Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL X

Malcolm X

El 21 de febrero de 1965 asesinaron a Malcolm X, líder afroamericano y figura de la Nación del Islam, que artículo conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro


El 21 de febrero de 1965 asesinaron a Malcolm X, en Nueva York, Nacido el 19 de mayo de 1925 en Nebraska, como Malcolm Little, luego eligió llamarse el-Hajj Malik el-Shabazz. Fue un líder afroamericano y figura prominente de la Nación del Islam, que artículo conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro en sus primeros tiempos. 
Después de su asesinato, la distribución de la historia de su vida –La autobiografía de Malcolm X– lo convirtió en un héroe ideológico, especialmente entre los jóvenes negros.
De niño su familia se mudó a Lansing, Michigan. Cuando Malcolm tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, un ministro bautista y partidario del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey, murió después de ser atropellado por un tranvía, posiblemente víctima de un asesinato hecho por blancos. Su familia era tan pobre que su madre, Louise Little, cocinaba hojas de diente de león de la calle para alimentar a sus hijos. Después de que fuera internada en un manicomio en 1939, Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida o a vivir con miembros de su familia.
Malcolm sobresalió en la escuela, pero después de que uno de sus maestros de octavo grado le dijo que debería ser carpintero en lugar de abogado, perdió el interés. Cuando era un joven rebelde, Malcolm se mudó del Hogar de Detención del Estado de Michigan, un hogar para menores en Mason, Michigan, a la sección Roxbury de Boston para vivir con una media hermana mayor, Ella, del primer matrimonio de su padre. Allí se involucró delitos menores en su adolescencia. Conocido como "Detroit Red" por el tinte rojizo de su cabello, se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem (en la ciudad de Nueva York).
Mientras estuvo en prisión por robo de 1946 a 1952, experimentó una conversión que lo llevó a unirse a la Nación del Islam, movimiento que combinaba elementos del Islam con el nacionalismo negro. Esa decisión estuvo influida por su hermano Reginald, que se había hecho miembro en Detroit y fue encarcelado con Malcolm en la Colonia Penitenciaria de Norfolk en Massachusetts en 1948.
Malcolm dejó de fumar y jugar y se negó a comer carne de cerdo respetando las restricciones dietéticas de la religión. Para educarse, pasaba largas horas leyendo libros en la biblioteca de la prisión, e incluso memorizando un diccionario. También perfeccionó sus habilidades forenses participando en clases de debate. Siguiendo la tradición de la Nación, reemplazó su apellido, “Little”, por una “X”, pues consideraban que sus apellidos se originaban en propietarios de esclavos blancos.
Después de salir de prisión, Malcolm ayudó a dirigir la Nación del Islam durante el período de su mayor crecimiento e influencia. Conoció a Elijah Muhammad en Chicago en 1952 y luego comenzó a organizar templos para la Nación en Nueva York, Filadelfia, Boston y ciudades del Sur. Fundó el periódico de la Nación, Muhammad Speaks, que imprimía en el sótano de su casa, e inició la práctica de exigir a cada miembro masculino de la Nación que vendiera un número asignado de periódicos en la calle como técnica de reclutamiento y recaudación de fondos. También articuló las doctrinas raciales de la nación sobre la maldad inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros.
Ascendió rápidamente hasta convertirse en ministro del Templo 11 de Boston, que fundó. Más tarde fue recompensado con el puesto de ministro del Templo 7 en Harlem, el más grande y prestigioso de la nación después de la sede de Chicago.
Elijah Muhammad, que sentía un afecto especial por él, lo nombró Representante Nacional de la Nación del Islam. Bajo su liderazgo, la Nación afirmó tener 500.000 miembros. Sin embargo, el número real fluctuó y la influencia de la organización, reflejada a través de la personalidad pública de Malcolm X, siempre superó con creces su tamaño.
Era un orador público elocuente, con una personalidad carismática y un organizador infatigable, expresó la ira reprimida, la frustración y la amargura de los afroamericanos durante la fase principal del movimiento por los derechos civiles de 1955 a 1965. Predicó en las calles de Harlem y habló en importantes universidades como la de Harvard y la de Oxford. Su agudo intelecto, su ingenio incisivo y su ardiente radicalismo lo convirtieron en un formidable crítico de la sociedad norteamericana.
Criticó el movimiento de derechos civiles, desafiando las nociones centrales de integración y no violencia de Martin Luther King, y argumentó que había más en juego que el derecho civil a sentarse en un restaurante o incluso a votar; las cuestiones más importantes eran la identidad, la integridad y la independencia de los negros. En contraste con la estrategia de King de no violencia, desobediencia civil y sufrimiento redentor, Malcolm instó a sus seguidores a defenderse “por cualquier medio necesario”.
Su crítica del “llamado negro” entregó las bases intelectuales para los movimientos Black Power y Conciencia Negra en los Estados Unidos a finales de los años 1960 y 1970. A través de la influencia de la Nación del Islam, ayudó a cambiar los términos utilizados para referirse a los afroamericanos de “negro” y “de color” a “negro” y “afroamericano”.
En 1963 hubo profundas tensiones entre Malcolm y Elijah Muhammad por el rumbo político de la Nación. Malcolm instó a que la Nación se volviera más activa en las protestas generalizadas por los derechos civiles en lugar de limitarse a ser un crítico al margen. Las violaciones del código moral de la nación por parte de Muhammad empeoraron sus relaciones con Malcolm, que quedó devastado cuando supo que Muhammad había engendrado hijos de seis de sus secretarias personales, dos de las cuales presentaron demandas de paternidad e hicieron público el asunto. Malcolm trajo mala publicidad adicional a la Nación cuando declaró públicamente que el asesinato de John Kennedy fue un ejemplo de una sociedad violenta que sufre las consecuencias de la violencia. En respuesta a la indignación que provocó esta declaración, Elijah Muhammad ordenó a Malcolm guardar un período de silencio de 90 días, y la ruptura entre los dos líderes se volvió permanente.
Abandonó la Nación en marzo de 1964 y al mes siguiente fundó Muslim Mosque, Inc. Durante su peregrinaje a La Meca ese mismo año, experimentó una segunda conversión y abrazó el Islam sunita, adoptando el nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz. Renunciando a las creencias separatistas de la Nación, afirmó que la solución a los problemas raciales en Estados Unidos residía en el Islam ortodoxo.
En la segunda de dos visitas a África en 1964, se dirigió a la Organización de la Unidad Africana (conocida como Unión Africana desde el 2002), un grupo intergubernamental establecido para promover la unidad africana, la cooperación internacional y el desarrollo económico. En 1965 fundó la Organización de Unidad Afroamericana como un vehículo para internacionalizar la difícil situación de los afroamericanos y hacer causa común con los pueblos del mundo en desarrollo: pasar de los derechos civiles a los derechos humanos. La creciente hostilidad entre Malcolm y la Nación provocó amenazas de muerte y violencia abierta contra él.
El 21 de febrero de 1965, fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom de Washington Heights. Tres miembros de la Nación del Islam fueron arrestados. Durante el juicio, uno de los sospechosos, Talmadge Hayer (también llamado Thomas Hagan; más tarde conocido como Mujahid Abdul Halim), confesó, pero afirmó que los otros dos acusados, Norman 3X Butler (Muhammad Aziz) y Thomas 15X Johnson (Khalil Islam), no estaban involucrados. A pesar de su testimonio, los tres hombres fueron declarados culpables del asesinato. Persistieron las dudas sobre la culpabilidad de Aziz y el Islam, y en el 2021 ambos fueron exonerados.
Lo sobrevivieron su esposa, Betty Shabazz, con quien se casó en 1958, y seis hijas. Su martirio, sus ideas y sus discursos contribuyeron al desarrollo de la ideología nacionalista negra y del movimiento Black Power y ayudaron a popularizar los valores de autonomía e independencia entre los afroamericanos en las décadas de 1960 y 1970.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...