Ir al contenido principal

1811 ALMANAQUE MUNDIAL Beecher

Harriet Beecher Stowe

El 14 de junio de 1811 nace Harriet Beecher Stowe, escritora y filántropa norteamericana, autora de la novela La cabaña del tío Tom


El 14 de junio de 1811 nació Harriet Beecher Stowe, en Litchfield, Connecticut, Estados Unidos. Fue una escritora y filántropa norteamericana, autora de la novela La cabaña del tío Tom, que tanto contribuyó al sentimiento popular contra esclavitud que se cita entre las causas de la Guerra Civil norteamericana. Murió el 1 de julio de 1896 en Hartford, Connecticut.
Fue miembro de una de las familias más notables del siglo XIX. Hija del destacado ministro congregacionalista Lyman Beecher y hermana de Catharine, Henry Ward y Edward, creció en una atmósfera de aprendizaje y seriedad moral. Asistió a la escuela de su hermana Catharine en Hartford, Connecticut, de 1824 a 1827, y luego enseñó allí mismo. En 1832 acompañó a Catharine y a su padre a Cincinnati, Ohio, donde él se convirtió en presidente del Seminario Teológico Lane y ella enseñó en otra escuela fundada por su hermana.
En Cincinnati tomó parte activa en la vida literaria y escolar, contribuyendo con historias y bocetos a revistas locales y compilando una geografía escolar, hasta que la escuela cerró en 1836. Ese mismo año se casó con Calvin Ellis Stowe, clérigo y profesor de seminario, quien Fomentó su actividad literaria y fue él mismo un eminente estudioso de la Biblia. Escribió continuamente y en 1843 publicó The Mayflower, e hizo bocetos de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos.
Vivió durante 18 años en Cincinnati, separada sólo por el río Ohio de una comunidad esclavista; entró en contacto con esclavos fugitivos y aprendió sobre la vida en el Sur a través de amigos y de sus propias visitas allí. En 1850 su marido se convirtió en profesor en Bowdoin College y la familia se mudó a Brunswick, Maine.
Allí comenzó a escribir una larga historia sobre la esclavitud, basada en su lectura de literatura abolicionista y en sus observaciones personales en Ohio y Kentucky. Su cuento se publicó en series, entre 1851 y 1852, en National Era, un periódico contra la esclavitud de Washington, D.C. En 1852 apareció en forma de libro como La cabaña del tío Tom o la vida entre los humildes. El libro causó sensación de inmediato y fue adoptado con entusiasmo por los abolicionistas, mientras que, junto con su autor, fue denunciado con vehemencia en el Sur, donde leer o poseer el libro se convirtió en una empresa peligrosa. Con unas ventas de 300.000 ejemplares en el primer año, el libro ejerció una influencia igualada por pocas otras novelas en la historia, ayudando a solidificar el sentimiento tanto a favor como en contra de la esclavitud. El libro fue traducido ampliamente y dramatizado varias veces (la primera vez, en 1852, sin el permiso de Stowe), donde se presentó ante un público lleno.
Fue recibida con entusiasmo en una visita a Inglaterra en 1853, y allí entabló amistad con muchas figuras literarias destacadas. Ese mismo año publicó Una clave para la cabaña del tío Tom, una recopilación de documentos y testimonios que respaldan los detalles controvertidos de su acusación de esclavitud.
En 1856 publicó Dred: Una historia del gran pantano sombrío, en el que describía el deterioro de una sociedad basada en la esclavitud. Cuando se fundó The Atlantic Monthly al año siguiente, encontró un vehículo listo para sus escritos; también halló medios en el Independent de la ciudad de Nueva York y más tarde en la Christian Union, de cuyos periódicos era editor su hermano Henry Ward Beecher.
A partir de entonces llevó la vida de una mujer de letras, escribiendo novelas, de las cuales El cortejo del ministro, de 1859, es la más conocida, muchos estudios de la vida social tanto en ficción como en ensayo, y un pequeño volumen de poemas religiosos.
Un artículo que publicó en The Atlantic en 1869, en el que alegaba que Lord Byron había tenido una aventura incestuosa con su media hermana, creó un revuelo en Inglaterra y le costó gran parte de su popularidad allí, pero siguió siendo una autora destacada y conferencista en Estados Unidos.
Al final de su vida ayudó a su hijo Charles E. Stowe en una biografía suya, que apareció en 1889. Se había mudado a Hartford en 1864 y permaneció allí durante gran parte hasta su muerte.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

MASONES Escupir crucifijos

Objetos masónicos de Bernardo Irurzum Breve informe sobre la sociedad secreta en Santiago del Estero, cuándo volvieron, cuántos son, qué hacen, y un nombre propio Eminentes profesores de la Universidad Nacional y de la Católica, en actividad y eméritos, forman parte de las logias masónicas santiagueñas, entre gente de otras actividades, por supuesto. Casi todos han vestido los mandiles característicos y han participado de sus ritos y pompas que, en el grado 18 “Caballero Kadosh”, en el pasado exigía escupir un crucifijo. Pero de estos aspectos, así como de su odio por la Iglesia Católica, su pretendida filantropía, el Gran Arquitecto del Universo, y la filosofía y el espíritu que la anima, se hablará en otra nota, si cuadra, aquí solamente se entregará información sobre su funcionamiento en la provincia. ¿La masonería se ha puesto de moda por jactancia de intelectuales venidos a menos y mercaderes más o menos exitosos o hay algo más? Llegó a la provincia durante el período colonial y p...