Ir al contenido principal

1841 CALENDARIO NACIONAL Hudson

Guillermo Enrique Hudson

El 4 de agosto de 1841 nace Guillermo Enrique Hudson, escritor, naturalista y ornitólogo nacido en la Argentina y naturalizado inglés, autor de “Allá lejos y hace tiempo”


El 4 de agosto de 1841 nació Guillermo Enrique Hudson. Fue escritor, naturalista y ornitólogo nacido en la Argentina y naturalizado inglés, autor de la obra “Allá lejos y hace tiempo”.
Sus padres, Daniel Hudson y Catherine Kemble, eran colonos norteamericanos de origen inglés e irlandés. Nació y vivió sus primeros años en una pequeña estancia llamada "25 Ombues", en lo que ahora es Ingeniero Allan, Florencio Varela, Argentina.
En 1846, la familia estableció una pulpería al sur, cerca Chascomús y del lago del mismo nombre. En este paisaeje, pasó su juventud estudiando la flora y fauna locales, observando tanto dramas naturales como humanos en lo que entonces era una frontera sin ley. Publicó su trabajo ornitológico en Proceedings of the Royal Zoological Society, inicialmente en un inglés mezclado con modismos españoles. Tenía un amor especial por la Patagonia.
Emigró a Inglaterra en 1874, residiendo en St Luke's Road, en Bayswater, donde vivió la mayor parte de su vida. En 1876 se casó con su casera, la antigua cantante Emily Wingrave, en Kensington, Londres. Ella, hija de John Hanmer Wingrave, tenía unos once años más que Hudson, habiendo nacido el 22 de diciembre de 1829. Se sostuvo como escritor y periodista; la pareja no tuvo hijos. Se naturalizó británico el 4 de julio de 1900.
Fue amigo del autor inglés de finales del siglo XIX, George Gissing, a quien conoció en 1889. Mantuvieron correspondencia hasta la muerte de Gissing en 1903, intercambiando ocasionalmente sus publicaciones, discutiendo temas literarios y científicos, y comentando sobre su acceso a libros y periódicos, un asunto de gran importancia para Gissing.
En 1900, hizo campaña contra la construcción del National Physical Laboratory en los terrenos de Kew Gardens.
En 1911, cuando su mujer se convirtió en inválida, se mudó a Worthing, en Sussex. A partir de entonces, vivió separado de ella "por razones de su propia salud", aunque de su abundante correspondencia se desprende que la visitaba frecuentemente y mantenían una relación afectuosa.
Falleció el 18 de agosto de 1922, en 40 St Luke’s Road, Westbourne Park, Bayswater, y fue enterrado en Broadwater y Worthing Cemetery, Worthing, el 22 de agosto de 1922, junto a su esposa, quien había fallecido a principios de 1921.
Dejó una herencia valuada en 8.225 libros, siendo sus albaceas el editor Ernest Bell y el periodista Wynnard Hooper.
Publicó una serie de estudios ornitológicos, como "Argentine Ornithology y "British Birds". Posteriormente, alcanzó fama con sus libros sobre el campo inglés, todos ambientados en Wiltshire, incluyendo "Hampshire Days" (1903), "Afoot in England" (1909) y "A Shepherd's Life", que ayudaron a fomentar el movimiento de vuelta a la naturaleza de las décadas de 1920 y 1930.
Su novela más conocida es "Green Mansions" (1904), adaptada al cine con Audrey Hepburn y Anthony Perkins, y su obra de no ficción más famosa es "Allá lejos y hace tiempo” (Far Away and Long Ago) de 1918, también llevada al cine.
Defendió la evolución lamarckiana y criticó el darwinismo, influido por los escritos evolutivos no darwinianos de Samuel Butler. Fue uno de los primeros miembros de la Royal Society for the Protection of Birds.
El Hudson Memorial Bird Sanctuary en Hyde Park, Londres, incluye un monumento esculpido por sir Jacob Epstein que representa a Rima, la diosa infantil de la naturaleza, personaje de "Green Mansions". Las inscripciones son obra del diseñador Eric Gill.
Ernest Hemingway mencionó "The Purple Land" en su novela "The Sun Also Rises" y "Far Away and Long Ago" en su novela póstuma "The Garden of Eden" (1986). James Rebanks, en su libro "The Shepherd's Life" (2015), se inspiró en la obra homónima de Hudson.
En la Argentina, es considerado parte de la literatura nacional y una ciudad en Berazategui Partido y varios otros lugares e instituciones llevan su nombre en su honor.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev