Ir al contenido principal

1957 CALENDARIO NACIONAL Pumpido

Nery Pumpido

El 30 de julio de 1957 nace Nery Pumpido Barrinat, futbolista, director técnico y Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la CONMEBOL

El 30 de julio de 1957 nació Nery Alberto Pumpido Barrinat, en Monje, Santa Fe. Es un futbolista y director técnico y Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la CONMEBOL. Como arquero, se destacó en Unión de Santa Fe y posteriormente en River Plate, además de participar con la selección argentina en los mundiales de México 1986 e Italia 1990.
Inició su carrera profesional el 12 de septiembre de 1976 en Unión de Santa Fe, llegando a la final del Nacional 1979 que perdió ante River Plate por la regla del gol visitante. Tras varias temporadas destacadas en Unión, en 1981 se trasladó a Vélez Sarsfield. Su nivel en el arco llamó la atención del técnico de la selección nacional, César Luis Menotti, quien lo llevó al Mundial de 1982 como tercer arquero.
En 1983, llegó a River Plate. Tras la salida de Ubaldo Fillol, Pumpido asumió la responsabilidad de cubrir el puesto clave de arquero en un equipo que no venía obteniendo buenos resultados. Permaneció en River durante más de cuatro años, logrando el Campeonato 1985-86, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1986, convirtiéndose en parte del primer equipo argentino en lograr este triplete. También ganó la Copa Interamericana en 1987 y se mantuvo invicto en todos los Superclásicos que disputó.
En 1986, la Argentina ganó la Copa Mundial de Fútbol y Pumpido, a pesar de no haber jugado en las eliminatorias, se convirtió en el arquero titular del equipo de Carlos Bilardo. La Argentina se coronó campeona y Pumpido recibió solo cinco goles en siete partidos. Una fractura en el antebrazo le impidió participar en la Copa América 1987, pero tuvo protagonismo en la edición de 1989, jugando los últimos cinco partidos y logrando el tercer lugar.
En el Mundial de Italia 1990 sufrió una fractura de tibia y peroné al chocar con su compañero Julio Olarticoechea en el segundo partido contra la Unión Soviética. Fue reemplazado por Sergio Goycochea, quien terminó siendo considerado el mejor arquero de ese torneo.
También jugó en el Betis de España antes de regresar a la Argentina para jugar nuevamente en Unión de Santa Fe. No logró evitar el descenso del equipo y, tras un breve paso por Lanús en 1993, decidió retirarse del fútbol.
En 1987, durante un entrenamiento con River Plate, sufrió un accidente en el que se desgarró la piel del dedo anular al engancharse su anillo de bodas en el travesaño del arco. Se le reimplantó el tejido mediante una operación de microcirugía y una semana más tarde, los médicos confirmaron que había reaccionado bien a pesar del tiempo que estuvo el tejido desprendido.
Como director técnico, comenzó su carrera en Los Andes en 1995 junto a José Luis Brown. Luego fue ayudante de campo de Carlos Salvador Bilardo en Boca Juniors en 1996. Dirigió a Unión y a Olimpia de Paraguay, donde ganó la Copa Libertadores del 2002. Tras un breve descanso, regresó al fútbol mexicano para dirigir a Tigres y posteriormente a Veracruz.
En el Mundial de Sudáfrica del 2010, fue entrenador de arqueros bajo la dirección técnica de Diego Armando Maradona. En la temporada 2009-10 de la Primera B Nacional de Argentina, asumió el cargo de mánager en Unión de Santa Fe, con Fernando Alí como director técnico del primer equipo. Tras una deslucida actuación del plantel, decidió renunciar.
En el 2011, inició su segundo proceso con Olimpia, armando el equipo que sería la base del campeonato número 39 del club. En diciembre de 2011, se convirtió en director técnico de Godoy Cruz de Mendoza, sustituyendo a Jorge da Silva. En septiembre de 2012, asumió como técnico de Unión de Santa Fe tras la destitución de Frank Darío Kudelka. Durante su gestión, cosechó siete empates y siete derrotas, finalizando el torneo en la última posición y altamente comprometido con el descenso. Tras empatar 1 a 1 con Racing en la última jornada, renunció a la dirección técnica del club.
El 8 de octubre del 2014, retornó a Olimpia para un tercer periodo como entrenador, teniendo su última experiencia en el rubro.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de