Ir al contenido principal

1916 ALMANAQUE MUNDIAL Douglas

Kirk Douglas

El 9 de diciembre de 1916 nace Kirk Douglas, actor y productor de cine, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes

El 9 de diciembre de 1916 nació Issur Danielovitch, también llamado Izzy Demsky, que triunfó en el cine como Kirk Douglas. Fue un actor y productor de cine y escritor norteamericano, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes decididos y cargados de emociones.
Hijo de inmigrantes judíos rusos, nació como Issur Danielovitch y más tarde se hizo conocido como Izzy Demsky antes de adoptar el nombre artístico de Kirk Douglas. Trabajó como acomodador, botones, camarero y luchador profesional mientras asistía a la Universidad St. Lawrence en Canton de Nueva York y a la Academia Norteamericana de Arte Dramático, también en Nueva York.
Interpretó papeles menores en Broadway antes y poco después de servir en la Marina de los Estados Unidos entre 1943 y 1944 y luego se sintió atraído por Hollywood. Después de su primera película, El extraño amor de Martha Ivers con Barbara Stanwyck, Douglas interpretó papeles secundarios en varias películas notables, entre ellas Fuera del pasado, El duelo se convierte en Electra y El camino solitario.
Surgió como una estrella con una actuación nominada al Oscar como un boxeador despiadado en Champion de 1949. En esta cinta estableció una personalidad en la pantalla de un individuo engreído, intenso y ensimismado. Su carisma en pantalla lo convirtió en un favorito del público a pesar de numerosos papeles en los que retrató a hombres con una gran cantidad de defectos trágicos. "He hecho una carrera interpretando a hijos de puta", dijo una vez.
Era un hombre robusto y atlético de voz distintiva muy imitada y un mentón profundamente hendido, trabajó con varios directores de renombre en algunas de las películas más respetadas de la década de 1950. Interpretó a un músico de jazz autodestructivo, basado libremente en el cornetista Bix Beiderbecke, en Joven con cuerno de 1950, de Michael Curtiz; un reportero sin escrúpulos que intenta sacar provecho de una tragedia de la vida real en El as en la manga, también conocido como El gran carnaval, de Billy Wilder; un mariscal occidental consumido por la culpa por la muerte de su padre en La gran división, de Raoul Walsh; y un policía volátil y vengativo en Cuento de un detective Story, de William Wyler.
Fue elegido para interpretar a un ejecutivo cinematográfico corrupto en Lo malo y lo hermoso, de Vincente Minnelli, y la actuación le valió su segunda nominación al Oscar. Una de las actuaciones más memorables de Douglas fue también una de las más atípicas: su intensa interpretación del genio atormentado Vincent van Gogh en Codicia por la vida 1956, de Minnelli, le valió otra nominación al Oscar.
Mantuvo su estatus como uno de los principales atractivos de taquilla durante la siguiente década con películas clásicas como Caminos de gloria y Espartaco de Stanley Kubrick, Tiroteo en el corral O.K., El discípulo del diablo, Los valientes solos, Siete días de mayo y En peligro de 1965. A partir de entonces, la calidad de sus películas s decayó, aunque permaneció muy activo, con un promedio de al menos una película por año hasta finales de la década del 80. Las mejores películas de su carrera posterior incluyen La hermandad, Había un hombre torcido, La furia, El hombre del río Nevado y Chicos duros de 1986, la séptima y última película con su amigo Burt Lancaster. También dirigió dos películas, la mal concebida comedia pirata Scalawag y la cínica aventura occidental Posse, que se convirtió en una de las favoritas de culto.
Sufrió un derrame cerebral que puso en peligro su vida en 1995, pero, como correspondía a su imagen ruda, regresó a la pantalla cuatro años después para interpretar el papel principal en la comedia Diamonds. Sus créditos posteriores incluyen Es de familia en el 2003 e Ilusión del 2004.
Además de actuar escribió varios libros, incluidas las novelas más vendidas Danza con el diablo y El regalo y la obra de no ficción ¡Soy Espartaco!: Hacer una película, romper la lista negra del 2012. Sus autobiografías bien recibidas son El hijo del trapero, Mi golpe de suerte y Seamos realistas: 90 años de vivir, amar y aprender del 2007.
Recibió un premio Life Achievement Award del American Film Institute en 1991 y un premio honorario de la Academia en 1996. Su hijo mayor, Michael Douglas, fue un destacado actor y productor.
Murió el 5 de febrero del 2020, en Los Ángeles, California. Después de él, ir al cine perdió gracia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...

CUENTO La golondrina que se quedó

Golondrina Un famoso relato que daba vueltas hace unos años, da cuenta de las paradojas de la vida y, por qué no, de la muerte El siguiente cuento es ajeno: circulaba hace algunos años y pasaba de boca en boca, contado en asados, cafés, oficinas y demás. Sin sacar lo esencial, aquí va una versión nueva, por si en su momento no se la contaron. Está ambientado en Nueva York, cuando las golondrinas abandonan la ciudad porque se viene el invierno. Todas salen de viaje dibujando en el cielo un adiós inteligente, como dice el tango. Pero una se queda. No es rebelde ni valiente, sólo un poco más romántica. Cree que el mundo se va a acomodar a sus antojos. Nueva York sigue reluciendo con los colores del verano y ella quiere quedarse en el brillo de Manhattan. Durante unos días, la ciudad la engaña. El sol todavía calienta los alféizares, el viento es un rumor amable y los parques ofrecen migas suficientes como para sostener la ilusión de que nada malo va a suceder. Pero el invierno no negocia....

HUIDA Se acabó el tiempo del papel soberano

Ilustración Las antiguas prácticas lectoras daban seguridad, construían pertenencia, acompañaban jornadas y definían vínculos En los tiempos de antes, muchísima gente no salía de su casa sin haber leído el diario. Era una costumbre que traía desde la infancia y que les daba una tranquilidad especial: al llegar a la oficina, cuando los compañeros tocaran algún tema, tendrían una opinión formada, una interpretación propia, un matiz que aportar. En casi todos los bares y confiterías del país había por lo menos un diario a disposición de los clientes; en muchos casos, más de un ejemplar del mismo periódico, para satisfacer la voracidad lectora de los parroquianos. En ciertos lugares, como el Jockey Club de Santiago, los diarios de Buenos Aires se atornillaban entre dos maderas para que los socios no se los llevaran a casa. Era otra época, otra relación con el papel, otra reverencia por la palabra impresa. Había periodistas cuya opinión era tomada con enorme respeto: se suponía, a juicio de...