque, como los profetas anteriores, Juan tenía un círculo interno de discípulos, el bautismo no era un rito de admisión en este grupo. Era un rito (inmersión en agua corriente) que simbolizaba el arrepentimiento en preparación para el juicio mundial venidero y debía estar acompañado, antes y después, por una vida justa. El bautismo de Juan probablemente simbolizó no tanto la entrada anticipada al reino de Dios sino una sumisión anticipada al juicio venidero, que fue representado como un segundo “bautismo” venidero por el Espíritu Santo en un río de fuego.
Un tiempo después de bautizar a Jesús, Herodes Antipas, gobernante de Galilea y Transjordania central, encarceló a Juan. Su crimen difícilmente fue el mensaje moral inocuo que presenta Josefo, ni su mensaje, como se encuentra en los Evangelios, habría tenido un impacto político mucho más inmediato. Herodes se había casado (ilegalmente, para la ley judía) con Herodías, la esposa divorciada de su medio hermano, después de divorciarse de su primera esposa, la hija del rey Aretas IV de los nabateos, un pueblo árabe vecino.
La denuncia de Juan de este matrimonio sin duda presentó a Herodes con el peligro de que sus súbditos judíos se combinaran con sus súbditos semiárabes en oposición a él. La ejecución de Juan precedió a la victoria de Aretas sobre Herodes en el año 35 o 36, una derrota que popularmente se considera una venganza divina contra Herodes por matar a Juan.
Según los Evangelios, la muerte de Juan precedió a la de Jesús; cualquier mayor precisión cronológica depende de las fechas del ministerio y muerte de Jesús. Es probable que los seguidores de Juan recuperaran y enterraran su cuerpo y veneraran su tumba. El sitio de entierro tradicional, en Sebaste (originalmente Samaria), está atestiguado desde el año 360 en adelante.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.