Harriet Beecher Stowe |
El 14 de junio de 1811 nace Harriet Beecher Stowe, escritora y filántropa norteamericana, autora de la novela La cabaña del tío Tom
El 14 de junio de 1811 nació Harriet Beecher Stowe, en Litchfield, Connecticut, Estados Unidos. Fue una escritora y filántropa norteamericana, autora de la novela La cabaña del tío Tom, que tanto contribuyó al sentimiento popular contra esclavitud que se cita entre las causas de la Guerra Civil norteamericana. Murió el 1 de julio de 1896 en Hartford, Connecticut.Fue miembro de una de las familias más notables del siglo XIX. Hija del destacado ministro congregacionalista Lyman Beecher y hermana de Catharine, Henry Ward y Edward, creció en una atmósfera de aprendizaje y seriedad moral. Asistió a la escuela de su hermana Catharine en Hartford, Connecticut, de 1824 a 1827, y luego enseñó allí mismo. En 1832 acompañó a Catharine y a su padre a Cincinnati, Ohio, donde él se convirtió en presidente del Seminario Teológico Lane y ella enseñó en otra escuela fundada por su hermana.En Cincinnati tomó parte activa en la vida literaria y escolar, contribuyendo con historias y bocetos a revistas locales y compilando una geografía escolar, hasta que la escuela cerró en 1836. Ese mismo año se casó con Calvin Ellis Stowe, clérigo y profesor de seminario, quien Fomentó su actividad literaria y fue él mismo un eminente estudioso de la Biblia. Escribió continuamente y en 1843 publicó The Mayflower, e hizo bocetos de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos.Vivió durante 18 años en Cincinnati, separada sólo por el río Ohio de una comunidad esclavista; entró en contacto con esclavos fugitivos y aprendió sobre la vida en el Sur a través de amigos y de sus propias visitas allí. En 1850 su marido se convirtió en profesor en Bowdoin College y la familia se mudó a Brunswick, Maine.
Allí comenzó a escribir una larga historia sobre la esclavitud, basada en su lectura de literatura abolicionista y en sus observaciones personales en Ohio y Kentucky. Su cuento se publicó en series, entre 1851 y 1852, en National Era, un periódico contra la esclavitud de Washington, D.C. En 1852 apareció en forma de libro como La cabaña del tío Tom o la vida entre los humildes. El libro causó sensación de inmediato y fue adoptado con entusiasmo por los abolicionistas, mientras que, junto con su autor, fue denunciado con vehemencia en el Sur, donde leer o poseer el libro se convirtió en una empresa peligrosa. Con unas ventas de 300.000 ejemplares en el primer año, el libro ejerció una influencia igualada por pocas otras novelas en la historia, ayudando a solidificar el sentimiento tanto a favor como en contra de la esclavitud. El libro fue traducido ampliamente y dramatizado varias veces (la primera vez, en 1852, sin el permiso de Stowe), donde se presentó ante un público lleno.
Fue recibida con entusiasmo en una visita a Inglaterra en 1853, y allí entabló amistad con muchas figuras literarias destacadas. Ese mismo año publicó Una clave para la cabaña del tío Tom, una recopilación de documentos y testimonios que respaldan los detalles controvertidos de su acusación de esclavitud.
En 1856 publicó Dred: Una historia del gran pantano sombrío, en el que describía el deterioro de una sociedad basada en la esclavitud. Cuando se fundó The Atlantic Monthly al año siguiente, encontró un vehículo listo para sus escritos; también halló medios en el Independent de la ciudad de Nueva York y más tarde en la Christian Union, de cuyos periódicos era editor su hermano Henry Ward Beecher.
A partir de entonces llevó la vida de una mujer de letras, escribiendo novelas, de las cuales El cortejo del ministro, de 1859, es la más conocida, muchos estudios de la vida social tanto en ficción como en ensayo, y un pequeño volumen de poemas religiosos.
Un artículo que publicó en The Atlantic en 1869, en el que alegaba que Lord Byron había tenido una aventura incestuosa con su media hermana, creó un revuelo en Inglaterra y le costó gran parte de su popularidad allí, pero siguió siendo una autora destacada y conferencista en Estados Unidos.
Al final de su vida ayudó a su hijo Charles E. Stowe en una biografía suya, que apareció en 1889. Se había mudado a Hartford en 1864 y permaneció allí durante gran parte hasta su muerte.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario