Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL X

Malcolm X

El 21 de febrero de 1965 asesinaron a Malcolm X, líder afroamericano y figura de la Nación del Islam, que artículo conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro


El 21 de febrero de 1965 asesinaron a Malcolm X, en Nueva York, Nacido el 19 de mayo de 1925 en Nebraska, como Malcolm Little, luego eligió llamarse el-Hajj Malik el-Shabazz. Fue un líder afroamericano y figura prominente de la Nación del Islam, que artículo conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro en sus primeros tiempos. 
Después de su asesinato, la distribución de la historia de su vida –La autobiografía de Malcolm X– lo convirtió en un héroe ideológico, especialmente entre los jóvenes negros.
De niño su familia se mudó a Lansing, Michigan. Cuando Malcolm tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, un ministro bautista y partidario del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey, murió después de ser atropellado por un tranvía, posiblemente víctima de un asesinato hecho por blancos. Su familia era tan pobre que su madre, Louise Little, cocinaba hojas de diente de león de la calle para alimentar a sus hijos. Después de que fuera internada en un manicomio en 1939, Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida o a vivir con miembros de su familia.
Malcolm sobresalió en la escuela, pero después de que uno de sus maestros de octavo grado le dijo que debería ser carpintero en lugar de abogado, perdió el interés. Cuando era un joven rebelde, Malcolm se mudó del Hogar de Detención del Estado de Michigan, un hogar para menores en Mason, Michigan, a la sección Roxbury de Boston para vivir con una media hermana mayor, Ella, del primer matrimonio de su padre. Allí se involucró delitos menores en su adolescencia. Conocido como "Detroit Red" por el tinte rojizo de su cabello, se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem (en la ciudad de Nueva York).
Mientras estuvo en prisión por robo de 1946 a 1952, experimentó una conversión que lo llevó a unirse a la Nación del Islam, movimiento que combinaba elementos del Islam con el nacionalismo negro. Esa decisión estuvo influida por su hermano Reginald, que se había hecho miembro en Detroit y fue encarcelado con Malcolm en la Colonia Penitenciaria de Norfolk en Massachusetts en 1948.
Malcolm dejó de fumar y jugar y se negó a comer carne de cerdo respetando las restricciones dietéticas de la religión. Para educarse, pasaba largas horas leyendo libros en la biblioteca de la prisión, e incluso memorizando un diccionario. También perfeccionó sus habilidades forenses participando en clases de debate. Siguiendo la tradición de la Nación, reemplazó su apellido, “Little”, por una “X”, pues consideraban que sus apellidos se originaban en propietarios de esclavos blancos.
Después de salir de prisión, Malcolm ayudó a dirigir la Nación del Islam durante el período de su mayor crecimiento e influencia. Conoció a Elijah Muhammad en Chicago en 1952 y luego comenzó a organizar templos para la Nación en Nueva York, Filadelfia, Boston y ciudades del Sur. Fundó el periódico de la Nación, Muhammad Speaks, que imprimía en el sótano de su casa, e inició la práctica de exigir a cada miembro masculino de la Nación que vendiera un número asignado de periódicos en la calle como técnica de reclutamiento y recaudación de fondos. También articuló las doctrinas raciales de la nación sobre la maldad inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros.
Ascendió rápidamente hasta convertirse en ministro del Templo 11 de Boston, que fundó. Más tarde fue recompensado con el puesto de ministro del Templo 7 en Harlem, el más grande y prestigioso de la nación después de la sede de Chicago.
Elijah Muhammad, que sentía un afecto especial por él, lo nombró Representante Nacional de la Nación del Islam. Bajo su liderazgo, la Nación afirmó tener 500.000 miembros. Sin embargo, el número real fluctuó y la influencia de la organización, reflejada a través de la personalidad pública de Malcolm X, siempre superó con creces su tamaño.
Era un orador público elocuente, con una personalidad carismática y un organizador infatigable, expresó la ira reprimida, la frustración y la amargura de los afroamericanos durante la fase principal del movimiento por los derechos civiles de 1955 a 1965. Predicó en las calles de Harlem y habló en importantes universidades como la de Harvard y la de Oxford. Su agudo intelecto, su ingenio incisivo y su ardiente radicalismo lo convirtieron en un formidable crítico de la sociedad norteamericana.
Criticó el movimiento de derechos civiles, desafiando las nociones centrales de integración y no violencia de Martin Luther King, y argumentó que había más en juego que el derecho civil a sentarse en un restaurante o incluso a votar; las cuestiones más importantes eran la identidad, la integridad y la independencia de los negros. En contraste con la estrategia de King de no violencia, desobediencia civil y sufrimiento redentor, Malcolm instó a sus seguidores a defenderse “por cualquier medio necesario”.
Su crítica del “llamado negro” entregó las bases intelectuales para los movimientos Black Power y Conciencia Negra en los Estados Unidos a finales de los años 1960 y 1970. A través de la influencia de la Nación del Islam, ayudó a cambiar los términos utilizados para referirse a los afroamericanos de “negro” y “de color” a “negro” y “afroamericano”.
En 1963 hubo profundas tensiones entre Malcolm y Elijah Muhammad por el rumbo político de la Nación. Malcolm instó a que la Nación se volviera más activa en las protestas generalizadas por los derechos civiles en lugar de limitarse a ser un crítico al margen. Las violaciones del código moral de la nación por parte de Muhammad empeoraron sus relaciones con Malcolm, que quedó devastado cuando supo que Muhammad había engendrado hijos de seis de sus secretarias personales, dos de las cuales presentaron demandas de paternidad e hicieron público el asunto. Malcolm trajo mala publicidad adicional a la Nación cuando declaró públicamente que el asesinato de John Kennedy fue un ejemplo de una sociedad violenta que sufre las consecuencias de la violencia. En respuesta a la indignación que provocó esta declaración, Elijah Muhammad ordenó a Malcolm guardar un período de silencio de 90 días, y la ruptura entre los dos líderes se volvió permanente.
Abandonó la Nación en marzo de 1964 y al mes siguiente fundó Muslim Mosque, Inc. Durante su peregrinaje a La Meca ese mismo año, experimentó una segunda conversión y abrazó el Islam sunita, adoptando el nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz. Renunciando a las creencias separatistas de la Nación, afirmó que la solución a los problemas raciales en Estados Unidos residía en el Islam ortodoxo.
En la segunda de dos visitas a África en 1964, se dirigió a la Organización de la Unidad Africana (conocida como Unión Africana desde el 2002), un grupo intergubernamental establecido para promover la unidad africana, la cooperación internacional y el desarrollo económico. En 1965 fundó la Organización de Unidad Afroamericana como un vehículo para internacionalizar la difícil situación de los afroamericanos y hacer causa común con los pueblos del mundo en desarrollo: pasar de los derechos civiles a los derechos humanos. La creciente hostilidad entre Malcolm y la Nación provocó amenazas de muerte y violencia abierta contra él.
El 21 de febrero de 1965, fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom de Washington Heights. Tres miembros de la Nación del Islam fueron arrestados. Durante el juicio, uno de los sospechosos, Talmadge Hayer (también llamado Thomas Hagan; más tarde conocido como Mujahid Abdul Halim), confesó, pero afirmó que los otros dos acusados, Norman 3X Butler (Muhammad Aziz) y Thomas 15X Johnson (Khalil Islam), no estaban involucrados. A pesar de su testimonio, los tres hombres fueron declarados culpables del asesinato. Persistieron las dudas sobre la culpabilidad de Aziz y el Islam, y en el 2021 ambos fueron exonerados.
Lo sobrevivieron su esposa, Betty Shabazz, con quien se casó en 1958, y seis hijas. Su martirio, sus ideas y sus discursos contribuyeron al desarrollo de la ideología nacionalista negra y del movimiento Black Power y ayudaron a popularizar los valores de autonomía e independencia entre los afroamericanos en las décadas de 1960 y 1970.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...