Ir al contenido principal

LIBROS Los diccionarios son para ignorantes (como yo)

Definiciones

Cada libro es el hijo sabio que la naturaleza no nos regalará, al menos así pensamos los que venimos del tiempo anterior a la internet

Antes de la aparición de la internet sobre la faz de la Tierra, los diccionarios solían ser un mueble importante. Quizás era el libro más importante de entre todos los que poblaban la sala, más que el “Lo sé todo” (famoso ´Losetodo´ que mi padre odiaba y nunca tuvimos, pero contar por qué sería otra historia) y en muchos casos, más que la Sagrada Biblia, de la Biblioteca de Autores Católicos. Todas las casas tenían uno, desde el Salvat hasta el Quillet, pasando por el de la Real Academia, el Larousse o el humilde Everest, chiquito, escolar, de bolsillo, con definiciones exactamente milimétricas.
Buscar algo en sus páginas era divertido porque siempre una palabra llevaba a otra y esa a otra más y a otra y así quizás durante horas. A muchos chicos les (nos) encantaba andar curioseando en ese libro que, para muchos mayores, era el padre de todas las letras que había en el mundo.
No eran copias de otros, cada uno era la expresión del pensamiento de su autor, como que no era lo mismo el de Antonio de Nebrija que el de María Moliner o el de Roque Barcia, cada cual con sus casos y cosas. Y sus merequetengues, por supuesto. Porque no era un libro cualquiera, sino que desde sus páginas partía la lengua a hacer caminos entre la gente, con palabras que iban y volvían adquiriendo nuevos significados, otro vuelo, muriendo en el camino y volviendo a resucitar, llegando desde otros idiomas, enriqueciendo y empobreciendo la lengua con significados distintos o justamente iguales de lo que querían decir en el antiguo sánscrito, el padre del que nacieron casi todos los idiomas del mundo.
No es que uno iba a aprenderse el diccionario completo, pero su conocimiento lo iba enriqueciendo de una forma distinta a la forma en que se lo hace hoy. Como no había manera de cargarlo a todas partes, una vez que se llegaba a una definición había que aprenderla de memoria, grabársela bien en la cabeza para usar la palabra correctamente. Hoy en cambio, con el internet, se aprende para olvidar al instante y la definición hallada hace un instante dentro de un rato no servirá más.

Vamos a por unos aforismos, dijo el gallego
El que tiene un diccionario y lo usa, jamás da por sabido nada hasta que lo revisa y se cerciora de sus conocimientos o los cambia por los correctos.
El que tiene un diccionario y lo usa, está seguro de lo que sabe es mucho menos, infinitamente, que lo que no sabe.
El que tiene un diccionario y lo usa, siempre tendrá dudas y las irá reemplazando con otras nuevas y no quedará jamás en la pueril certidumbre cerril de los ignorantes.
El que tiene un diccionario y lo usa, cada vez que lo abre es sorprendido con nuevos mundos que desconocía.
El que tiene un diccionario y lo usa, ejercita su humildad al reconocer que no sabe o que estaba equivocado.
El que tiene un diccionario y lo usa, estrena nuevas neuronas todos los días porque se le abre la cabeza de una manera que jamás lo hará un video o un mensaje por el telefonito.
El que tiene un diccionario y lo usa, en muchos casos no se quedará con la escueta definición y adquirirá nuevos libros para profundizar en lo que le interesa.
El que tiene un diccionario y lo usa, todos los días verá abrirse su cabeza a otros mundos, otras realidades, distintas formas de pensar.
El que tiene un diccionario y lo usa, sabe que siempre que lo abra se dará con que es un burro porque algo no sabía y jamás se creerá superior a los demás.

En fin. Quizás quiera agregar otras virtudes de un libro que no debe faltar en la biblioteca de ningún argentino. Pero, ¿en serio dice que usted no tiene biblioteca ni grande ni mediana ni chica? Dichoso, porque es sabio, nosotros los ignorantes no nos podemos desprender de ellas y consideramos a cada libro el hijo sabio que la naturaleza no nos regalará.
Saludos.
Juan Manuel Aragón
A 28 de junio del 2024, en la placita de las Chismosas. Jugando al Alto ahí.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

1996 CALENDARIO NACIONAL Curutchet

Ricardo Curutchet El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Curutchet, abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Federico Curutchet Oromí. Fue abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas. Había nacido el 6 de marzo de 1917 en Buenos Aires. Fue hijo de una familia vinculada a la historia argentina, siendo tataranieto por vía materna de Cornelio Saavedra, figura clave en la Revolución de Mayo. Creció en un aumbiente que le permitió acceso a una educación sólida y a influencias culturales e históricas. Estudió en el Colegio del Salvador, en el que, desde joven mostró interés por el nacionalismo argentino. En 1933, apadrinado por Juan E. Carulla, fundó y dirigió la Acción Nacionalista de Estudiantes Secundarios, una agrupación que marcó su ingreso formal a la militancia nacionalista. Posteriormente, se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, integrándose durante esos añ...