Ir al contenido principal

GAZA Un rayo de esperanza

Joseph Biden y Abdel Fattah El-Sisi

Una llamada de Josep Biden a Abdel Fattah El-Sisi confirma los esfuerzos de El Cairo y advierte contra el creciente círculo de conflicto

Nota de Muhammad Al-Jali
en el diario de El Cairo Youm 7
El viernes por la tarde HUBO el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi recibió una llamada telefónica del presidente norteamericano Joseph Biden, en la que se abordaron formas de fortalecer las relaciones bilaterales y confirmar la asociación estratégica entre los dos países. Además, se enfatizó la estrategia de continuar con las relaciones egipcio-norteamericanas y su importancia para lograr la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente, pues Washington ve a El Cairo como el aliado más importante en el orden regional para lograr este objetivo.
El llamado de los dos líderes, por supuesto, abordó la situación regional en Medio Oriente, especialmente la guerra en la Franja de Gaza: los dos presidentes discutieron la evolución de los esfuerzos en curso para alcanzar un alto el fuego humanitario, con el objetivo de proteger a los civiles. intercambiar detenidos, rehenes y prisioneros, e implementar ayuda humanitaria, de una manera que ayude a reducir la tensión y poner fin a la situación actual.
Esto confirma las firmes posiciones egipcias sobre el conflicto y la guerra en curso en Gaza, que se resumen en la necesidad de un alto el fuego inmediato y el rechazo de todas las medidas israelíes que liquidarían la causa palestina a través del plan para desplazar a los palestinos de Gaza al Sinaí.
En este contexto, los presidentes Sisi y Biden renovaron la firme posición de Egipto y Estados Unidos de rechazar cualquier intento de desplazar a los palestinos fuera de sus tierras, al tiempo que acordaron la solución de dos Estados como base para apoyar la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio.
Hicieron hincapié en el consenso entre ambos países para rechazar cualquier desplazamiento de palestinos y rechazar la ocupación de la Franja de Gaza por Israel o incluso reducir su superficie. También indicaron que la Autoridad Palestina será responsable de gestionar Cisjordania y la Franja de Gaza, que es una de las constantes de la política egipcia, que la Organización de Liberación de Palestina es el representante legítimo del pueblo palestino y que la Autoridad Palestina, encabezado por el presidente Mahmoud Abbas, es el representante político legítimo de los palestinos ante el mundo.
El presidente Sisi ha advertido repetidamente sobre el peligro de continuar este conflicto porque hará que las cosas alcancen una etapa de expansión hasta el punto en que será difícil contener sus efectos sobre la paz y la seguridad regionales e internacionales. Por lo tanto, destacó la necesidad de que la comunidad internacional cumpla con sus responsabilidades de presionar a Israel para que facilite la entrada total de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La solución a este conflicto y el logro de la seguridad y la estabilidad no se lograrán, excepto estableciendo un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital en las fronteras del 4 de junio de 1967.
Esta larga llamada confirma que las comunicaciones entre las partes egipcia y norteamericana no se han interrumpido desde el inicio de la actual ronda de conflicto, y que El Cairo ha dependido en gran medida de la presión ejercida por Washington sobre Israel para reducir la escalada y facilitar la entrada de ayuda humanitaria. Por lo tanto, continúan los esfuerzos egipcio-estadounidenses para lograr un alto el fuego, para proteger a los civiles y intercambiar prisioneros y detenidos.

Leer la información en su idioma original

La iniciativa y propuesta egipcia presentada por El Cairo hace dos semanas es el mejor camino para reducir esta escalada, ya que Egipto todavía realiza esfuerzos y conversa con varias partes para llegar a un acuerdo integral sobre la cuestión de los prisioneros y detenidos, un alto el fuego y la gestión. de la Franja de Gaza el día después de terminar la guerra.
No se pueden ignorar los elogios del presidente Biden a Egipto, por su papel fundamental y sus esfuerzos positivos en todos los ámbitos relacionados con la crisis actual. Biden aseguró al presidente Sisi el aprecio de Estados Unidos por las posiciones egipcias en apoyo de la estabilidad en la región.
Esto ocurre en un momento en que John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se refiere a la visita al extranjero de William Berens, director de la Agencia de Inteligencia norteamericana, durante la cual se reunirá con funcionarios de Egipto, Israel y Qatar para avanzar en el expediente de presos y detenidos.
Esta llamada confirma la posición de los dirigentes egipcios desde el primer día de la agresión israelí a la Franja de Gaza, y que Estados Unidos, que ve a Egipto y a sus dirigentes con aprecio y respeto, está conscientes de que las advertencias egipcias contra la ampliación del círculo del conflicto podrían ensombrecer la región y el mundo, lo que indica que los próximos días y semanas traerán consigo resultados positivos para detener la escalada en la Franja de Gaza, el regreso de la cuestión palestina a la mesa de negociaciones nuevamente, para que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos.
La llamada también confirma que la parte norteamericana, que apoyó firmemente las medidas unilaterales de Israel hacia el pueblo palestino, puede tomar caminos diferentes porque La región y el mundo no pueden tolerar nuevos estallidos de conflictos y guerras.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad