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CERCANO ORIENTE Peligros en el transporte marítimo

Barco portacontenedores de Maersk

Hubo un aumento de tarifas después de un ataque con misiles y el intento de detención de un barco de Maersk en el Mar Rojo, el fin de semana pasado

El diario Al-Arab que se publica en Nazareth, Israel, tituló ayer: “Los precios del transporte marítimo suben tras nuevos ataques a barcos en el Mar Rojo” e indica que las tarifas de flete marítimo aumentaron después de un ataque con misiles y un intento de detención en un barco de Maersk durante el fin de semana, lo que llevó a las compañías navieras a suspender sus planes de reanudar los cruces del Mar Rojo.
La nota publicada, sin firma, en árabe, indica que el grupo Ansar Allah (hutíes) de Yemen ataca desde noviembre a buques de carga de alto valor en el Mar Rojo, considerado una arteria principal que conduce al Canal de Suez.
Los ataques yemeníes obligaron a los barcos a cambiar su rumbo para rodear el extremo sur de África, lo que provocó mayores costos para este viaje más largo, pero los precios aún están muy por debajo de los niveles que alcanzaron en el 2021 durante la pandemia del coronavirus.
El Canal de Suez egipcio conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y es la forma más rápida de enviar combustible, alimentos y bienes de consumo desde Asia y Medio Oriente a Europa. Las compañías navieras utilizan esta ruta para transportar hasta un tercio del total de envíos mundiales de contenedores, transportando mercancías como juguetes, zapatillas, muebles y alimentos congelados.
Los ataques ya han provocado retrasos en la entrega de productos destinados a muchas empresas. Walmart, IKEA y Amazon utilizan la ruta del Canal de Suez.
Según la plataforma internacional de reservas y pagos de envíos “Fretos”, los precios de los envíos desde Asia al norte de Europa se duplicaron con creces, superando esta semana los cuatro mil dólares por contenedor de 12 metros, y los precios de Asia al Mediterráneo llegaron a los 5.175 dólares.
Judah Levin, jefe de investigación de Fritos, dijo en un correo electrónico que algunas compañías navieras han anunciado precios de más de 6.000 dólares por contenedor de 12 metros para envíos al Mediterráneo a partir de mediados de mes, y recargos que oscilan entre 500 y 2.700 dólares. Los precios generales son aún más altos.
Hasta el miércoles, cientos de portacontenedores y otros buques habían sido desviados al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para evitar ataques, añadiendo entre una semana y veinte días a sus viajes.
Los ejecutivos de logística dijeron que las llamadas “tarifas al contado” únicas son aproximadamente el doble de las tarifas de flete que se mueven en el mercado de contratos.
"Aquellos que están desesperados por espacio (en los barcos) pagarán", dijo Christian Suhr, vicepresidente ejecutivo de transporte marítimo de Unique Logistics.
Las tarifas de envío a puertos norteamericanos menos afectados también están aumentando, y hasta el 30 por ciento de las mercancías que llegan a la costa este de Estados Unidos pasan por el Canal de Suez.
Los ejecutivos de logística esperan que algunas de estas importaciones se desvíen a la costa oeste de Estados Unidos, un destino transpacífico directo desde China y otros exportadores asiáticos.


Los precios de los envíos desde Asia a la costa este de América del Norte aumentaron un 55 por ciento y llegaron a los 3.900 dólares por contenedor de 12 metros.
Levin dijo que los precios para la costa oeste aumentaron un 63 por ciento, superando los 2.700 dólares, antes del esperado desvío de mercancías para evitar problemas relacionados con el Mar Rojo.
Pese a la suba de los precios, todavía están muy por debajo de los niveles récord provocados por la pandemia en el 2021, que ascendieron a 14.000 dólares por contenedor de 12 metros con destino desde Asia al norte de Europa y el Mediterráneo y 22.000 dólares desde Asia a la costa este de América del Norte.
©Ramírez de Velasco

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