Ir al contenido principal

DISYUNTIVA ¿Merecen la pena los autos eléctricos?

Un Ford a electricidad

Un informe sobre los autos eléctricos, válido para los Estados Unidos, pero que en poco tiempo será válido también en la Argentina

Informe aparecido
en progressive.com

¿Cuánto cuesta un coche eléctrico?
El costo promedio de un vehículo eléctrico en julio del 2023 era de 53.469 dólares, mientras que el precio promedio de un automóvil a nafta era de 48.334. Si bien los eléctricos tienden a costar más en promedio, la brecha de precios se está reduciendo a medida que más y más automóviles eléctricos llegan al mercado.
Entonces, ¿debería comprar un coche eléctrico?
Antes de decidirte a comprar un vehículo eléctrico, ten en cuenta las ventajas y desventajas en comparación con un coche convencional a nafta o incluso con un híbrido. Por caso, si haces viajes largos por la ruta durante todo el año, es posible que tengas que investigar con antelación qué estaciones de carga hay disponibles.
¿Cuáles son las ventajas de los vehículos eléctricos?
Son bastante silenciosos y también muy rápidos. No hacen ruido de motor, por lo que el viaje es silencioso. Si crees que extrañarás el ruido, algunos fabricantes tienen una opción para agregar sonidos de motor. La aceleración también es mucho más rápida para un vehículo eléctrico que para un automóvil a nafta, y su centro de gravedad más bajo los hace más estables.
Pero, además, hay incentivos fiscales a nivel federal, estatal y local que pueden reducir su precio. Los vehículos eléctricos que cumplen determinados criterios pueden ser elegibles para un crédito fiscal federal por un valor de hasta 7.500 dólares.

Cargar cuesta menos que llenar el tanque
Los precios en las estaciones de servicio varían, pero la familia norteamericana promedio gasta 5.000 dólares al año en nafta. En contraste, una nueva estación de carga en el hogar cuesta entre 1000 y 2.500 dólares, incluida la instalación. Y la factura de cargar en casa puede costar tan solo 60 dólares por mes, o 720 al año. En cuanto a la carga sobre la marcha, generalmente es más barato llenar una batería que un tanque de nafta, pero en última instancia todo se reduce al costo tanto de la electricidad como del gas en el área donde se realiza la carga.

Nunca necesitarás un cambio de aceite
Los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento, lo que podría ahorrarle más a largo plazo. Cambios de aceite, bujías nuevas, reemplazo de correa de distribución son necesidades de mantenimiento de las que ya no tendrá que preocuparse (ni pagar) con un vehículo eléctrico.

Considere un híbrido versus un vehículo eléctrico
Si comprar un coche eléctrico nuevo está fuera de tu presupuesto, pero te interesa electrificar tu próximo vehículo, entonces puede que valga la pena considerar un híbrido. Los vehículos totalmente híbridos y los híbridos enchufables utilizan un sistema de propulsión eléctrico para moverse, que se complementa con un motor de combustión interna que toma el control cuando la batería se agota o la carga para ampliar la autonomía del coche.

¿Tienen desventajas los vehículos eléctricos?
La ansiedad por autonomía puede complicar los viajes largos por carretera. Se refiere a una preocupación común sobre la distancia que recorre un vehículo eléctrico con una sola carga. Si bien los vehículos eléctricos tienden a tener una autonomía menor que los vehículos a nafta, su autonomía ha ido creciendo. La mayoría tiene ahora una autonomía de al menos 200 millas (algo más de 321 kilómetros), y la cantidad de puntos de carga públicos casi se duplicó entre el 2019 y el 2023. Sin embargo, el clima frío puede reducir la autonomía de un vehículo eléctrico y afectar el tiempo de carga, por lo que el lugar donde conduce también importa. Las temperaturas de un solo dígito pueden causar una caída significativa en la autonomía en comparación con la autonomía anunciada.

Las baterías no duran para siempre
Las baterías de los vehículos eléctricos pueden durar entre 10 y 20 años, y la mayoría de las garantías de los fabricantes duran ocho años o las primeras 100.000 millas. Sin embargo, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables ofrece una estimación más acotada de entre 12 y 15 años para los vehículos eléctricos que se conducen en climas moderados. Si la batería se agota después de que caduque la garantía, una nueva puede costarle entre 5.000 y 15.000 dólares.

Es posible que pagues más para asegurar un vehículo eléctrico
Dado que los vehículos eléctricos suelen costar más que los autos a nafta, la cobertura por daños físicos también puede costar más. Los vehículos eléctricos también suelen tener costos de reparación más altos, especialmente si la batería requiere reparaciones.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Hay varios puntos que aclarar sobre los datos que mencona el artículo.
    1. De auerdo al promedio de millas de vehículos particulres en USA, el costo anual por combustible es de aproximadamente US$ 1200, y no US$ 5000. El artículo mezcla los conceptos porque menciona (costo por familia y no por vehíclo), y es común que en una familia haya 3 o 4 autos.

    2. El costo promedio de un vehiculo no es un dato válido porque no está ponderado por la cantidad de vehículos en cada tipo.

    3. Por otra parte, el costo que se pudiera haber considerado ya está subsidiado, porque la política de reducción de emisiones ha establecido fuertes subsidios a los constructores para abaratar el precio de mercado (con la plata de los impuestos de quienes no tenemos autos eléctricos). El resultado es que los ricos, que son quienes pueden comprarse autos eléctricos caros, se benefician de quienes no pueden comprarlos.

    4. Para peor, despues vienen las ventajas impositivas, que les permite a los propietarios reducir su declaración de impuestos por el virtuosismo de haber comprado autos eléctricos.

    5. Las ventajas que menciona el artículo no son relevantes ni determinantes; que sean "bastante silenciosos" y "rápidos" que no haga "ruido de motor", que tengan mayor aceleración y que "su centro de gravedad sea más bajo" no son ventajas que el comprador común considera prioritarias en un auto y además esas diferencias hoy son mínimas dada la tecnología de los nuevos vehículos.

    6. La batería agrega unos 400 a 500kg al vehículo, lo que genera problemas de mayores daños y riesgo a las personas en caso de choques y despistes, por la mayor inercia.

    7. La carga domiciliaria es de tipo "carga lenta" por el alto amperaje necesario, que una casa no tiene normalmente, y la red está limitada por la misma razón, ya que en La Argentina el tendido de un barrio no aguantaría si muchos autos eléctricos cargaran a domicilio.

    8. Finalmente, considerando que los vehículos particulares representan solo el 4% (o menos)de las emisiones de gases de un país, reemplazar unos cuantos colectivos u unos cientos de autos representa una disminución de emisiones que no entra ni dentro del error de estimación estadística, por lo que es solo un romamnytcismo que suema virtuoso y parece políticamente correcto, pero no sirve para nada y se implementa a costa de los habitantes laburantes que pagan con sus impuestos por tales utopías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...