Ir al contenido principal

1811 ALMANAQUE MUNDIAL Beecher

Harriet Beecher Stowe

El 14 de junio de 1811 nace Harriet Beecher Stowe, escritora y filántropa norteamericana, autora de la novela La cabaña del tío Tom


El 14 de junio de 1811 nació Harriet Beecher Stowe, en Litchfield, Connecticut, Estados Unidos. Fue una escritora y filántropa norteamericana, autora de la novela La cabaña del tío Tom, que tanto contribuyó al sentimiento popular contra esclavitud que se cita entre las causas de la Guerra Civil norteamericana. Murió el 1 de julio de 1896 en Hartford, Connecticut.
Fue miembro de una de las familias más notables del siglo XIX. Hija del destacado ministro congregacionalista Lyman Beecher y hermana de Catharine, Henry Ward y Edward, creció en una atmósfera de aprendizaje y seriedad moral. Asistió a la escuela de su hermana Catharine en Hartford, Connecticut, de 1824 a 1827, y luego enseñó allí mismo. En 1832 acompañó a Catharine y a su padre a Cincinnati, Ohio, donde él se convirtió en presidente del Seminario Teológico Lane y ella enseñó en otra escuela fundada por su hermana.
En Cincinnati tomó parte activa en la vida literaria y escolar, contribuyendo con historias y bocetos a revistas locales y compilando una geografía escolar, hasta que la escuela cerró en 1836. Ese mismo año se casó con Calvin Ellis Stowe, clérigo y profesor de seminario, quien Fomentó su actividad literaria y fue él mismo un eminente estudioso de la Biblia. Escribió continuamente y en 1843 publicó The Mayflower, e hizo bocetos de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos.
Vivió durante 18 años en Cincinnati, separada sólo por el río Ohio de una comunidad esclavista; entró en contacto con esclavos fugitivos y aprendió sobre la vida en el Sur a través de amigos y de sus propias visitas allí. En 1850 su marido se convirtió en profesor en Bowdoin College y la familia se mudó a Brunswick, Maine.
Allí comenzó a escribir una larga historia sobre la esclavitud, basada en su lectura de literatura abolicionista y en sus observaciones personales en Ohio y Kentucky. Su cuento se publicó en series, entre 1851 y 1852, en National Era, un periódico contra la esclavitud de Washington, D.C. En 1852 apareció en forma de libro como La cabaña del tío Tom o la vida entre los humildes. El libro causó sensación de inmediato y fue adoptado con entusiasmo por los abolicionistas, mientras que, junto con su autor, fue denunciado con vehemencia en el Sur, donde leer o poseer el libro se convirtió en una empresa peligrosa. Con unas ventas de 300.000 ejemplares en el primer año, el libro ejerció una influencia igualada por pocas otras novelas en la historia, ayudando a solidificar el sentimiento tanto a favor como en contra de la esclavitud. El libro fue traducido ampliamente y dramatizado varias veces (la primera vez, en 1852, sin el permiso de Stowe), donde se presentó ante un público lleno.
Fue recibida con entusiasmo en una visita a Inglaterra en 1853, y allí entabló amistad con muchas figuras literarias destacadas. Ese mismo año publicó Una clave para la cabaña del tío Tom, una recopilación de documentos y testimonios que respaldan los detalles controvertidos de su acusación de esclavitud.
En 1856 publicó Dred: Una historia del gran pantano sombrío, en el que describía el deterioro de una sociedad basada en la esclavitud. Cuando se fundó The Atlantic Monthly al año siguiente, encontró un vehículo listo para sus escritos; también halló medios en el Independent de la ciudad de Nueva York y más tarde en la Christian Union, de cuyos periódicos era editor su hermano Henry Ward Beecher.
A partir de entonces llevó la vida de una mujer de letras, escribiendo novelas, de las cuales El cortejo del ministro, de 1859, es la más conocida, muchos estudios de la vida social tanto en ficción como en ensayo, y un pequeño volumen de poemas religiosos.
Un artículo que publicó en The Atlantic en 1869, en el que alegaba que Lord Byron había tenido una aventura incestuosa con su media hermana, creó un revuelo en Inglaterra y le costó gran parte de su popularidad allí, pero siguió siendo una autora destacada y conferencista en Estados Unidos.
Al final de su vida ayudó a su hijo Charles E. Stowe en una biografía suya, que apareció en 1889. Se había mudado a Hartford en 1864 y permaneció allí durante gran parte hasta su muerte.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...