Ir al contenido principal

1818 CALENDARIO NACIONAL Procesa

Procesa del Carmen Sarmiento

El 22 de agosto de 1818 nace Procesa Sarmiento, pionera de la pintura argentina y maestra de educación primaria, hermana de Domingo Faustino Sarmiento

El 22 de agosto de 1818 nació Procesa del Carmen Sarmiento, en San Juan. Pionera de la pintura argentina y maestra de educación primaria. Hija de Paula Zoila Albarracín y José Clemente Cecilio Sarmiento, fue la menor de quince hermanos, entre ellos el célebre Domingo Faustino Sarmiento.
La educación básica la recibió de su hermano Domingo, que le enseñó a leer, mientras su madre le enseñaba manualidades. Durante la estancia en San Juan del pintor Amadeo Gras, aprendió dibujo y pintura. Como maestra del Colegio de Santa Rosa, fundado por su hermano, continuó tomando clases de artes y otras especialidades.
Debido a su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas, emigró a Chile junto a sus hermanos Domingo y Bienvenida, perseguidos por el gobernador Benavides. En Chile, fundaron una escuela en San Felipe de Aconcagua, similar a la de Santa Rosa.
En 1843, se fue a vivir a Santiago de Chile, donde su hermano trabajaba como periodista. Allí, tomó clases con el pintor francés Raymond August Quinsac Monvoisin, formándose junto a Benjamín Franklin Rawson y Gregorio Torres, convirtiéndose en una de las pintoras más destacadas de la Argentina posrrosista.
Contrajo matrimonio en 1850 con el ingeniero Jean-Michel-Benjamin Lenoir, con quien tuvo dos hijas, Sofía y Victorina. Un accidente sufrido por su esposo la obligó a retomar la enseñanza de pintura e idiomas extranjeros para sustentar a su familia.
En 1851, junto a su hermana Bienvenida, dirigió el Colegio Pensionistas Santa Rosa. Bienvenida se dedicó al dibujo de tejido aplicado en lana y a la enseñanza de tareas domésticas, mientras Procesa reproducía cuadros y retratos, como el del presidente Manuel Montt.
La familia Lenoir Sarmiento regresó a San Juan en 1857 y, poco después, se mudaron a Mendoza, donde estableció una escuela de artes y letras. Continuó con la pintura de retratos y naturaleza muerta, y sus alumnos incluyeron a hijos de importantes familias locales.
En 1868, retornó definitivamente a San Juan, y en 1872 se convirtió en profesora de pintura de la Escuela Superior de Niñas y, en 1878, presidente de la Sociedad de Beneficencia. En esa época, falleció su esposo y sus hijas contrajeron matrimonio, dejándola sola.
En 1882, sus cuadros se exhibieron en la Exposición Continental de Buenos Aires y, en 1884, organizó una exposición en San Juan, para que sus alumnas mostraran sus obras. Especializada en retratos, también realizó miniaturas, pinturas florales, paisajes, motivos religiosos y composiciones decorativas utilizando diversas técnicas como lápiz y tinta china, óleo, acuarelas y técnicas mixtas.
Entre sus obras destacadas se encuentran retratos del presidente Manuel Montt, del escritor Juan María Gutiérrez, del general Juan Gregorio de Las Heras, de Raymond Monvoisin, de Vicente Fidel López, de Mauricio Rugendas, de su hermano Domingo y de su hija Victorina.
Cerca de 1850, junto a Benjamín Franklin Rawson y Domingo Faustino Sarmiento, impulsó la creación de una colección de arte que constituye la base del actual Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Falleció el 15 de septiembre de 1899 en su casa natal, hoy un museo. Tras su muerte, sus obras continuaron exhibiéndose en diversas exposiciones provinciales y nacionales.
Murió el 15 de septiembre de 1899.
El período entre agosto de 2007 y agosto de 2008 fue declarado el Año Procesa, en homenaje a la artista, difundiendo y celebrando su legado artístico.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev