Ir al contenido principal

2011 CALENDARIO NACIONAL El Toto

Juan Carlos LOrenzo, el "Toto"

El 14 de noviembre del 2001 muere el "Toto" Lorenzo, futbolista y uno de los entrenadores más exitosos en la historia del fútbol argentino

El 14 de noviembre del 2001 murió Juan Carlos Lorenzo, más conocido como el "Toto". Fue futbolista y uno de los entrenadores más representativos y exitosos en la historia del fútbol argentino. Había nacido el 27 de octubre de 1922 en Buenos Aires.
Debutó en el fútbol profesional con Chacarita Juniors, equipo que lo formó en las inferiores. En 1941, formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la primera división, lo que marcó su primer gran logro como futbolista. Su desempeño llamó la atención de Boca Juniors, club al que se unió en 1944. Durante su tiempo en Boca ganó varios títulos, como la Copa de Competencia Británica en 1946 y dos Copas de Confraternidad Escobar-Gerona en 1945 y 1946, lo que consolidó su carrera en el fútbol argentino.
En 1948, tras su paso por Boca, fue transferido a Quilmes. Poco después emprendió su primera aventura europea al fichar por la Sampdoria de Italia. En este club permaneció hasta 1952, demostrando su capacidad en un contexto internacional. Posteriormente, continuó su carrera en el FC Nancy de Francia y en clubes españoles como Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y RCD Mallorca. En el Mallorca, además de jugar, asumió el papel de entrenador en 1958, destacando por ser uno de los primeros futbolistas en desempeñar este doble trabajo con éxito. Durante su estancia en Mallorca, logró llevar al equipo desde la tercera división hasta la primera división de España en un lapso de dos años, una hazaña que dejó una profunda impresión en los aficionados del club.
Luego de su retiro como jugador, se dedicó por completo a la dirección técnica, donde alcanzó una carrera brillante. Influido por las tácticas defensivas y disciplinadas del ítalo-argentino Helenio Herrera, Lorenzo desarrolló un estilo de juego sólido y bien organizado.
En 1961, regresó a la Argentina para hacerse cargo de San Lorenzo de Almagro, donde comenzó a forjar su reputación como un técnico destacado. Su éxito con el club le permitió ser convocado para dirigir a la Selección en el Mundial de Chile 1962. Aunque el equipo fue eliminado en la primera fase, la experiencia internacional fue clave para su desarrollo como entrenador.
Después del Mundial, el "Toto" volvió a Europa, donde se dirigió a clubes como la Lazio y la Roma. En la Roma, logró ganar la Copa de Italia, logro que consolidó su prestigio en el fútbol europeo. En 1966, fue nuevamente llamado para dirigir a la selección argentina en el Mundial de Inglaterra, cuando el equipo llegó a los cuartos de final antes de ser eliminado por la selección inglesa en un polémico partido, tras el cual el entrenador inglés Alf Ramsey hizo un infame comentario sobre el estilo de juego argentino.
A mediados de la década de 1970, Juan Carlos Lorenzo regresó a la Argentina para asumir la dirección técnica de Boca Juniors, club en el que alcanzaría su mayor éxito como entrenador. Bajo su mando, el equipo logró un bicampeonato de la liga en 1976, conquistando tanto el Campeonato Metropolitano como el Nacional. Sin embargo, su legado más duradero proviene de los títulos internacionales que obtuvo con Boca. En 1977 y 1978, Boca ganó consecutivamente la Copa Libertadores, los dos primeros títulos del club en esa competencia. Además, en 1977, el equipo conquistó la Copa Intercontinental tras vencer al Borussia Mönchengladbach, consagrando a Boca como el mejor equipo del mundo. Estos logros lo cimentaron como una de las leyendas del fútbol argentino y uno de los entrenadores más exitosos en la historia de Boca Juniors.
Tras su éxito en Boca, siguió su carrera en otros equipos, aunque sin alcanzar el mismo éxito. Tuvo breves pasos por clubes como Racing Club, Argentinos Juniors y nuevamente San Lorenzo, con el que descendió en 1981, una mancha en su historial como técnico. Sin embargo, en 1982 fue contratado por el Atlante de México y dirigió al equipo en su ascenso a la primera división del fútbol mexicano. También se dirigió a Vélez Sarsfield y Atlanta, aunque sus últimos años como entrenador no fueron tan exitosos en cuanto a títulos.
En 1987, regresó a Boca Juniors en un intento por revivir su éxito anterior, pero su segunda etapa no tuvo los mismos resultados. Finalmente, tras 30 años como director técnico, Lorenzo se retiró del fútbol.
Fue un pionero en la aplicación de tácticas defensivas y de motivación en el fútbol argentino, siendo uno de los primeros en implantar sistemas de entrenamiento basados ​​en la disciplina y la organización. Su capacidad para leer el juego y para motivar a sus jugadores lo convirtió en un referente para las generaciones futuras de entrenadores.
Murió, como se dijo, el 14 de noviembre de 2001 en Buenos Aires a los 79 años, tras haber padecido neumonía y diabetes. Su muerte fue un golpe para el fútbol, que perdió a uno de sus entrenadores más exitosos y queridos. Sus cenizas fueron esparcidas detrás de uno de los arcos de la Bombonera, cumpliendo así su deseo de descansar para siempre en el estadio del club que lo vio alcanzar la gloria.​
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...