Ir al contenido principal

1938 ALMANAQUE MUNDIAL Sofía

Sofía de Grecia

El 2 de noviembre nace Sofía de Grecia, miembro de la familia real española y reina de España de 1975 al 2014, como esposa del rey Juan Carlos


El 2 de noviembre de 1938 nació doña Sofía, la Princesa de Grecia y Dinamarca, en el palacio Tatoi en Acharnes, Atenas, Grecia. Es miembro de la familia real española y fue reina de España de 1975 a 2014 como esposa del rey Juan Carlos. Es la primera hija del rey Pablo de Grecia y Federica de Hannover.
Se casó con el entonces infante Juan Carlos de España en 1962 y se convirtió en reina de España tras la ascensión de su marido en 1975. El 18 de junio de 2014, Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe VI.
Es miembro de la rama griega de la dinastía Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Su hermano era el depuesto rey Constantino II y su hermana es la princesa Irene.
Cuando su familia se vio obligada a exiliarse durante la Segunda Guerra Mundial, pasó parte de su infancia en Egipto, donde hizo su educación inicial en El Nasr Girls' College en Alejandría, y Sudáfrica, donde nació su hermana Irene. Regresaron a Grecia en 1946.
Terminó su educación en el prestigioso internado Schloss Salem en el sur de Alemania y luego estudió puericultura, música y arqueología en Atenas. También estudió en Fitzwilliam College, Cambridge, una universidad constituyente de la Universidad de Cambridge. Fue miembro de reserva, junto con su hermano Constantino, del equipo de vela de Grecia que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1960.
Sofía conoció a su primo tercero paterno, el entonces infante Juan Carlos de España en un crucero por las islas griegas en 1954; se volvieron a encontrar en la boda del duque de Kent, su primo segundo paterno, en la Catedral de York en junio de 1961. Se casaron el 14 de mayo de 1962, en la Catedral Católica de San Dionisio de Atenas.
Se convirtió de la ortodoxia griega al catolicismo para volverse más aceptable para la España católica y, por lo tanto, renunció a sus derechos al trono griego.
Sofía estaba en Grecia en una visita privada a su hermano, el rey Constantino II, cuando se produjo el golpe militar griego de 1967. Salvo una breve estancia con motivo del funeral de su madre en 1981, la reina Sofía no volvería a Grecia hasta 1998.
En 1969, Francisco Franco, caudillo de España por la Gracia de Dios, nombró a Juan Carlos su sucesor bajo el título oficial de "Príncipe de España". Juan Carlos accedió al trono en 1975, tras la muerte de Francisco Franco. Tras su ascenso al trono español, regresó con su familia al Palacio de la Zarzuela.
La pareja tiene tres hijos: Elena del 20 de diciembre de 1963, Cristina del 13 de junio de 1965 y Felipe del 30 de enero de 1968.
Además de acompañar a su marido en visitas y ocasiones oficiales, Sofía también tuvo compromisos en solitario. En su primera aparición pública como Reina, asistió a un servicio de Shabat en la sinagoga Beth Yaacov de Madrid en junio de 1976, marcando la primera vez en la historia moderna de España que un miembro de la familia real españoa visitaba un lugar de culto judío.
Es presidenta ejecutiva de la fundación Reina Sofía, que en 1993 envió fondos de ayuda a Bosnia y Herzegovina, y es presidenta de honor del Real Patronato para la Educación y Atención a las Personas con Discapacidad de España, así como de la Fundación Española de Ayuda a la Adictos a las drogas. Además, es patrona del Instituto Español Reina Sofía desde 2003.
Muestra especial interés por los programas contra las drogodependencias, viajando a congresos en España y en el extranjero. El Museo Nacional de Arte lleva su nombre, al igual que el Aeropuerto de Tenerife.
Sofía es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia de España. Ha recibido doctorados honoris causa por las Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, St. Mary's University (Texas) y Nueva York.
Es presidente de honor del Comité Español de Unicef desde 1971. Trabajó con Muhammad Yunus en su Grameen Bank, que ofrece microcréditos a mujeres de todo el mundo. Viajó a Bangladesh, Chile, Colombia, El Salvador y México para apoyar las actividades de la organización. También ha sido una firme defensora de Agir pour les Femmes en Situation Précaire de Somaly Mam, institución que lucha contra la prostitución infantil y la esclavitud en Camboya. En 1998, Mam recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en presencia de la Reina.
Como Reina nunca se pronunció sobre temas políticos. Sin embargo, en octubre de 2008, el libro de Pilar Urbano La Reina muy de cerca desató una fuerte polémica pues traía supuestas declaraciones de la Reina sobre temas debatidos en la sociedad española. Criticó la intervención militar en Afganistán, donde entonces participaban tropas españolas, defendió la educación religiosa en los colegios y expresó su convicción de que la publicidad sobre violencia de género favorecería la aparición de nuevos casos. También rechazó el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Casa Real comentó que el libro "pone en boca de Su Majestad supuestas afirmaciones que no corresponden exactamente a las opiniones expresadas por Su Majestad". Si bien los dos partidos principales, los Socialistas y el Partido Popular, se negaron a hacer comentarios, sus opiniones fueron objeto de fuertes críticas por parte de partidos republicanos.
En mayo del 2012, el gobierno español supuestamente le negó a Sofía la asistencia al Jubileo de Diamante de Isabel II, citando tensiones sobre los derechos de pesca en Gibraltar.
En julio del 2012, visitó Filipinas por cuarta vez. Inspeccionó varios proyectos de desarrollo en la antigua colonia española que el gobierno de su país financia a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Visitó la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y la Universidad Pontificia y Real de Santo Tomás, la Universidad Católica de Filipinas, que tenía el estatuto universitario más antiguo de Asia y albergaba la colección de escrituras suyat más grande del mundo. También se reunió con españoles residentes en Filipinas y asistió a una recepción en la Embajada de España. Asistió a una cena de estado en su honor en el Palacio de Malacañan ofrecida por el presidente Benigno Aquino III, y agradeció al presidente por promover el idioma español en el sistema educativo filipino.
Tras la abdicación de su marido como Rey en el 2014, se centró en sus actividades de patrocinio, pasando su tiempo entre La Zarzuela y, en los meses de verano, el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca. Regularmente acompaña a su hijo y su familia a actos públicos.
En abril del 2018, el vídeo de una tensa interacción entre Sofía y su nuera, la reina Letizia, tras la Misa de Pascua en la Catedral de Palma fue noticia. Los rumores de un conflicto entre ambas se remontan al 2008. Según informes, Letizia estaba "consternada" por los rumores y fue vista unos días después con Sofía llegando al Hospital La Moraleja para visitar al Rey Juan Carlos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...