Ir al contenido principal

SINWAR Una bolsa llena de dinamita y rodeado de rehenes

Familiares de los secuestrados por el Hamás, piden por su aparición con vida

Cómo evita el líder del Hamás que Israel lo mate y por qué nadie se anima a dar esa orden 


Por Elena Salvoni
Del diario Daily Mail
De Londres, Inglaterra

Durante el último año, Israel ha ido eliminando a los líderes de Hamás uno por uno; el jefe del ejército del país declaró ayer que el ala militar del grupo terrorista ha sido "derrotado". Pero su objetivo más buscado aún sigue prófugo: el cerebro de los atentados del 7 de octubre, Yahya Sinwar.
El líder del grupo terrorista se ha mantenido esquivo durante todo el año de guerra; el único vistazo aparente de él se produjo en un vídeo filmado apenas un par de días después de que comenzara el sangriento conflicto.
Las imágenes en blanco y negro, descubiertas por las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel durante una redada a principios de este año, muestran a un hombre que se cree es Sinwar abriéndose paso a través de un túnel junto con su esposa y sus tres hijos, mientras cargaba una bolsa grande.
"En esa bolsa hay unos 25 kilos de dinamita. A su alrededor hay al menos 20 rehenes", según Kobi Michael, antiguo interrogador de Sinwar en el Shin Bet (la policía israelí). "En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de matarlo, pero si lo hacemos, matará a todos los rehenes que lo rodeen".
Se cree que un año después de su secuestro, unos 97 rehenes siguen en Gaza. No se sabe cuántos han muerto en cautiverio.
En un año de represalia por el ataque terrorista transfronterizo de Hamás, los incesantes bombardeos israelíes sobre Gaza han causado la muerte de más de 40.000 personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
El ejército israelí afirmó que ha atacado más de 40.000 objetivos, encontrado 4.700 túneles y destruido 1.000 sitios de lanzamiento de cohetes durante su bombardeo de un año de duración sobre la Franja.
Sinwar no se arrepiente de los ataques del 7 de octubre, dijeron quienes estuvieron en contacto con él, a pesar de desatar una invasión israelí que ha matado a decenas de miles de palestinos, devastado su tierra natal y causado destrucción sobre su aliado Hezbolá.
La lista de líderes de Hamás asesinados en los meses transcurridos desde entonces incluye a Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamás, que murió en un ataque aéreo en Gaza.
Saleh al-Arouri, comandante fundador de las Brigadas al-Qassam, fue muerto en una explosión en Dahiyeh, un suburbio del sur de Beirut, que es un bastión de Hezbolá, aliado de Hamás y parte del "Eje de la Resistencia" de Irán.
Luego, en julio, el líder del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, fue atacado con explosivos, probablemente por Israel, mientras visitaba Teherán para asistir a la toma de posesión del presidente iraní. Sinwar, de 62 años, fue nombrado líder de Hamás después del asesinato de Haniyeh.
"Yahya Sinwar nunca se rendirá", dijo Michael. "Sueña con seguir siendo el líder de Hamás en Gaza. Ahora está pensando en la próxima masacre. Hay que matar a ese hombre".
Operando desde las sombras de una red de túneles laberínticos bajo Gaza, fuentes israelíes dijeron que Sinwar y su hermano, también un alto comandante, hasta ahora han esquivado los ataques aéreos.
Se mueve constantemente para evitar ser detectado y utiliza mensajeros confiables para la comunicación no digital, según funcionarios de Hamás.
Los negociadores esperarían durante días las respuestas filtradas a través de una cadena secreta de mensajeros.
El mes pasado, surgieron informes de que Sinwar había muerto en un ataque aéreo israelí, pero estos informes no fueron confirmados y fuentes de inteligencia refutaron las afirmaciones.
El periodista israelí Ben Caspit citó fuentes que dijeron: "También hubo momentos en el pasado en que desapareció y pensamos que estaba muerto, pero luego reapareció".
En diciembre, circularon informes de que Sinwar podría haber sido asesinado, herido o podría haber huido al Sinaí en Egipto. Más tarde se supo que había perdido el contacto con sus subordinados como parte de sus tácticas de ocultación.
Sinwar nació en el campo de refugiados de Khan Younis, en Gaza, en 1962 y se unió a Hamás poco después de su fundación en la década de 1980, dedicándose a su ideología islamista radical, que busca establecer un estado islámico en la Palestina histórica y se opone a la existencia de Israel.
Cuando era joven se convirtió en el protegido del jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamás, y fue arrestado por primera vez por Israel en 1982 mientras era estudiante en la Universidad Islámica de Gaza.
En prisión, se ganó una temible reputación de ejecutor despiadado, asesinando a presuntos colaboradores israelíes, y se ganó el apodo de "El Carnicero de Khan Younis".
Tras cumplir una brutal condena de 22 años por haber planeado el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos, emergió como un héroe callejero. Rápidamente ascendió a la cima de las filas de Hamás.
Quienes lo conocen dicen que su determinación fue moldeada por su infancia empobrecida y dos décadas brutales bajo custodia israelí, incluido un período en Ashkelon, la ciudad que sus padres llamaban hogar antes de huir después de la guerra árabe-israelí de 1948.
La cuestión de los rehenes y los intercambios de prisioneros es profundamente personal para él, dijeron las fuentes, y ha prometido liberar a todos los prisioneros palestinos detenidos en Israel.
Durante meses de fallidas conversaciones de alto el fuego, lideradas por Qatar y Egipto, que se centraron en el intercambio de prisioneros por rehenes, Sinwar fue el único que tomó las decisiones, según tres fuentes de Hamás.
Obsesivo, disciplinado y dictatorial, este líder fibroso y de cabello gris es uno de los elementos más duros de Hamás y está decidido a continuar la lucha contra Israel, a pesar del alto precio que está pagando el pueblo palestino.
Su eliminación es una de las principales prioridades del ejército israelí. Se le considera el arquitecto de la masacre del 7 de octubre, en la que Hamás y otros grupos terroristas mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a 250, según los recuentos israelíes.
"Yahya Sinwar es el rostro del mal", dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las FDI, en los días posteriores al ataque. "Es el cerebro detrás de esto, como lo fue Bin Laden".

“Construyó su carrera asesinando 
palestinos cuando comprendió 
que eran colaboradores. Así es 
como se hizo conocido como 
el carnicero de Khan Younis”.

Hecht prometió que las tropas israelíes no descansarían hasta encontrarlo y matarlo, y lo declaró un "hombre muerto ambulante".
Ehud Yaari, un periodista israelí de 79 años que afirma haber estado en contacto con Sinwar a través de intermediarios hasta hace unos meses, dijo que Israel es "extremadamente reacio" a matar al jefe terrorista debido a su uso de rehenes como escudos humanos.
El asesinato que cometió Israel del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, utilizando bombas antibúnkeres de fabricación norteamericana, que penetran profundamente en sus objetivos antes de explotar, sin duda mataría a todos los rehenes que se encontraran alrededor de Sinwar, así como al propio objetivo.
“¿Tuvieron oportunidades? Sí, pero ¿quién dará la orden? No conozco a ningún líder israelí que apruebe el bombardeo de Sinwar cuando hay rehenes israelíes a su alrededor”, afirmó Yaari.
Sus tácticas le han permitido evadir la detección durante años. En 2015, fue incluido en la lista estadounidense de los "terroristas internacionales" más buscados y se deleita en burlarse de Israel y su aliado.
Hace dos años, en una muestra de desafío, terminó uno de sus pocos discursos públicos invitando a Israel a asesinarlo, proclamando: "Volveré a casa caminando después de esta reunión". Luego lo hizo, estrechando manos y tomándose selfies con la gente en las calles.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...