El folklorista en la época de la anécdota |
El folklorista santiagueño envía esta nota, especial para Ramírez de Velasco, en la que recuerda una historia de su infancia
Por Eduardo Ávila
El 31 no quiero hacer un brindis por nosotros, por lo que somos, por lo que valemos, por lo que tenemos y por lo que falta lograr todavía. Vamos a brindar por aquellos afectos que disfrutamos, por los que han quedado a mitad de camino, por lo que nos enseñaron.Cuando era changuito vivía en la Garibaldi entre la Alsina y La Rioja, que no era asfaltada y eso que estábamos a una cuadra de la Avenida Belgrano, a pocas cuadras de la Plaza Libertad. El año nuevo lo pasamos en casa. Familia numerosa. Mi madre tenía 7 hermanos y mi padre 8 hermanos, cada uno con sus familias. Sacábamos las mesas a la vereda, los vecinos nos imitaban y se armaba la guitarreada hasta el otro día. Era muy lindo, una verdadera fiesta.Tengo una anécdota de la que nunca me olvidé. Sin querer escuché una conversación de mis padres, que decían: "Cómo vamos hacer para las fiestas, si no tenemos un peso".
Esto me preocupó enormemente, a mis 11 o 12 años. Tenía una bicicleta en la que hacía los mandados para casa y para los vecinos; me ganaba de yapa unos pesos.
Me paré en el mercado por la entrada que da a la calle Pellegrini y vi a un hombre que rifaba una bolsa de año nuevo con productos comestibles; tenía unos pesos en el bolsillo y compré un número.
Fui el ganador.
Salí rajando con la bicicleta y el premio, que pasaba bastante. No veía la hora de llegar a mi casa para contarles. Después mis padres me explicaron que no era para tanto, que la comida no faltaría. Nunca me olvidé de esa anécdota.
El ruido de los cohetes era infernal, los cuzcos zapateaban sobre los petardos. Se iba el año viejo, nos decían que se tiraba al río Dulce desde el Puente Carretero. Después llega el Año Nuevo y a esperar Reyes.
Ramírez de Velasco®
Ramírez de Velasco®
Como una reiterada frase tirada sin conciencia se dice, nacimos para sufrir. En realidad tenemos anecdotas de momentos difíciles que solo les pasan a la buena gente de éste país. Pero veamos de cambiar el slogan que nos hacen creer como dirian los gallegos " el vivo.vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo ". En.vez de si se puede,Yo Puedo, porque de nosotros depende
ResponderEliminarCumplio todas sus metas la politica,Meta,aumento de pan,meta aumento nafta,meta,aumento luz.
ResponderEliminar!!!AUMENTO EL CONSUMISMO¡¡¡¡ CONSUMISMO ZAPATO,CONSUMISMO PANTALON,CONSUMISMO CALZONCILLO,CONSUMISMO SUELDO ¡¡¡
ResponderEliminar