Ir al contenido principal

2015 ALMANAQUE MUNDIAL Gelli

Licio Gelli

El 15 de diciembre del 2015 muere Licio Gelli, controvertido personaje italiano conocido por su papel como líder de la logia masónica Propaganda Due

El 15 de diciembre del 2015 murió Licio Gelli en Arezzo. Fue un controvertido personaje italiano conocido por su papel como líder de la logia masónica Propaganda Due (P2). Había nacido en Pistoia, el 21 de abril de 1919.
Apodado "El hombre de las mil caras" o "El titiritero siniestro", su figura estuvo vinculada a múltiples escándalos, crímenes y conspiraciones de alto nivel. Tuvo conexiones con gobiernos, servicios de inteligencia y organizaciones clandestinas en diversos países, siendo protagonista en momentos clave de la historia del siglo XX.
Inició su trayectoria política como camisa negra durante la dictadura de Benito Mussolini y participó en la Guerra Civil Española apoyando al bando franquista, donde perdió a un hermano. Tras la victoria de Franco, fue enviado a Alemania como enlace diplomático con el Tercer Reich.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, su experiencia en inteligencia le permitió ser reclutado por la CIA para contrarrestar la expansión comunista en Europa. Durante la posguerra huyó a Sudamérica, viviendo en la Argentina entre 1944 y 1960. Allí consolidó relaciones con figuras clave, como Juan Domingo Perón y José López Rega, lazos que mantendría durante décadas.
En la Argentina se involucró en redes de poder vinculadas al peronismo y a los servicios de inteligencia. Según informes de la Comisión Parlamentaria Italiana sobre la P2, habría desempeñado un papel en el golpe militar contra Arturo Frondizi en 1962, producto de su influencia en los sectores militares y políticos locales.
Su relación con Perón se fortaleció en la década de 1970, colaborando activamente en su retorno al poder en 1973. Posteriormente, fue designado delegado comercial de la Embajada Argentina en Italia y ministro plenipotenciario de Asuntos Culturales.
La P2 era una logia masónica secreta dentro del Grande Oriente d'Italia, que funcionaba como un grupo de poder paralelo. En 1966, fue elevado al grado de Maestro Masón por los líderes del Grande Oriente, y en 1970 asumió la dirección de la P2 como Gran Maestre. Bajo su liderazgo, la logia se transformó en una organización clandestina de alcance internacional, implicada en actividades ilegales como lavado de dinero, tráfico de influencias, terrorismo y corrupción.
Una investigación judicial en 1981 reveló una lista con 962 nombres de miembros de la P2, con políticos, militares, empresarios y funcionarios. Entre los implicados destacaban figuras del Vaticano, miembros de la mafia, y dirigentes, como José López Rega. Esta red secreta utilizó su influencia para manipular gobiernos, desestabilizar opositores y operar bajo la "estrategia de tensión" de la Guerra Fría, diseñada para prevenir el ascenso del comunismo en Europa.
Gelli estuvo vinculado a varios eventos oscuros en la historia contemporánea. Entre ellos se incluyen asesinatos políticos y atentados. Como que fue señalado como responsable indirecto del secuestro y asesinato en 1978 del ex primer ministro italiano Aldo Moro, quien negociaba una alianza entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. También se le vinculó al asesinato del periodista Mino Pecorelli en 1979, quien había revelado conexiones entre la P2 y el Vaticano.
También tuvo que ver con la matanza de Bolonia. En 1980, un atentado con bomba en la estación de Bolonia causó 85 muertos. Aunque Gelli negó su implicación, documentos sugieren que la P2 colaboró con grupos neofascistas y servicios secretos en este ataque.
Estuvo involucrado también en el escándalo del Banco Ambrosiano en 1982, cuando se desviaron millones de dólares, un caso que involucró al Vaticano, la mafia y el asesinato del banquero Roberto Calvi, apodado "el banquero de Dios".
Asimismo, hay documentos y testimonios que lo vinculan con el Plan Cóndor, la red represiva coordinada por varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80. Su testamento reveló propiedades en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, países clave en esa operación.
Aseguró en entrevistas haber iniciado a Perón en la masonería en 1973, durante una ceremonia privada en Madrid. Según él, la logia P2 jugó un papel crucial en el regreso de Perón al poder. Ese mismo año, el líder argentino lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín por sus servicios al país. Además, se lo acusó de haber estado detrás de la profanación de la tumba de Perón en 1987, un acto que habría realizado en complicidad con militares de la dictadura argentina.
En 1981, una orden de captura fue emitida en su contra por buscar información clasificada sobre la seguridad del Estado italiano. Ese mismo año, la exposición de la lista de miembros de la P2 marcó el inicio de su declive. Pasó años prófugo y fue arrestado varias veces, pero en su mayoría cumplió sentencias bajo arresto domiciliario. En el 2015, falleció en Arezzo a los 96 años, dejando un legado de conspiraciones y secretos que aún hoy suscitan controversia.
La P2 era una organización masónica creada originalmente en 1877 como una rama del Grande Oriente d´Italia, pero bajo su liderazgo se transformó en un grupo secreto con fines políticos. La logia operaba al margen de la legalidad y buscaba instaurar un régimen autoritario en Italia para frenar la influencia comunista. Utilizaba tácticas de infiltración en instituciones clave, creando una red de poder con influencia en países de Europa y América Latina.
Su exposición en 1981 desató un terremoto político que llevó a la prohibición de sociedades secretas en Italia y al encarcelamiento de varios de sus miembros. Sin embargo, el alcance real de sus operaciones sigue siendo objeto de debate.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

SUPERFICIES Lo grande que es Santiago

Energía eólica en El Jume, cerca de Ojo de Agua. Foto de Segundo Sombra Ciudad del Vaticano es como un barrio chico de Santiago, Hungría también es más pequeño y entran seis Israel en toda la provincia: datos curiosos a tener en cuenta Cuando se leen ciertas medidas hay que tener en cuenta a cuánto equivalen en superficies conocidas, para tener una idea de su grandeza o pequeñez. El estado reconocido más chico de Europa, y tal vez del mundo, es Ciudad del Vaticano, con 49 hectáreas. Para tener una idea de su tamaño hay que pensar en un barrio muy pequeño de Santiago. Tome como punto de partida la Libertad y Tucumán, de ahí vaya hacia el sur por la Independencia hasta la Alsina. En la Alsina doble para el lado del naciente y camine hasta la Olaechea. Luego vaya hasta la Libertad, y de ahí vuelva al lugar del que salió, es decir lo que antes era Casa Rosa o Balbi. Aunque no lo crea, son más o menos las 49 hectáreas que tiene tooodo, pero todo el Vaticano, ¿no? En una hora de a pie, o qui...

MEZQUITAS Esperando a los bárbaros

Elegancia de la mujer árabe ¿Qué va a suceder cuando el islam llegue adonde no lo dejaron en la Edad Media, si ahora ve que lo reciben con los brazos abiertos? Quizás estén llegando tiempos de oscuridad, de cerrazón, del brutal pensamiento que exige una elección urgente, ¡ya mismo!, sin perder el tiempo: “¿Qué elige usted?, ¿blanco o negro?”. No, no hay una opción gris, tampoco amarillo, verde, con forma de nube pasajera o perfume de diamelas. Blanco o negro y diga lo correcto o le cortamos la cabeza, lo ametrallamos, lo sepultamos vivo bajo una montaña de piedras. Y no, no le vamos a dar la opción de elegir. Apúrese y decida si elige blanco o negro antes de que llegue el maghrib, la oración musulmana, la que rezamos justo después de que se pone el sol. Recuerde cómo comienza el poema “Esperando a los bárbaros”, de Constantino Cavafis: “─¿Qué esperamos congregados en el foro? // Es a los bárbaros que hoy llegan. // ─¿Por qué esta inacción en el Senado? // ¿Por qué están ahí sentados si...

1955 AGENDA PROVINCIAL Aznárez

Ricardo Aznárez El 13 de diciembre de 1955 nace Ricardo Aznárez, escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina El 13 de diciembre de 1955 nació Ricardo Aznárez, en Santiago del Estero. Es escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina. Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de Córdoba, de 1969 a 1973. Allí participó en la revista Stuck, publicación interna de humor gráfico, de la que fue colaborador y luego director. En esa época escribió sus primeros cuentos y artículos periodísticos. Egresó en 1973 como   bachiller y subteniente de la Reserva. Luego estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1974 y 1979. Fue movilizado por el Ejército en 1979 por el conflicto con Chile y en 1982 por la Guerra de las Malvinas, aunque no estuvo en el frente bélico. Sus experiencias en esa época se plasmaron en algunos cuentos. Realizó su residencia y jefatura de Residentes de Ginecología en el hospital Italiano de B...

1940 AGENDA PROVINCIAL Bothamley

Carlos Bothamley El 12 de diciembre de 1940 nace Carlos Bothamley, escritor, comerciante, visitador médico, miembro de diversos clubes y artesano El 12 de diciembre de 1940 nació Carlos Enrique Bothamley. Es un escritor en actividad, comerciante jubilado, fue visitador médico, miembro de diversos clubes, en algunos de los cuales cumplió importantes funciones, y artesano. Hijo de Tomás Hilton Bothamley y Josefina Catella, hizo sus estudios primarios en la escuela normal Manuel Belgrano y los secundarios los comenzó en el liceo militar General Paz, de Córdoba y los terminó, en 957, en el colegio nacional Absalón Rojas, de Santiago. Luego fue a estudiar medicina a Córdoba, pero dejó al poco tiempo para trabajar en la joyería de sus padres. De diciembre de 1964 a marzo de 1965 vivió en Italia, becado por la sociedad Dante Alighieri para hacer un curso del idioma italiano en Roma. A su regreso halló trabajo en la fábrica FIAT, de Córdoba, como empleado administrativo. Pero el amor al terruñ...