Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL Rubber Soul

Una canción del álbum
El 3 de diciembre de 1965 sale a la venta Rubber Soul, sexto álbum de estudio Los Beatles, lanzado en el sello Parlophone de EMI

El 3 de diciembre de 1965 salió a la venta Rubber Soul, sexto álbum de estudio Los Beatles. Fue lanzado en el sello Parlophone de EMI, acompañado por el sencillo doble cara A que no forma parte del álbum "Day Tripper" / "We Can Work It Out".
El lanzamiento original norteamericano, emitido por Capitol Records, tiene diez de las catorce canciones y dos pistas no incluidas en el álbum Help!
Rubber Soul fue descrito como un logro artístico importante de la banda, que obtuvo una respuesta crítica muy favorable y encabezó las listas de ventas en Gran Bretaña y Estados Unidos durante varias semanas.
Las sesiones de grabación se hicieron en Londres durante cuatro semanas a partir de octubre de 1965. Por primera vez en su carrera, los Beatles pudieron grabar un álbum sin compromisos de conciertos, radio o películas.
A menudo denominado álbum de folk rock, particularmente en su configuración, Rubber Soul incorpora una mezcla de estilos musicales pop, soul y folk. El título deriva del coloquialismo "alma plástica" y era la forma de los Beatles de reconocer su falta de autenticidad en comparación con los artistas de soul afroamericanos que admiraban.
Después de A Hard Day's Night en 1964, fue el segundo Long Play de los Beatles que tenía sólo material original.
Las canciones demuestran la creciente madurez de los Beatles como letristas y, en la incorporación de tonos de guitarra más brillantes y nueva instrumentación como el sitar, el armonio y el bajo fuzz, el grupo se esfuerza por lograr sonidos y arreglos más expresivos para su música.
El disco marcó una progresión en el tratamiento que la banda dio al formato del álbum como plataforma artística, un enfoque que continuaron desarrollando con Revolver (1966) y la Banda del club de corazones solitarios del sargento Pepper, de 1967. Las cuatro canciones omitidas por Capitol, incluido el sencillo de febrero de 1966 "Nowhere Man", aparecieron más tarde en el lanzamiento norteamericano, Yesterday y Today.
Rubber Soul fue muy influyente entre los compañeros de los Beatles, lo que llevó a un enfoque generalizado que se alejó de los sencillos y se centró en la creación de álbumes de canciones de alta calidad constante. Ha sido reconocido por la crítica musical como un álbum que abrió las posibilidades de la música pop en términos de alcance lírico y musical, y como una obra clave en la creación de estilos como la psicodelia y el rock progresivo.
Entre sus muchas apariciones en las listas de mejores álbumes de la crítica, Rolling Stone lo ubicó en quinto lugar en la lista de 2012 de la revista "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". En 2000, fue votado en el puesto 34 en la tercera edición del libro All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin.
El álbum fue certificado seis veces platino en 1997, lo que indica envíos de al menos seis millones de copias en Estados Unidos. En 2013, Rubber Soul obtuvo la certificación platino de para las ventas en el Reino Unido desde 1994.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad