Ir al contenido principal

1990 ALMANAQUE MUNDIAL Goddard

Paulette Goddard

El 23 de abril de 1990 muere Paulette Goddard, actriz norteamericana conocida por su personalidad enérgica y por su asociación con Charlie Chaplin


El 23 de abril de 1990 murió Paulette Goddard, en Ronco, Suiza. Nacida el 3 de junio de 1905 en Great Neck, Long Island, Nueva York, Estados Unidos, fue una actriz norteamericana conocida por su personalidad enérgica y por su asociación con Charlie Chaplin.
Trabajó como modelo en su adolescencia y, a los 16 años, apareció como corista en la revista de Broadway No Foolin'. En los siguientes cuatro años, se casó, se divorció y se mudó a Hollywood para convertirse en estrella de cine. Para ello, trabajó como extra en varias comedias cortas de Hal Roach y como corista en varias películas de Eddie Cantor, entre ellas The Kid from Spain de 1932.
Aunque todavía era desconocida como intérprete, atrajo la atención de Charlie Chaplin. Pronto empezaron a vivir juntos y, antes incluso de que ella hubiera protagonizado una película, se hizo muy conocida entre los aficionados al cine como la bella compañera de Chaplin (hay mucha incertidumbre sobre si alguna vez estuvieron casados).
Durante dos años, Chaplin la instruyó en el arte de la actuación, y mostró los resultados en su última película muda, Tiempos modernos, de 1936, en la que ella interpretó a Gamine, una efervescente compañera del famoso Pequeño vagabundo de Chaplin.
Su actuación en esa película llamó la atención de otros productores, pero su relación con Chaplin le hizo perder un papel que podría haber cambiado su carrera, el de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó, de 1939.
El productor David O. Selznick pensó que ella era perfecta para el papel, pero retiró su oferta cuando ella no pudo presentar una licencia de matrimonio que validara su relación con Chaplin.
A pesar de este revés, no le faltó trabajo. Formó equipo con Bob Hope para las comedias The Cat and the Canary, de 1939, The Ghost Breakers, de 1940 y Nothing but the Truth, de 1941; formó parte del elenco exclusivamente femenino de The Women, de 1939; y protagonizó el drama Hold Back the Dawn, en 1941. En 1940 volvió a trabajar con Chaplin en su primer largometraje totalmente hablado, El gran dictador, pero en 1942 ella y Chaplin se divorciaron oficialmente, aunque todavía no estaba claro si alguna vez se habían casado. Conoció al actor Burgess Meredith mientras filmaba Second Chorus (1940) con Fred Astaire. Se casaron en 1944 y se divorciaron en 1949.
Cecil B. DeMille la eligió para varias películas, entre ellas Policía Montada del Noroeste, Reap the Wild Wind y Unconquered. Su actuación secundaria como enfermera de las fuerzas armadas en So Proudly We Hail!0, de 1943 le valió su única nominación al Oscar.
Aunque había sido una de las estrellas más populares de principios de la década de 1940, ya no tenía demanda a fines de la década. Su última película de Hollywood fue Charge of the Lancers, en 1954. A partir de entonces trabajó de forma intermitente en televisión.
En 1958 se casó con el novelista Erich Maria Remarque y se mudó a Suiza, donde vivió como una ciudadana cualquiera. Regresó a la pantalla una vez más en 1964 para la producción italiana Tiempo de indiferencia.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...