Ir al contenido principal

1916 ALMANAQUE MUNDIAL Douglas

Kirk Douglas

El 9 de diciembre de 1916 nace Kirk Douglas, actor y productor de cine, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes

El 9 de diciembre de 1916 nació Issur Danielovitch, también llamado Izzy Demsky, que triunfó en el cine como Kirk Douglas. Fue un actor y productor de cine y escritor norteamericano, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes decididos y cargados de emociones.
Hijo de inmigrantes judíos rusos, nació como Issur Danielovitch y más tarde se hizo conocido como Izzy Demsky antes de adoptar el nombre artístico de Kirk Douglas. Trabajó como acomodador, botones, camarero y luchador profesional mientras asistía a la Universidad St. Lawrence en Canton de Nueva York y a la Academia Norteamericana de Arte Dramático, también en Nueva York.
Interpretó papeles menores en Broadway antes y poco después de servir en la Marina de los Estados Unidos entre 1943 y 1944 y luego se sintió atraído por Hollywood. Después de su primera película, El extraño amor de Martha Ivers con Barbara Stanwyck, Douglas interpretó papeles secundarios en varias películas notables, entre ellas Fuera del pasado, El duelo se convierte en Electra y El camino solitario.
Surgió como una estrella con una actuación nominada al Oscar como un boxeador despiadado en Champion de 1949. En esta cinta estableció una personalidad en la pantalla de un individuo engreído, intenso y ensimismado. Su carisma en pantalla lo convirtió en un favorito del público a pesar de numerosos papeles en los que retrató a hombres con una gran cantidad de defectos trágicos. "He hecho una carrera interpretando a hijos de puta", dijo una vez.
Era un hombre robusto y atlético de voz distintiva muy imitada y un mentón profundamente hendido, trabajó con varios directores de renombre en algunas de las películas más respetadas de la década de 1950. Interpretó a un músico de jazz autodestructivo, basado libremente en el cornetista Bix Beiderbecke, en Joven con cuerno de 1950, de Michael Curtiz; un reportero sin escrúpulos que intenta sacar provecho de una tragedia de la vida real en El as en la manga, también conocido como El gran carnaval, de Billy Wilder; un mariscal occidental consumido por la culpa por la muerte de su padre en La gran división, de Raoul Walsh; y un policía volátil y vengativo en Cuento de un detective Story, de William Wyler.
Fue elegido para interpretar a un ejecutivo cinematográfico corrupto en Lo malo y lo hermoso, de Vincente Minnelli, y la actuación le valió su segunda nominación al Oscar. Una de las actuaciones más memorables de Douglas fue también una de las más atípicas: su intensa interpretación del genio atormentado Vincent van Gogh en Codicia por la vida 1956, de Minnelli, le valió otra nominación al Oscar.
Mantuvo su estatus como uno de los principales atractivos de taquilla durante la siguiente década con películas clásicas como Caminos de gloria y Espartaco de Stanley Kubrick, Tiroteo en el corral O.K., El discípulo del diablo, Los valientes solos, Siete días de mayo y En peligro de 1965. A partir de entonces, la calidad de sus películas s decayó, aunque permaneció muy activo, con un promedio de al menos una película por año hasta finales de la década del 80. Las mejores películas de su carrera posterior incluyen La hermandad, Había un hombre torcido, La furia, El hombre del río Nevado y Chicos duros de 1986, la séptima y última película con su amigo Burt Lancaster. También dirigió dos películas, la mal concebida comedia pirata Scalawag y la cínica aventura occidental Posse, que se convirtió en una de las favoritas de culto.
Sufrió un derrame cerebral que puso en peligro su vida en 1995, pero, como correspondía a su imagen ruda, regresó a la pantalla cuatro años después para interpretar el papel principal en la comedia Diamonds. Sus créditos posteriores incluyen Es de familia en el 2003 e Ilusión del 2004.
Además de actuar escribió varios libros, incluidas las novelas más vendidas Danza con el diablo y El regalo y la obra de no ficción ¡Soy Espartaco!: Hacer una película, romper la lista negra del 2012. Sus autobiografías bien recibidas son El hijo del trapero, Mi golpe de suerte y Seamos realistas: 90 años de vivir, amar y aprender del 2007.
Recibió un premio Life Achievement Award del American Film Institute en 1991 y un premio honorario de la Academia en 1996. Su hijo mayor, Michael Douglas, fue un destacado actor y productor.
Murió el 5 de febrero del 2020, en Los Ángeles, California. Después de él, ir al cine perdió gracia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad