Ir al contenido principal

1929 ALMANAQUE MUNDIAL Earp

Wyatt Earp 

El 13 de enero de 1929 muere Wyatt Earp, hombre de la frontera del oeste norteamericano, tabernero itinerante, jugador, abogado, pistolero


El 13 de enero de 1929 murió Wyatt Earp, en Los Ángeles, California. Había nacido el 19 de marzo de 1848 en Monmouth, Illinois, Estados Unidos, fue un legendario hombre de la frontera del oeste norteamericano, tabernero itinerante, jugador, pistolero y hombre de confianza, pero quizás fue mejor conocido por su participación en el tiroteo en el O.K. Corral en 1881. 
Era el cuarto de ocho hijos de Nicholas Earp y su segunda esposa, Virginia Ann Cooksey. Sus cuatro hermanos, James, Virgil, Morgan y Warren,y su medio hermano, Newton, tuvieron papeles integrales a lo largo de la vida de Wyatt. Creció en Illinois e Iowa, pero en 1864, cerca del final de la Guerra Civil norteamericana, su familia se estableció cerca de San Bernardino, California. En 1868, la mayoría de los Earp regresaron a Illinois en ferrocarril Union Pacific, y Wyatt y Virgil se quedaron para trabajar en lo que hoy es Wyoming.
Al año siguiente, Wyatt se reunió con su familia, que se había mudado a Lamar, Missouri. Allí se casó en 1870 y fue elegido agente local. Sin embargo, tras la muerte de su esposa embarazada, entró en un período turbulento, marcado por enfrentamientos con la ley. Ante acusaciones de malversación de fondos, dejó Lamar en 1871, y ese mismo año fue arrestado por robar caballos en territorio indio, pero nunca fue juzgado. Las fuentes difieren sobre si escapó de la cárcel o saltó la libertad bajo fianza.
Finalmente se instaló en Peoria, Illinois, donde fue arrestado por varios delitos, la mayoría de los cuales tenían que ver con su participación en burdeles. Después de mudarse a Wichita, Kansas, en 1874, continuó trabajando en establecimientos de prostitución (probablemente como portero) y nuevamente fue arrestado varias veces. Sin embargo, luego trabajó como oficial de policía, primero en Wichita, de 1875 a 1876, y luego en Dodge City, de 1876 a 1877, antes de emprender la fiebre del oro en Black Hills, entre 1877 y 1878.
Regresó a Dodge City como asistente del mariscal, y se hizo conocido como abogado y jugador. Durante este tiempo se hizo amigo de pistoleros como Doc Holliday y Bat Masterson.
Al salir de Dodge City, se encaminó hacia Nuevo México y luego a California, donde trabajó durante un tiempo como guardia de Wells Fargo. En 1879 se mudó a la ciudad de Tombstone, en el lejano oeste, territorio de Arizona, donde se había congregado la mayor parte de la familia Earp, comprando bienes raíces y negocios. Se convirtió en jugador y guardia en una taberna, y su hermano Virgil se convirtió en mariscal de la ciudad.
En 1881 se había intensificado una disputa entre los Earp y una banda de forajidos local liderada por Ike Clanton. El conflicto desembocó en el célebre tiroteo en el O.K. Corral (ocurrido el 26 de octubre de 1881), que enfrentó a la banda de Clanton contra tres hermanos Earp (Virgil, Wyatt y Morgan) y Doc Holliday. Tres de los forajidos murieron, pero Ike y otro miembro escaparon. Aunque el tiroteo, que supuestamente duró sólo 30 segundos, luego hizo famoso a Wyatt, varios informes indican que Virgil jugó un papel más central. Sin embargo la disputa no terminó.
En diciembre de 1881, Virgil sufrió una emboscada, supuestamente tendida por Clanton y sus colegas, aunque sobrevivió a sus heridas de bala. Sin embargo, en marzo de 1882, Morgan recibió un disparo mortal mientras jugaba al billar. En busca de venganza, Wyatt, su hermano Warren y algunos amigos fueron en busca de los agresores y posteriormente mataron al menos a dos sospechosos, incluido Frank Stilwell. Wyatt fue acusado de asesinato y huyó, mudándose primero a Colorado, luego a varias ciudades en auge en el Oeste y, finalmente, a California. Se instaló allí, donde se mantuvo de diversas formas mediante el trabajo policial, el juego, la minería y los negocios inmobiliarios.
Su primera biografía importante, Wyatt Earp, Frontier Marshal, de 1931, escrita por Stuart Nathaniel. Lake, con la colaboración del biografiado, hizo un retrato bastante ficticio de un intrépido agente de la ley.
Fue objeto de numerosas películas y otros libros que ampliaron su estatus mítico. Las películas notables incluyen My Darling Clementine de 1946, Gunfight at the O.K. Corral de 1957, Tombstone de 1993 y Wyatt Earp de 1994.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...