Ir al contenido principal

1990 ALMANAQUE MUNDIAL Goddard

Paulette Goddard

El 23 de abril de 1990 muere Paulette Goddard, actriz norteamericana conocida por su personalidad enérgica y por su asociación con Charlie Chaplin


El 23 de abril de 1990 murió Paulette Goddard, en Ronco, Suiza. Nacida el 3 de junio de 1905 en Great Neck, Long Island, Nueva York, Estados Unidos, fue una actriz norteamericana conocida por su personalidad enérgica y por su asociación con Charlie Chaplin.
Trabajó como modelo en su adolescencia y, a los 16 años, apareció como corista en la revista de Broadway No Foolin'. En los siguientes cuatro años, se casó, se divorció y se mudó a Hollywood para convertirse en estrella de cine. Para ello, trabajó como extra en varias comedias cortas de Hal Roach y como corista en varias películas de Eddie Cantor, entre ellas The Kid from Spain de 1932.
Aunque todavía era desconocida como intérprete, atrajo la atención de Charlie Chaplin. Pronto empezaron a vivir juntos y, antes incluso de que ella hubiera protagonizado una película, se hizo muy conocida entre los aficionados al cine como la bella compañera de Chaplin (hay mucha incertidumbre sobre si alguna vez estuvieron casados).
Durante dos años, Chaplin la instruyó en el arte de la actuación, y mostró los resultados en su última película muda, Tiempos modernos, de 1936, en la que ella interpretó a Gamine, una efervescente compañera del famoso Pequeño vagabundo de Chaplin.
Su actuación en esa película llamó la atención de otros productores, pero su relación con Chaplin le hizo perder un papel que podría haber cambiado su carrera, el de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó, de 1939.
El productor David O. Selznick pensó que ella era perfecta para el papel, pero retiró su oferta cuando ella no pudo presentar una licencia de matrimonio que validara su relación con Chaplin.
A pesar de este revés, no le faltó trabajo. Formó equipo con Bob Hope para las comedias The Cat and the Canary, de 1939, The Ghost Breakers, de 1940 y Nothing but the Truth, de 1941; formó parte del elenco exclusivamente femenino de The Women, de 1939; y protagonizó el drama Hold Back the Dawn, en 1941. En 1940 volvió a trabajar con Chaplin en su primer largometraje totalmente hablado, El gran dictador, pero en 1942 ella y Chaplin se divorciaron oficialmente, aunque todavía no estaba claro si alguna vez se habían casado. Conoció al actor Burgess Meredith mientras filmaba Second Chorus (1940) con Fred Astaire. Se casaron en 1944 y se divorciaron en 1949.
Cecil B. DeMille la eligió para varias películas, entre ellas Policía Montada del Noroeste, Reap the Wild Wind y Unconquered. Su actuación secundaria como enfermera de las fuerzas armadas en So Proudly We Hail!0, de 1943 le valió su única nominación al Oscar.
Aunque había sido una de las estrellas más populares de principios de la década de 1940, ya no tenía demanda a fines de la década. Su última película de Hollywood fue Charge of the Lancers, en 1954. A partir de entonces trabajó de forma intermitente en televisión.
En 1958 se casó con el novelista Erich Maria Remarque y se mudó a Suiza, donde vivió como una ciudadana cualquiera. Regresó a la pantalla una vez más en 1964 para la producción italiana Tiempo de indiferencia.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...

1673 AGENDA PROVINCIAL Esteco

Ruinas de la ciudad El 28 de junio de 1673, el gobernador del Tucumán, Ángel de Peredo, comunica que la situación de Esteco es insostenible El 28 de junio de 1673, el gobernador del Tucumán, Ángel de Peredo, comunicó que la situación de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, conocida como Esteco, era insostenible debido a las constantes incursiones de indígenas chaqueños y las dificultades económicas. Fundada en 1566 en la región del actual norte argentino, era un punto estratégico para el comercio entre Buenos Aires y el Alto Perú, pero enfrentaba crecientes amenazas que ponían en riesgo su existencia. Ubicada cerca del río Salado, en lo que hoy abarca partes de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, fue establecida por Francisco de Aguirre en 1566. Según el historiador Ruy Díaz de Guzmán, la ciudad se consolidó con la repartición de encomiendas bajo el gobernador Diego de Pacheco (1567-1569), asignando entre 6.000 y 8.000 indígenas lules y tonocotés a unos 40 encomenderos....