Ir al contenido principal

1832 CALENDARIO NACIONAL Castañeda

Francisco de Paula Castañeda

El 11 de mayo de 1832 muere Francisco de Paula Castañeda, fue sacerdote franciscano y periodista


El 11 de mayo de 1832 murió Francisco de Paula Castañeda. Había nacido el 3 de enero de 1776, en Buenos Aires, y fue sacerdote franciscano y periodista. Conocido como "Padre Castañeda", se llamaba a sí mismo "Gauchipolítico". Fue también figura prominente durante la Revolución de Mayo y las décadas siguientesn. Se erigió como un crítico acérrimo de la política religiosa liderada por Bernardino Rivadavia, manifestando su oposición de manera satírica a través de numerosos periódicos que fundó y editó.
Ingresó al sacerdocio en Córdoba en 1800 y luego impartió enseñanzas de teología moral en el convento de la Recoleta. Durante las invasiones inglesas, fue capellán de los soldados católicos irlandeses, brindando apoyo activo a la Reconquista y facilitando la deserción de muchos de ellos para unirse a las fuerzas rioplatenses. Su discurso en la Catedral de Buenos Aires durante este tiempo atrajo gran atención.
Se destacó como un ferviente partidario de la Revolución de Mayo, utilizando su habilidad oratoria tanto en el ámbito religioso como político. A partir de la década de 1810, incursionó en la poesía a través de publicaciones en periódicos porteños y estableció una escuela de artes y oficios en el Convento de la Recoleta, logrando el respaldo estatal para su funcionamiento. Además, gestionó la creación de dos escuelas primarias en la capital.
En un acto valiente, fue el único clérigo en pronunciar un sermón patriótico el 25 de mayo de 1815, en medio de un clima de temor generado por el regreso de Fernando VII al trono español.
En 1820, fue uno de los primeros en denunciar públicamente la falta de reconocimiento del pueblo y el gobierno hacia los funerales de Manuel Belgrano. Fundó su primer periódico, llamado de manera peculiar "El Despertador Teofilantrópico Místico Político", y debido a sus críticas fue desterrado al fortín de Huincul, conocido hoy como Maipú.
Inicialmente apoyó al gobierno de Martín Rodríguez, pero cambió de postura cuando su ministro, Bernardino Rivadavia, inició una serie de reformas religiosas. Comenzó entonces una campaña periodística en contra de estas políticas, publicando una serie de periódicos efímeros en los que atacaba tanto las acciones de Rivadavia como su persona, utilizando un estilo mordaz y satírico.
Su oposición lo hizo famoso, siendo admirado y odiado por igual, y finalmente fue exiliado por orden de Rodríguez en 1822 al sur de la provincia. Posteriormente, se trasladó a Montevideo, donde rechazó ser diputado y se estableció en San José del Rincón, cerca de Santa Fe, donde fundó y dirigió una escuela muy concurrida.
A pesar de su destierro, continuó su activismo, editando más publicaciones efímeras y escribiendo textos que tuvieron un impacto significativo en la provincia. Después de sufrir las consecuencias de una sequía devastadora, aceptó la invitación de las provincias de San Juan y Corrientes para fundar escuelas, eligiendo finalmente Entre Ríos.
En esta última etapa de su vida, se pronunció en contra de la revolución de Juan Lavalle y continuó editando periódicos en oposición a su gobierno. Residió en Rosario del Tala y, finalmente, se estableció en Paraná, donde fundó otra escuela y una capilla antes de su fallecimiento.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco


Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1972. Negrita

María Lastenia Lascano de Atterbury Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 1992 en el diario “El Liberal”, la imagen fue proporcionada por Carlos Atterbury a quien se agradece por su amabilidad Por Juan Manuel Aragón padre del autor de este blog Vivimos una época de liberación de la mujer. La mujer se cree tan libre que ni siquiera debe actuar como a la mujer le corresponde, sino que tiene la libertad de adoptar las conductas de los varones. Cuanto más varonil la mujer más liberada estará de su condición propia. ¿Qué es lo propio de la mujer? Apelando a una autoridad podemos oírlo a San Pedro: "vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La fe y la virtud parecen no ser suficientes, y el apóstol agrega: "añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio prop...

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...