Ir al contenido principal

CERCANO ORIENTE Peligros en el transporte marítimo

Barco portacontenedores de Maersk

Hubo un aumento de tarifas después de un ataque con misiles y el intento de detención de un barco de Maersk en el Mar Rojo, el fin de semana pasado

El diario Al-Arab que se publica en Nazareth, Israel, tituló ayer: “Los precios del transporte marítimo suben tras nuevos ataques a barcos en el Mar Rojo” e indica que las tarifas de flete marítimo aumentaron después de un ataque con misiles y un intento de detención en un barco de Maersk durante el fin de semana, lo que llevó a las compañías navieras a suspender sus planes de reanudar los cruces del Mar Rojo.
La nota publicada, sin firma, en árabe, indica que el grupo Ansar Allah (hutíes) de Yemen ataca desde noviembre a buques de carga de alto valor en el Mar Rojo, considerado una arteria principal que conduce al Canal de Suez.
Los ataques yemeníes obligaron a los barcos a cambiar su rumbo para rodear el extremo sur de África, lo que provocó mayores costos para este viaje más largo, pero los precios aún están muy por debajo de los niveles que alcanzaron en el 2021 durante la pandemia del coronavirus.
El Canal de Suez egipcio conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y es la forma más rápida de enviar combustible, alimentos y bienes de consumo desde Asia y Medio Oriente a Europa. Las compañías navieras utilizan esta ruta para transportar hasta un tercio del total de envíos mundiales de contenedores, transportando mercancías como juguetes, zapatillas, muebles y alimentos congelados.
Los ataques ya han provocado retrasos en la entrega de productos destinados a muchas empresas. Walmart, IKEA y Amazon utilizan la ruta del Canal de Suez.
Según la plataforma internacional de reservas y pagos de envíos “Fretos”, los precios de los envíos desde Asia al norte de Europa se duplicaron con creces, superando esta semana los cuatro mil dólares por contenedor de 12 metros, y los precios de Asia al Mediterráneo llegaron a los 5.175 dólares.
Judah Levin, jefe de investigación de Fritos, dijo en un correo electrónico que algunas compañías navieras han anunciado precios de más de 6.000 dólares por contenedor de 12 metros para envíos al Mediterráneo a partir de mediados de mes, y recargos que oscilan entre 500 y 2.700 dólares. Los precios generales son aún más altos.
Hasta el miércoles, cientos de portacontenedores y otros buques habían sido desviados al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para evitar ataques, añadiendo entre una semana y veinte días a sus viajes.
Los ejecutivos de logística dijeron que las llamadas “tarifas al contado” únicas son aproximadamente el doble de las tarifas de flete que se mueven en el mercado de contratos.
"Aquellos que están desesperados por espacio (en los barcos) pagarán", dijo Christian Suhr, vicepresidente ejecutivo de transporte marítimo de Unique Logistics.
Las tarifas de envío a puertos norteamericanos menos afectados también están aumentando, y hasta el 30 por ciento de las mercancías que llegan a la costa este de Estados Unidos pasan por el Canal de Suez.
Los ejecutivos de logística esperan que algunas de estas importaciones se desvíen a la costa oeste de Estados Unidos, un destino transpacífico directo desde China y otros exportadores asiáticos.


Los precios de los envíos desde Asia a la costa este de América del Norte aumentaron un 55 por ciento y llegaron a los 3.900 dólares por contenedor de 12 metros.
Levin dijo que los precios para la costa oeste aumentaron un 63 por ciento, superando los 2.700 dólares, antes del esperado desvío de mercancías para evitar problemas relacionados con el Mar Rojo.
Pese a la suba de los precios, todavía están muy por debajo de los niveles récord provocados por la pandemia en el 2021, que ascendieron a 14.000 dólares por contenedor de 12 metros con destino desde Asia al norte de Europa y el Mediterráneo y 22.000 dólares desde Asia a la costa este de América del Norte.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.