Ir al contenido principal

1883 CALENDARIO NACIONAL Carriego

Evaristo Carriego

El 7 de mayo de 1883 nace Evaristo Carriego, reconocido poeta

El 7 de mayo de 1883 nació Evaristo Francisco Estanislao Carriego, en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Fue un reconocido poeta que murió el 13 de octubre de 1912 en Buenos Aires.
Se crió en una familia con profundos vínculos en Entre Ríos, descendientes directos de Hernán Mejía de Mirabal (conocido como "El Bravo"), uno de los fundadores de la ciudad de El Barco, que luego fue Santiago del Estero. Sus padres fueron Nicanor Evaristo Carriego Ramírez y María de los Ángeles Giorello.
Su abuelo paterno, José Evaristo Carriego de la Torre, del cual Carriego guarda memoria en su relato "Recuerdo de mi tiempo", fue un periodista y legislador que se distinguió por su posición controvertida, como lo relata Jorge Luis Borges en su obra "Evaristo Carriego".
Durante su infancia se trasladó con su familia al barrio de Palermo en Buenos Aires, específicamente a la calle Honduras entre Bulnes y Mario Bravo. Desde entonces, su vida transcurrió de manera lineal, sin grandes sobresaltos ni acontecimientos memorables. En este contexto, encontró sustento en relaciones íntimas, en el amor por una joven fallecida y en la compañía de amigos leales.
Frecuentó diversas redacciones y revistas, algunas de tendencia anarquista como La Protesta, en la que entabló amistad con Juan Más y Pi y Marcelo del Mazo, participando en animadas discusiones sobre ideas importadas y la literatura contemporánea.
El 3 de julio de 1906 se inició como masón en la Logia Esperanza 111, compartiendo esta experiencia con Florencio Sánchez, reconocido autor de "M'hijo el dotor" y creador del término "canillita" para referirse a los vendedores de diarios.
En Buenos Aires vivió con la convicción de su vocación poética y el anhelo de reconocimiento. Según relata Borges, imponía sus versos en los cafés y orientaba las conversaciones hacia temas afines a sus composiciones. Si bien participó activamente en el ambiente literario de la primera década del siglo XX, con el tiempo se fue alejando gradualmente, concentrándose en un único centro de interés. Su vida se caracterizó por la sencillez y la brevedad, falleciendo a la temprana edad de 29 años, el 13 de octubre de 1912, a causa de la tuberculosis.
Fue reconocido por su capacidad para descubrir las posibilidades literarias en los suburbios marginales de la ciudad, especialmente en el Palermo de su infancia. Su carrera poética reflejó la evolución del tango, desde sus inicios audaces y vigorosos hasta una etapa más sentimental. A pesar de su corta vida, dejó un legado importante en la literatura argentina, siendo autor de un único libro publicado, "Misas herejes", lanzado en 1908.
Este primer libro evidencia influencias modernistas y satánicas, reflejadas en el título y en su contenido, que aborda temas de misticismo y paradoja. Posteriormente, publicaría obras como "El alma del suburbio" y "La canción del barrio", esta última conformando su propia mitología personal y porteña, muestra los guapos, los cafés y el ambiente barrial.
A pesar de su muerte prematura, su legado perdura en la cultura, siendo homenajeado en diversos ámbitos, como una calle en el barrio de Flores, una milonga y un tango que llevan su nombre.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.