Ir al contenido principal

1929 ALMANAQUE MUNDIAL Earp

Wyatt Earp 

El 13 de enero de 1929 muere Wyatt Earp, hombre de la frontera del oeste norteamericano, tabernero itinerante, jugador, abogado, pistolero


El 13 de enero de 1929 murió Wyatt Earp, en Los Ángeles, California. Había nacido el 19 de marzo de 1848 en Monmouth, Illinois, Estados Unidos, fue un legendario hombre de la frontera del oeste norteamericano, tabernero itinerante, jugador, pistolero y hombre de confianza, pero quizás fue mejor conocido por su participación en el tiroteo en el O.K. Corral en 1881. 
Era el cuarto de ocho hijos de Nicholas Earp y su segunda esposa, Virginia Ann Cooksey. Sus cuatro hermanos, James, Virgil, Morgan y Warren,y su medio hermano, Newton, tuvieron papeles integrales a lo largo de la vida de Wyatt. Creció en Illinois e Iowa, pero en 1864, cerca del final de la Guerra Civil norteamericana, su familia se estableció cerca de San Bernardino, California. En 1868, la mayoría de los Earp regresaron a Illinois en ferrocarril Union Pacific, y Wyatt y Virgil se quedaron para trabajar en lo que hoy es Wyoming.
Al año siguiente, Wyatt se reunió con su familia, que se había mudado a Lamar, Missouri. Allí se casó en 1870 y fue elegido agente local. Sin embargo, tras la muerte de su esposa embarazada, entró en un período turbulento, marcado por enfrentamientos con la ley. Ante acusaciones de malversación de fondos, dejó Lamar en 1871, y ese mismo año fue arrestado por robar caballos en territorio indio, pero nunca fue juzgado. Las fuentes difieren sobre si escapó de la cárcel o saltó la libertad bajo fianza.
Finalmente se instaló en Peoria, Illinois, donde fue arrestado por varios delitos, la mayoría de los cuales tenían que ver con su participación en burdeles. Después de mudarse a Wichita, Kansas, en 1874, continuó trabajando en establecimientos de prostitución (probablemente como portero) y nuevamente fue arrestado varias veces. Sin embargo, luego trabajó como oficial de policía, primero en Wichita, de 1875 a 1876, y luego en Dodge City, de 1876 a 1877, antes de emprender la fiebre del oro en Black Hills, entre 1877 y 1878.
Regresó a Dodge City como asistente del mariscal, y se hizo conocido como abogado y jugador. Durante este tiempo se hizo amigo de pistoleros como Doc Holliday y Bat Masterson.
Al salir de Dodge City, se encaminó hacia Nuevo México y luego a California, donde trabajó durante un tiempo como guardia de Wells Fargo. En 1879 se mudó a la ciudad de Tombstone, en el lejano oeste, territorio de Arizona, donde se había congregado la mayor parte de la familia Earp, comprando bienes raíces y negocios. Se convirtió en jugador y guardia en una taberna, y su hermano Virgil se convirtió en mariscal de la ciudad.
En 1881 se había intensificado una disputa entre los Earp y una banda de forajidos local liderada por Ike Clanton. El conflicto desembocó en el célebre tiroteo en el O.K. Corral (ocurrido el 26 de octubre de 1881), que enfrentó a la banda de Clanton contra tres hermanos Earp (Virgil, Wyatt y Morgan) y Doc Holliday. Tres de los forajidos murieron, pero Ike y otro miembro escaparon. Aunque el tiroteo, que supuestamente duró sólo 30 segundos, luego hizo famoso a Wyatt, varios informes indican que Virgil jugó un papel más central. Sin embargo la disputa no terminó.
En diciembre de 1881, Virgil sufrió una emboscada, supuestamente tendida por Clanton y sus colegas, aunque sobrevivió a sus heridas de bala. Sin embargo, en marzo de 1882, Morgan recibió un disparo mortal mientras jugaba al billar. En busca de venganza, Wyatt, su hermano Warren y algunos amigos fueron en busca de los agresores y posteriormente mataron al menos a dos sospechosos, incluido Frank Stilwell. Wyatt fue acusado de asesinato y huyó, mudándose primero a Colorado, luego a varias ciudades en auge en el Oeste y, finalmente, a California. Se instaló allí, donde se mantuvo de diversas formas mediante el trabajo policial, el juego, la minería y los negocios inmobiliarios.
Su primera biografía importante, Wyatt Earp, Frontier Marshal, de 1931, escrita por Stuart Nathaniel. Lake, con la colaboración del biografiado, hizo un retrato bastante ficticio de un intrépido agente de la ley.
Fue objeto de numerosas películas y otros libros que ampliaron su estatus mítico. Las películas notables incluyen My Darling Clementine de 1946, Gunfight at the O.K. Corral de 1957, Tombstone de 1993 y Wyatt Earp de 1994.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.