Ir al contenido principal

1989 ALMANAQUE MUNDIAL Hiroíto

Hiroíto

El 7 de enero de 1989 murió Hirohíto, emperador del Japón desde 1926 hasta su muerte, el monarca que más duró en la historia de su reino


El 7 de enero de 1989 murió Hirohíto, en Tokio. Nacido el 29 de abril de 1901, fue emperador del Japón desde 1926 hasta su muerte. Fue el monarca con el reinado más largo en la historia del Japón.
Nació en el Palacio Aoyama de Tokio, hijo del emperador Taishō y nieto del emperador Meiji. Fue educado en la Peers' School y en el Crown Prince's Institute. A temprana edad desarrolló un interés por la biología marina, sobre la que más tarde escribió varios libros. En 1921 visitó Europa, convirtiéndose en el primer príncipe heredero japonés en viajar al extranjero. A su regreso fue nombrado príncipe regente cuando su padre se jubiló debido a una enfermedad mental. En 1924 Hirohito se casó con la princesa Nagako Kuni.
Se convirtió en emperador de Japón el 25 de diciembre de 1926, tras la muerte de su padre. Su reinado fue designado Shōwa (“Paz Brillante” o “Armonía Iluminada”). La Constitución Meiji, promulgada en 1889, había otorgado al emperador autoridad suprema, pero en la práctica generalmente daba su consentimiento a las políticas formuladas por sus ministros y asesores. En ocasiones, sin embargo, afirmó su autoridad, sobre todo cuando ordenó la represión de un intento de golpe de estado de varios oficiales militares en febrero de 1936.
Ha habido un debate considerable entre los historiadores sobre el papel que jugó Hirohito durante el período militarista de Japón desde principios de la década de 1930 hasta 1945, el final de la Segunda Guerra Mundial. Muchos han afirmado que tenía graves recelos acerca de la guerra con los Estados Unidos y que se oponía a la alianza de Japón con Alemania e Italia (las potencias del Eje), pero se vio obligado a estar de acuerdo con los militaristas que llegaron a dominar cada vez más las fuerzas armadas y el gobierno.
Otros historiadores han afirmado que participó activamente en la planificación de las políticas expansionistas de Japón desde la invasión japonesa de Manchuria (ahora noreste de China) en 1931 hasta el final de la guerra. Otros más postulan que la verdad se encuentra en algún punto entre esas dos interpretaciones.
Pero, en agosto de 1945, cuando Japón se enfrentaba a la derrota y la opinión entre los líderes del país estaba dividida entre los que abogaban por la rendición y los que insistían en una defensa desesperada de las islas de origen contra una invasión anticipada de las potencias aliadas, Hirohito resolvió la disputa a favor de los que instaban a la paz.
Rompió el silencio imperial el 15 de agosto, cuando realizó una transmisión de radio nacional para anunciar la aceptación de Japón de los términos de rendición de los aliados. En una segunda transmisión histórica, realizada el 1 de enero de 1946, repudió el tradicional estatus casi divino de los emperadores de Japón.
Según la nueva constitución del país, redactada por las autoridades de ocupación norteamericana en 1946 y vigente desde 1947, Japón se convirtió en una monarquía constitucional. La soberanía residía en el pueblo, no en el emperador, cuyos poderes fueron severamente restringidos. El emperador fue designado “símbolo del Estado y de la unidad del pueblo”. En un esfuerzo por acercar a la familia imperial al pueblo, Hirohito comenzó a hacer numerosas apariciones públicas y permitió la publicación de fotografías e historias de su vida personal y familiar. Esas acciones aumentaron su popularidad y ayudaron a preservar el sistema imperial japonés.
En 1959, su hijo mayor, el príncipe heredero Akihito, se casó con una plebeya, Shōda Michiko, rompiendo una tradición de 1.500 años. En 1971 rompió otra tradición cuando realizó una gira por Europa y se convirtió en el primer monarca japonés reinante en visitar el extranjero. En 1975 realizó una visita de Estado a los Estados Unidos, que incluyó un viaje de un día muy publicitado a Disneylandia en el sur de California y una reunión con el Presidente. Richard Nixon, la primera vez que se reunieron un emperador japonés y un presidente de Estados Unidos.
Tras su muerte en 1989, Akihito lo sucedió como emperador.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...