Ir al contenido principal

2012 ALMANAQUE MUNDIAL Bradbury

Ray Bradbury

El 5 de junio del 2012 muere Ray Bradbury, escritor norteamericano, conocido por sus cuentos y novelas altamente imaginativos


El 5 de junio del 2012 murió Ray Douglas Bradbury, en Los Ángeles, California. Fue un escritor norteamericano, conocido por sus cuentos y novelas altamente imaginativos que combinan un estilo poético, nostalgia por la infancia, crítica social y conciencia de los peligros de la tecnología desbocada. Había nacido el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, Estados Unidos.
Cuando era niño le encantaban las películas de terror como El fantasma de la ópera; los libros de L. Frank Baum y Edgar Rice Burroughs, y la primera revista de ciencia ficción, Amazing Stories. Hablaba de un encuentro con un mago de carnaval, el Sr. Eléctrico, en 1932 como una influencia notable. Envuelto en electricidad estática, el señor Eléctrico tocó la nariz del joven Bradbury y le dijo: "¡Vive para siempre!". Al día siguiente, Bradbury regresó al carnaval para pedirle consejo al Sr. Eléctrico sobre un truco de magia. Después de que el Sr. Eléctrico le presentara a los demás artistas del carnaval, le dijo que era una reencarnación de su mejor amigo que murió en la Primera Guerra Mundial. Bradbury escribió más tarde: "Unos días después comencé a escribir, a tiempo completo" y “he escrito todos los días de mi vida desde ese día”.
Su familia se mudó a Los Ángeles en 1934. En 1937 se unió a la Liga de Ciencia Ficción de Los Ángeles y recibió el apoyo de escritores jóvenes como Henry Kuttner, Edmond Hamilton, Robert Heinlein y Leigh Brackett, que se reunían semanalmente con él. Publicó su primer cuento, “El dilema de Hollerbochen” (1938), en el “fanzine” de la liga, Imagination! Publicó su propio fanzine, Futuria Fantasia, en 1939. Ese mismo año viajó a la primera convención mundial de ciencia ficción, en Nueva York, donde conoció a muchos de los editores del género.
Hizo su primera venta a una revista profesional de ciencia ficción en 1941, cuando su cuento "Péndulo" (escrito con Henry Hasse) se publicó en Super Science Stories. Muchas de las primeras historias de Bradbury, con sus elementos de fantasía y terror, se publicaron en Weird Tales. La mayoría de estos relatos fueron recogidos en su primer libro de cuentos, Dark Carnival (1947). El estilo de Bradbury, con su rico uso de metáforas y símiles, se destacó del trabajo más utilitario que dominó la escritura de revistas pulp.
A mediados de la década de 1940, sus cuentos comenzaron a aparecer en revistas importantes como The American Mercury, Harper's y McCall's. Las Crónicas Marcianas, de1950, una serie de cuentos, describe la colonización de Marte, que conduce a la extinción de una idílica civilización del planeta rojo. Sin embargo, ante la inminente guerra nuclear, muchos de los colonos regresan a la Tierra y, tras la destrucción de la Tierra, unos pocos humanos supervivientes regresan a Marte para convertirse en los nuevos marcianos.
La colección de cuentos El hombre ilustrado de 1951 tenía uno de sus cuentos más famosos, “El Veldt”, en el que una madre y un padre están preocupados por el efecto que la simulación de leones de su casa en la sabana africana está teniendo en sus hijos.
La siguiente novela de Bradbury, Fahrenheit 451, de 1953, se considera su obra más importante. En una sociedad futura donde los libros están prohibidos, Guy Montag, un “bombero” cuyo trabajo es quemar libros, toma un libro y se deja seducir por la lectura. Fahrenheit 451 ha sido aclamado por sus temas anticensura y su defensa de la literatura contra la invasión de los medios electrónicos. En 1966 se estrenó una aclamada adaptación cinematográfica.
En la colección Las manzanas doradas del sol, de 1953, figuraba “La sirena de niebla”, sobre el aterrador encuentro de dos fareros con un monstruo marino; la historia del título, sobre el peligroso viaje de un cohete para recoger un trozo de Sol; y “Un sonido de trueno”, sobre un safari de regreso al Mesozoico para cazar un tiranosaurio. En 1954 pasó seis meses en Irlanda con el director John Huston trabajando en el guión de la película Moby Dick, una experiencia que Bradbury luego ficcionalizó en su novela Sombras verdes, ballena blanca, de 1992. Después del estreno de Moby Dick, tuvo una gran demanda como guionista en Hollywood y escribió guiones para Playhouse 90, Alfred Hitchcock Presents y The Twilight Zone.
Una de sus obras más personales, El vino diente de león, de 1957, es una novela autobiográfica sobre un verano mágico, pero demasiado breve de un niño de 12 años en Green Town, Illinois (una versión ficticia de la casa de su infancia en Waukegan). Su siguiente colección, Una medicina para la melancolía de 1959, tenía "Todo el verano en un día", una conmovedora historia de la crueldad infantil en Venus, donde el Sol sale sólo cada siete años.
El Medio Oeste de su infancia volvió a ser el escenario de Algo malvado viene de esta manera, de 1962, en la que llega a la ciudad un carnaval regentado por el misterioso y malvado Mr. Dark. Al año siguiente, publicó su primera colección de obras cortas, The Anthem Sprinters and Other Antics.
En la década de 1970, ya no escribía ficción corta al ritmo anterior y centró su energía en la poesía y el drama. Al principio de su carrera había vendido varios cuentos de misterio y regresó al género con La muerte es un negocio solitario, en 1985, un homenaje a las historias de detectives de escritores como Raymond Chandler y Dashiell Hammett mezclado con una ambientación autobiográfica de 1949.
Venice, California, donde vivía Bradbury en ese momento. Dos secuelas, Un cementerio para locos, de 1990 y Matemos todos a Constance, del 2002, explotaron sus experiencias en el Hollywood de los años cincuenta y sesenta. Su última novela, Adiós verano, del 2006, fue una secuela de Dandelion Wine. Adaptó 59 de sus cuentos para la serie de televisión The Ray Bradbury Theatre.
Era a menudo considerado un autor de ciencia ficción, pero decía que su único libro de ciencia ficción era Fahrenheit 451. Estrictamente hablando, gran parte de su trabajo era fantasía, terror o misterio. Dijo: "Utilizo una idea científica como plataforma para saltar al aire y no volver nunca más". Recibió muchos honores por su trabajo, incluido un Emmy por su adaptación animada de The Halloween Tree (1994) y la Medalla Nacional de las Artes (2004). En el 2007, la Junta del Premio Pulitzer le otorgó una Mención Especial por su distinguida carrera.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...