Ir al contenido principal

1916 ALMANAQUE MUNDIAL Douglas

Kirk Douglas

El 9 de diciembre de 1916 nace Kirk Douglas, actor y productor de cine, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes

El 9 de diciembre de 1916 nació Issur Danielovitch, también llamado Izzy Demsky, que triunfó en el cine como Kirk Douglas. Fue un actor y productor de cine y escritor norteamericano, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes decididos y cargados de emociones.
Hijo de inmigrantes judíos rusos, nació como Issur Danielovitch y más tarde se hizo conocido como Izzy Demsky antes de adoptar el nombre artístico de Kirk Douglas. Trabajó como acomodador, botones, camarero y luchador profesional mientras asistía a la Universidad St. Lawrence en Canton de Nueva York y a la Academia Norteamericana de Arte Dramático, también en Nueva York.
Interpretó papeles menores en Broadway antes y poco después de servir en la Marina de los Estados Unidos entre 1943 y 1944 y luego se sintió atraído por Hollywood. Después de su primera película, El extraño amor de Martha Ivers con Barbara Stanwyck, Douglas interpretó papeles secundarios en varias películas notables, entre ellas Fuera del pasado, El duelo se convierte en Electra y El camino solitario.
Surgió como una estrella con una actuación nominada al Oscar como un boxeador despiadado en Champion de 1949. En esta cinta estableció una personalidad en la pantalla de un individuo engreído, intenso y ensimismado. Su carisma en pantalla lo convirtió en un favorito del público a pesar de numerosos papeles en los que retrató a hombres con una gran cantidad de defectos trágicos. "He hecho una carrera interpretando a hijos de puta", dijo una vez.
Era un hombre robusto y atlético de voz distintiva muy imitada y un mentón profundamente hendido, trabajó con varios directores de renombre en algunas de las películas más respetadas de la década de 1950. Interpretó a un músico de jazz autodestructivo, basado libremente en el cornetista Bix Beiderbecke, en Joven con cuerno de 1950, de Michael Curtiz; un reportero sin escrúpulos que intenta sacar provecho de una tragedia de la vida real en El as en la manga, también conocido como El gran carnaval, de Billy Wilder; un mariscal occidental consumido por la culpa por la muerte de su padre en La gran división, de Raoul Walsh; y un policía volátil y vengativo en Cuento de un detective Story, de William Wyler.
Fue elegido para interpretar a un ejecutivo cinematográfico corrupto en Lo malo y lo hermoso, de Vincente Minnelli, y la actuación le valió su segunda nominación al Oscar. Una de las actuaciones más memorables de Douglas fue también una de las más atípicas: su intensa interpretación del genio atormentado Vincent van Gogh en Codicia por la vida 1956, de Minnelli, le valió otra nominación al Oscar.
Mantuvo su estatus como uno de los principales atractivos de taquilla durante la siguiente década con películas clásicas como Caminos de gloria y Espartaco de Stanley Kubrick, Tiroteo en el corral O.K., El discípulo del diablo, Los valientes solos, Siete días de mayo y En peligro de 1965. A partir de entonces, la calidad de sus películas s decayó, aunque permaneció muy activo, con un promedio de al menos una película por año hasta finales de la década del 80. Las mejores películas de su carrera posterior incluyen La hermandad, Había un hombre torcido, La furia, El hombre del río Nevado y Chicos duros de 1986, la séptima y última película con su amigo Burt Lancaster. También dirigió dos películas, la mal concebida comedia pirata Scalawag y la cínica aventura occidental Posse, que se convirtió en una de las favoritas de culto.
Sufrió un derrame cerebral que puso en peligro su vida en 1995, pero, como correspondía a su imagen ruda, regresó a la pantalla cuatro años después para interpretar el papel principal en la comedia Diamonds. Sus créditos posteriores incluyen Es de familia en el 2003 e Ilusión del 2004.
Además de actuar escribió varios libros, incluidas las novelas más vendidas Danza con el diablo y El regalo y la obra de no ficción ¡Soy Espartaco!: Hacer una película, romper la lista negra del 2012. Sus autobiografías bien recibidas son El hijo del trapero, Mi golpe de suerte y Seamos realistas: 90 años de vivir, amar y aprender del 2007.
Recibió un premio Life Achievement Award del American Film Institute en 1991 y un premio honorario de la Academia en 1996. Su hijo mayor, Michael Douglas, fue un destacado actor y productor.
Murió el 5 de febrero del 2020, en Los Ángeles, California. Después de él, ir al cine perdió gracia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.