Ir al contenido principal

1942 CALENDARIO NACIONAL Goleada

La goleada en El Gráfico

El 22 de enero de 1942 la Selección Argentina venció a la del Ecuador por 12 a 0, en el Campeonato Sudamericano (ahora Copa américa, jugado en el Uruguay


El 22 de enero de 1942 la Selección Argentina de Fútbol venció a su par del Ecuador por 12 a 0. Fue en el Campeonato Sudamericano (la Copa américa de ahora), que se jugó en el Uruguay. Fue la goleada a favor más abultada de su historia. 
Hubo cinco goles José Manuel Moreno, “Charro”; cuatro de Herminio Masantonio; dos de Enrique García, “Chueco”, Adolfo Pedernera y Ángel Perucca. El equipo nacional fue subcampeón de ese certamen, que ganaron los uruguayos.
El Charro, que ya era ídolo en River convirtió cinco goles en el partido, una marca que comparte únicamente con Juan Andrés Marvezzi, quien había hecho lo mismo ante idéntico rival y también en un Sudamericano, pero un año antes en Santiago de Chile, cuando le ganaron 6 a 1.
Otros cuatro convirtió Herminio Masantonio en una de sus últimas apariciones con la Selección. Era jugador de Huracán, y con la casaca nacional hizo 21 goles en 19 partidos jugados, entre ellos el más rápido a los 23 segundos contra Uruguay en 1937.
La dferencia fue ampliada por Ángel Perucca, Enrique García y Adolfo Pedernera para sellar el 12 a 0 final, del que la crónica destacó algo clave: "No hubo burla".
La Selección Argentina no tuvo cambios en su emblemático 1-2-3-5. Jugó con el porteño Sebastián Gualco (de Ferro); el chaqueño Víctor Valussi (de Boca) y el platense José Salomón (de Racing); el olivense Gregorio Esperón (de Platense), el sanmartinense Perucca (de Newell's) y el porteño José Ramos (de River); el cordobés Juan Heredia (de Rosario Central), el avellanedense Pedernera (de River), el ensenadense Masantonio (de Huracán), el porteño Moreno (de River) y el santafesino García (de Racing).
Ecuador presentó a Napoleón Medina; Romualdo Ronquillo y Félix Leyton Zurita; Arturo Zambrano (Celso Torres), Luis Mendoza y Manuel Sempértegui; Marino Alcivar, Pedro Acevedo, Guillermo Gavilanez (José Herrera), José María Jiménez y Enrique Álvarez.
La Argentina comenzó ese certamen ganándole al Paraguay 4 a 3, con tantos del santiagueño Raimundo Sandoval (de Tigre), Masantonio (dos goles) y Perucca.
Luego le ganó al Brasil 2 a 1, con las anotaciones del García y Masantonio en el Centenario y, luego del aplastante triunfo ante los ecuatorianos, triunfó sobre Perú: 3 a 1 con goles de Heredia y Moreno (dos).
El 31 de enero, en el partido con Chile en Montevideo, el seleccionado de la Roja se retiró de la cancha a los 43 minutos del primer tiempo, molesto con el desempeño del árbitro peruano Enrique Cuenca. Se le dio el triunfo al combinado nacional por 2 a 0.
El último cotejo con Uruguay, que también tenía 10 puntos, revestía características de final anticipada en un certamen con formato de grupo. El 7 de febrero, el seleccionado local se impuso por 1 a 0 con gol del puntero izquierdo Bibiano Zapirain a los 57 minutos y se quedó con la corona del Sudamericano. La Argentina quedó en segundo lugar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.