Ir al contenido principal

CERCANO ORIENTE Peligros en el transporte marítimo

Barco portacontenedores de Maersk

Hubo un aumento de tarifas después de un ataque con misiles y el intento de detención de un barco de Maersk en el Mar Rojo, el fin de semana pasado

El diario Al-Arab que se publica en Nazareth, Israel, tituló ayer: “Los precios del transporte marítimo suben tras nuevos ataques a barcos en el Mar Rojo” e indica que las tarifas de flete marítimo aumentaron después de un ataque con misiles y un intento de detención en un barco de Maersk durante el fin de semana, lo que llevó a las compañías navieras a suspender sus planes de reanudar los cruces del Mar Rojo.
La nota publicada, sin firma, en árabe, indica que el grupo Ansar Allah (hutíes) de Yemen ataca desde noviembre a buques de carga de alto valor en el Mar Rojo, considerado una arteria principal que conduce al Canal de Suez.
Los ataques yemeníes obligaron a los barcos a cambiar su rumbo para rodear el extremo sur de África, lo que provocó mayores costos para este viaje más largo, pero los precios aún están muy por debajo de los niveles que alcanzaron en el 2021 durante la pandemia del coronavirus.
El Canal de Suez egipcio conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y es la forma más rápida de enviar combustible, alimentos y bienes de consumo desde Asia y Medio Oriente a Europa. Las compañías navieras utilizan esta ruta para transportar hasta un tercio del total de envíos mundiales de contenedores, transportando mercancías como juguetes, zapatillas, muebles y alimentos congelados.
Los ataques ya han provocado retrasos en la entrega de productos destinados a muchas empresas. Walmart, IKEA y Amazon utilizan la ruta del Canal de Suez.
Según la plataforma internacional de reservas y pagos de envíos “Fretos”, los precios de los envíos desde Asia al norte de Europa se duplicaron con creces, superando esta semana los cuatro mil dólares por contenedor de 12 metros, y los precios de Asia al Mediterráneo llegaron a los 5.175 dólares.
Judah Levin, jefe de investigación de Fritos, dijo en un correo electrónico que algunas compañías navieras han anunciado precios de más de 6.000 dólares por contenedor de 12 metros para envíos al Mediterráneo a partir de mediados de mes, y recargos que oscilan entre 500 y 2.700 dólares. Los precios generales son aún más altos.
Hasta el miércoles, cientos de portacontenedores y otros buques habían sido desviados al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para evitar ataques, añadiendo entre una semana y veinte días a sus viajes.
Los ejecutivos de logística dijeron que las llamadas “tarifas al contado” únicas son aproximadamente el doble de las tarifas de flete que se mueven en el mercado de contratos.
"Aquellos que están desesperados por espacio (en los barcos) pagarán", dijo Christian Suhr, vicepresidente ejecutivo de transporte marítimo de Unique Logistics.
Las tarifas de envío a puertos norteamericanos menos afectados también están aumentando, y hasta el 30 por ciento de las mercancías que llegan a la costa este de Estados Unidos pasan por el Canal de Suez.
Los ejecutivos de logística esperan que algunas de estas importaciones se desvíen a la costa oeste de Estados Unidos, un destino transpacífico directo desde China y otros exportadores asiáticos.


Los precios de los envíos desde Asia a la costa este de América del Norte aumentaron un 55 por ciento y llegaron a los 3.900 dólares por contenedor de 12 metros.
Levin dijo que los precios para la costa oeste aumentaron un 63 por ciento, superando los 2.700 dólares, antes del esperado desvío de mercancías para evitar problemas relacionados con el Mar Rojo.
Pese a la suba de los precios, todavía están muy por debajo de los niveles récord provocados por la pandemia en el 2021, que ascendieron a 14.000 dólares por contenedor de 12 metros con destino desde Asia al norte de Europa y el Mediterráneo y 22.000 dólares desde Asia a la costa este de América del Norte.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...