Ir al contenido principal

1990 ALMANAQUE MUNDIAL Goddard

Paulette Goddard

El 23 de abril de 1990 muere Paulette Goddard, actriz norteamericana conocida por su personalidad enérgica y por su asociación con Charlie Chaplin


El 23 de abril de 1990 murió Paulette Goddard, en Ronco, Suiza. Nacida el 3 de junio de 1905 en Great Neck, Long Island, Nueva York, Estados Unidos, fue una actriz norteamericana conocida por su personalidad enérgica y por su asociación con Charlie Chaplin.
Trabajó como modelo en su adolescencia y, a los 16 años, apareció como corista en la revista de Broadway No Foolin'. En los siguientes cuatro años, se casó, se divorció y se mudó a Hollywood para convertirse en estrella de cine. Para ello, trabajó como extra en varias comedias cortas de Hal Roach y como corista en varias películas de Eddie Cantor, entre ellas The Kid from Spain de 1932.
Aunque todavía era desconocida como intérprete, atrajo la atención de Charlie Chaplin. Pronto empezaron a vivir juntos y, antes incluso de que ella hubiera protagonizado una película, se hizo muy conocida entre los aficionados al cine como la bella compañera de Chaplin (hay mucha incertidumbre sobre si alguna vez estuvieron casados).
Durante dos años, Chaplin la instruyó en el arte de la actuación, y mostró los resultados en su última película muda, Tiempos modernos, de 1936, en la que ella interpretó a Gamine, una efervescente compañera del famoso Pequeño vagabundo de Chaplin.
Su actuación en esa película llamó la atención de otros productores, pero su relación con Chaplin le hizo perder un papel que podría haber cambiado su carrera, el de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó, de 1939.
El productor David O. Selznick pensó que ella era perfecta para el papel, pero retiró su oferta cuando ella no pudo presentar una licencia de matrimonio que validara su relación con Chaplin.
A pesar de este revés, no le faltó trabajo. Formó equipo con Bob Hope para las comedias The Cat and the Canary, de 1939, The Ghost Breakers, de 1940 y Nothing but the Truth, de 1941; formó parte del elenco exclusivamente femenino de The Women, de 1939; y protagonizó el drama Hold Back the Dawn, en 1941. En 1940 volvió a trabajar con Chaplin en su primer largometraje totalmente hablado, El gran dictador, pero en 1942 ella y Chaplin se divorciaron oficialmente, aunque todavía no estaba claro si alguna vez se habían casado. Conoció al actor Burgess Meredith mientras filmaba Second Chorus (1940) con Fred Astaire. Se casaron en 1944 y se divorciaron en 1949.
Cecil B. DeMille la eligió para varias películas, entre ellas Policía Montada del Noroeste, Reap the Wild Wind y Unconquered. Su actuación secundaria como enfermera de las fuerzas armadas en So Proudly We Hail!0, de 1943 le valió su única nominación al Oscar.
Aunque había sido una de las estrellas más populares de principios de la década de 1940, ya no tenía demanda a fines de la década. Su última película de Hollywood fue Charge of the Lancers, en 1954. A partir de entonces trabajó de forma intermitente en televisión.
En 1958 se casó con el novelista Erich Maria Remarque y se mudó a Suiza, donde vivió como una ciudadana cualquiera. Regresó a la pantalla una vez más en 1964 para la producción italiana Tiempo de indiferencia.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.