Rudolf Nureyev |
El 6 de enero de 1993 muere Rudolf Nureyev, bailarín de ballet cuyos saltos suspendidos y giros rápidos se comparaban con las hazañas legendarias de Vaslav Nijinsky
El 6 de enero de 1993 murió Rudolf Nureyev en París, Francia. Había nacido el 17 de marzo de 1938 en Irkutsk, Unión Soviética y fue un bailarín de ballet cuyos saltos suspendidos y giros rápidos a menudo se comparaban con las hazañas legendarias de Vaslav Nijinsky. Fue un intérprete extravagante y una celebridad carismática que revivió la prominencia de los roles de ballet masculino y amplió significativamente la audiencia para este espectáculo.De ascendencia tártara, pasó su juventud en Ufa, la capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Bashkir (ahora república de Bashkortostán, Rusia). Comenzó sus estudios de ballet a los 11 años, dejó la escuela a los 15 y se mantenía bailando.A los 17 años ingresó en la Escuela de Ballet de Leningrado, donde tomó clases de Aleksandr Pushkin. Fue un estudiante destacado pero rebelde, que se negó a unirse al Komsomol (organización juvenil comunista), desobedeció las normas del toque de queda y aprendió inglés en privado.
Después de graduarse en 1958, se convirtió en solista del Ballet Kirov (ahora Mariinsky) de Leningrado (San Petersburgo) y bailó papeles principales con su compañía de gira. Mientras estaba en París con el Ballet Kirov en junio de 1961, eludió a los agentes de seguridad soviéticos en el aeropuerto y solicitó asilo en Francia. Luego dijo que el ballet soviético rígidamente organizado había limitado sus oportunidades de bailar con frecuencia y actuar en una variedad de papeles.
Tras su deserción, bailó con el Grand Ballet du Marquis de Cuevas e hizo su debut en Estados Unidos en 1962, apareciendo en la televisión norteamericana y con el Ballet de la Ópera de Chicago de Ruth Page. Más tarde ese año se unió al Royal Ballet (Londres) como artista invitado permanente, pero nunca llegó a ser miembro de una compañía de danza importante en Occidente, prefiriendo trabajar con varias compañías de forma temporal.
Se hizo conocido como el socio favorito de Dame Margot Fonteyn. Bailando con ella, interpretó papeles como Albrecht en Giselle, Armand en Marguerite y Armand y el Príncipe Siegfried en El lago de los cisnes. Fue un artista invitado popular en compañías grandes y pequeñas de todo el mundo. Trabajando también como coreógrafo, reelaboró El lago de los cisnes, dando el papel dominante al bailarín. Su versión de Romeo y Julieta de Sergey Prokofiev fue producida por el London Festival Ballet (ahora English National Ballet), y su Manfred fue interpretada por el Ballet de la Ópera de París.
En 1980 representó El Cascanueces para el Ballet de Berlín, y en 1981, debido a un nuevo resurgimiento del interés por la danza en Italia, representó su versión de Romeo y Julieta en La Scala, con Fonteyn como Lady Capuleto. Sus capacidades se extendieron a los repertorios modernos, y actuó en obras de Martha Graham, Murray Louis y Paul Taylor. Graham creó para él el papel de Lucifer, y en 1978 apareció en los estrenos estadounidenses de Canarsie Venus y Vivace, coreografiadas para él por Louis.
Su autobiografía, "Nureyev", se publicó en 1962. En 1973 codirigió con Robert Helpmann, y protagonizó una versión cinematográfica de Don Quijote, y tuvo papeles actorales en las películas Valentino y Exposed.
Obtuvo la ciudadanía austriaca en 1982. De 1983 a 1989 fue director artístico del Ballet de la Ópera de París. Continuó coreografiando para el American Ballet Theatre y el Paris Opéra Ballet incluso cuando su salud empeoraba debido a complicaciones relacionadas con el sida. Cuando murió tenía 54 años.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario