Ir al contenido principal

1916 ALMANAQUE MUNDIAL Douglas

Kirk Douglas

El 9 de diciembre de 1916 nace Kirk Douglas, actor y productor de cine, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes

El 9 de diciembre de 1916 nació Issur Danielovitch, también llamado Izzy Demsky, que triunfó en el cine como Kirk Douglas. Fue un actor y productor de cine y escritor norteamericano, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes decididos y cargados de emociones.
Hijo de inmigrantes judíos rusos, nació como Issur Danielovitch y más tarde se hizo conocido como Izzy Demsky antes de adoptar el nombre artístico de Kirk Douglas. Trabajó como acomodador, botones, camarero y luchador profesional mientras asistía a la Universidad St. Lawrence en Canton de Nueva York y a la Academia Norteamericana de Arte Dramático, también en Nueva York.
Interpretó papeles menores en Broadway antes y poco después de servir en la Marina de los Estados Unidos entre 1943 y 1944 y luego se sintió atraído por Hollywood. Después de su primera película, El extraño amor de Martha Ivers con Barbara Stanwyck, Douglas interpretó papeles secundarios en varias películas notables, entre ellas Fuera del pasado, El duelo se convierte en Electra y El camino solitario.
Surgió como una estrella con una actuación nominada al Oscar como un boxeador despiadado en Champion de 1949. En esta cinta estableció una personalidad en la pantalla de un individuo engreído, intenso y ensimismado. Su carisma en pantalla lo convirtió en un favorito del público a pesar de numerosos papeles en los que retrató a hombres con una gran cantidad de defectos trágicos. "He hecho una carrera interpretando a hijos de puta", dijo una vez.
Era un hombre robusto y atlético de voz distintiva muy imitada y un mentón profundamente hendido, trabajó con varios directores de renombre en algunas de las películas más respetadas de la década de 1950. Interpretó a un músico de jazz autodestructivo, basado libremente en el cornetista Bix Beiderbecke, en Joven con cuerno de 1950, de Michael Curtiz; un reportero sin escrúpulos que intenta sacar provecho de una tragedia de la vida real en El as en la manga, también conocido como El gran carnaval, de Billy Wilder; un mariscal occidental consumido por la culpa por la muerte de su padre en La gran división, de Raoul Walsh; y un policía volátil y vengativo en Cuento de un detective Story, de William Wyler.
Fue elegido para interpretar a un ejecutivo cinematográfico corrupto en Lo malo y lo hermoso, de Vincente Minnelli, y la actuación le valió su segunda nominación al Oscar. Una de las actuaciones más memorables de Douglas fue también una de las más atípicas: su intensa interpretación del genio atormentado Vincent van Gogh en Codicia por la vida 1956, de Minnelli, le valió otra nominación al Oscar.
Mantuvo su estatus como uno de los principales atractivos de taquilla durante la siguiente década con películas clásicas como Caminos de gloria y Espartaco de Stanley Kubrick, Tiroteo en el corral O.K., El discípulo del diablo, Los valientes solos, Siete días de mayo y En peligro de 1965. A partir de entonces, la calidad de sus películas s decayó, aunque permaneció muy activo, con un promedio de al menos una película por año hasta finales de la década del 80. Las mejores películas de su carrera posterior incluyen La hermandad, Había un hombre torcido, La furia, El hombre del río Nevado y Chicos duros de 1986, la séptima y última película con su amigo Burt Lancaster. También dirigió dos películas, la mal concebida comedia pirata Scalawag y la cínica aventura occidental Posse, que se convirtió en una de las favoritas de culto.
Sufrió un derrame cerebral que puso en peligro su vida en 1995, pero, como correspondía a su imagen ruda, regresó a la pantalla cuatro años después para interpretar el papel principal en la comedia Diamonds. Sus créditos posteriores incluyen Es de familia en el 2003 e Ilusión del 2004.
Además de actuar escribió varios libros, incluidas las novelas más vendidas Danza con el diablo y El regalo y la obra de no ficción ¡Soy Espartaco!: Hacer una película, romper la lista negra del 2012. Sus autobiografías bien recibidas son El hijo del trapero, Mi golpe de suerte y Seamos realistas: 90 años de vivir, amar y aprender del 2007.
Recibió un premio Life Achievement Award del American Film Institute en 1991 y un premio honorario de la Academia en 1996. Su hijo mayor, Michael Douglas, fue un destacado actor y productor.
Murió el 5 de febrero del 2020, en Los Ángeles, California. Después de él, ir al cine perdió gracia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...