Ir al contenido principal

1889 ALMANAQUE MUNDIAL Salazar

Antonio de Oliveira Salazar

El 28 de abril de 1889 nace António de Oliveira Salazar, economista portugués que fue primer ministro de Portugal durante 36 años, de 1932 a 1968

El 28 de abril de 1889 nació António de Oliveira Salazar en Vimieiro, Porto. Fue un economista portugués que se desempeñó como primer ministro de Portugal durante 36 años, de 1932 a 1968. Murió el 27 de julio de 1970 en Lisboa.
Era hijo de un administrador de fincas en Santa Comba Dão, se educó en el seminario de Viseu y en la Universidad de Coimbra. Allí se licenció en derecho en 1914 y se convirtió en profesor especializado en economía en Coimbra. Ayudó a formar el Partido de Centro Católico en 1921 y fue elegido miembro de las Cortes (parlamento), pero renunció después de una sesión y regresó a la universidad.
En mayo de 1926, después de que el ejército derrocara al gobierno parlamentario de Portugal, a Salazar se le ofreció el puesto de ministro de Finanzas en el gabinete, pero no pudo obtener sus propias condiciones.
En 1928, el general António Oscar de Fragoso Carmona, como presidente, le ofreció el ministerio de finanzas con control total sobre los ingresos y gastos del gobierno, y esta vez aceptó. Como ministro de Finanzas, revirtió la tradición centenaria de déficits e hizo de los superávits presupuestarios el sello distintivo de su régimen. Los excedentes se invirtieron en una serie de planes de desarrollo.
Al ganar poder, fue nombrado primer ministro por Carmona el 5 de julio de 1932, convirtiéndose así en el hombre fuerte de Portugal. Redactó una nueva constitución que reorganizó el sistema político de Portugal siguiendo líneas autoritarias.
Su gobierno estuvo fuertemente influido por el pensamiento católico, papal y nacionalista. Llamó a su nuevo orden en Portugal el Estado Nuevo (Estado Novo). La Asamblea Nacional tenía únicamente partidarios del gobierno y Salazar eligió a sus propios ministros, cuyo trabajo supervisó de cerca. De este modo se restringieron las libertades políticas en Portugal, la policía militar reprimió a los disidentes y la atención se concentró en la recuperación económica.
Debido a las crisis ocasionadas por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como ministro de Guerra (de 1936 a 1944) y ministro de Relaciones Exteriores (de 1936 a 1947), además de ocupar el cargo de primer ministro.
Era amigo de Francisco Franco y reconoció el gobierno de España en 1938, pero mantuvo a Portugal neutral en la Segunda Guerra Mundial y llevó al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949. Después de la Segunda Guerra Mundial, los ferrocarriles, el transporte por carretera y la industria portuguesa progresaron. Se reequipó la marina mercante y se instituyó una línea aérea nacional. Se planificó la electrificación para todo el país y se desarrollaron escuelas rurales.
Sin embargo, su insistencia en mantener las colonias de Portugal en África sólo podía sostenerse con dificultad en un momento en que los otros imperios coloniales europeos en África estaban siendo desmantelados.
Sufrió un derrame cerebral en septiembre de 1968 y no pudo continuar con sus funciones. Fue reemplazado como primer ministro por Marcello Caetano, un cambio que al discapacitado Salazar nunca le dijeron que se había producido. Falleció dos años después.
Vivió una vida de frugal sencillez, evitando la publicidad, rara vez haciendo apariciones públicas y nunca saliendo de Portugal.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...