Ir al contenido principal

ENFOQUE Cómo terminar discusiones

Matrimonio discutiendo, según la inteligencia artificial

Una regla muy simple y muy sencilla para levarse mejor sería la de exponer solamente lo que hay que exponer y no otra cuestión

Hay una regla muy simple y sencilla con la que es posible, al menos enfocar las discusiones en lo que se debe discutir. Y es esa, justamente, enfocar, no sacar de la luz aquello por lo que se discute, no salirse de ahí.
Qué quiere decir esto.
Usted ha visto que, en una casa, por dar un caso, su mujer le reclama porque siempre deja las medias tiradas en el baño. Bueno, enfóquese amigo, lo acusaron de dejar las medias tiradas en el baño y de esa acusación debe defenderse. No vale a su vez recordar que ella hace la comida tarde o siempre se le quema la tortilla de papas. No, no, no. Si no hay más remedio, dele la razón, no le queda otra. Otro día podrían discutir sobre la tortilla de papas quemada. Hoy le están reclamando sobre sus medias, no le tire con otra cosa a su vez, en serio, no sea maricón.
Es difícil no defenderse con el consabido: “¿Y vos?”. Recurso al que siempre acuden los que quieren seguir la guerra, no detenerla. Pero hay que evitarlo, no solamente cuando se discute con la cónyuge o consorte sino también con cualquiera, con su jefe, su subordinado, los muchachos de la reunión de los jueves.
Las discusiones entre hermanos muchas veces empiezan como un reproche de una parte y terminan en una catarata de mutuas acusaciones sobre hechos que no tienen nada que ver con el origen de la pelea. Pero, ya se sabe, son hermanos y lo seguirán siendo por siempre. Y, salvo excepciones muy puntuales, el amor siempre estará persiguiéndolos, por más que los alejen el tiempo o la distancia.
De lo que se trata es de terminar las guerras con lógica de hermanos. Aplicar un poco la cabeza, el pensamiento. ¿Lo acusaron de algo?, defiéndase puntualmente de eso y no use argumentos que no vienen al caso, no ataque recriminándole al otro sobre asuntos que nada que ver. O no se defienda, si no corresponde. ¿Le gusta?, bien. ¿No le gusta?, bien.
Usted dirá que esta nota es una tontería, pero sucede algo parecido en las relaciones políticas. Cuando de un partido acusan a alguien de otro partido, de haber hecho algo malo, la primera respuesta que se oye, suele ser: “Los Tales no pueden decir nada porque en el pasado ellos hicieron tal otra cosa, tremebundamente peor”. Oiga, defiéndase puntualmente de lo que le dijeron, justifique lo que hizo, niegue haber sido el autor del hecho, explique cuáles fueron las causas de su acción. Porque acusar a los otros de haber hecho lo mismo o algo peor, es escalar la discusión sin sentido. Las imputaciones cruzadas son la señal para que cualquiera sepa que el debate no se terminará, porque siempre el otro querrá tener —lo mismo que uno —la última palabra.
En los casos de público conocimiento, ahí están los portales de internet, avisando: “Fulanito le cerró la boca a Menganito con su réplica”, avivando el fuego de las divisiones con las que alimentan el morbo de sus lectores y empeoran las relaciones interpersonales. Es más, muchos se pelean para darles de comer a los periodistas de La Nación, Clarín, Página 12 o cualquiera de los otros pasquines inmundos de orden nacional.

Leer más, a veces un debate se termina cuando uno o los dos contendientes acuden al diccionario

Concentrarse solamente en el reproche que le hicieron, quizás le hagan dar cuenta de que sí, amigo, siempre deja desparramados los calcetines en el baño. Acéptelo, pida disculpas a su media naranja, avise que intentará acordarse la próxima vez así no se repite su enojo.
Y mire su cara cuando lo hace.
Total, es cuestión de esperar, cuando ella queme la tortilla, enróstrele lo que ha hecho, pero sin violencia, con tranquilidad. Ella también deberá callarse, reconocer su falta y santas paces.
Oiga, en serio, si hiciéramos de esta manera, no es que se terminaría con las guerras, tiros líos y cosha golda en todo el mundo, pero al menos habría un poco de paz en el espíritu de los exaltados corazones de los ciudadanos del mundo, siempre prestos a saltar al prójimo al cogote por minucias sin importancia.
Báh, pero usted se porta mal también.
Juan Manuel Aragón
A 11 de enero del 2025, en La Breíta. Revolviéndole el guiso.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Es excelente la nota. Una fiel descripción de lo que ocurre por una causa puntual a la cual le suman otras que nada tienen que ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

BOHEMIA “Coquito Cáceres (con vídeo)

Coquito Cáceres posiblemente en las dos únicas fotografías que se conservan Coquito Cáceres era un personaje que deambulaba por la noche santiagueña con su guitarra y su cigarro en chala que, a la hora que llegaba al Rincón de los Artistas, ya venía con algunas copas de más y hacía su entrada triunfal entonando grandes versos que luego perduraron en la memoria de los habitués *Por Roberto Vozza Para las tres últimas generaciones de santiagueños, hablar de “Coquito” Cáceres y de su bohemia guitarrera y poética es una novedad. Para aquellos que pasamos el medio siglo de vida, su nombre forma parte del folclore ciudadano vuelto personaje y por ende sigue siendo inolvidable e irrepetible. Muy poco se puede referenciar puntualmente de él. Se dice que a mediados del siglo pasado llegó desde su pueblo natal que habría sido en la provincia de Buenos Aires, para formar parte de un espectáculo denominado “100 guitarras”. Pero comentan que fue tal su mala fortuna, que “ovillado en el alcohol” com...

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

HISTORIA El ajusticiamiento del cabo Paz

Luis Leónidas Paz Una detallada y detallista narración sobre lo acontecido cuando el autor tenía 8 años *Por Julio César Castiglione En 1933 el mundo estaba en crisis. En Europa, Hitler había llegado al poder y Mussolini era ya primer ministro italiano. Reinaba una paz intranquila, por las pretensiones que exhibían los dos dictadores, pero nada hacía presumir el sombrío porvenir con la Segunda Guerra Mundial, que costaría más de 16 millones de muertos e inmensos daños materiales. Paraguay y Bolivia estaban en guerra. Ambos habían padecido crueles sufrimientos: Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza (1864-70) y Chile contra Perú y Bolivia en 1879-83 (Guerra del Pacífico), que le costó a ésta la secesión de su litoral marítimo. La Argentina, era uno de los países más desarrollados del mundo. En ese tiempo, por $4 se podía comprar un dólar; un auto Ford, costaba unos de $ 1.200, el cambio de monedas y de mercaderías no estaba controlado. Había ganado las elecciones la Concordancia y ten...

PERSONAJES Indignación por pequeñeces

¿Comillas? Hay gente que pone los dedos mayor e índice en vé, luego los flexiona un poco, inclinando la cabeza, al parecer eso significa que se hablará entre comillas Con esta nota se da inicio a la sección titulada: “Indignándose con pequeñas huevaditas”, que tendrá por fin, justamente eso, redactar toda una nota para ocuparse de oscuros personajes que, si bien a veces pasan por tontos y algo más, no le hacen mal a nadie. Vamos al punto, amigos. No me acuerdo a quién fue el primero que observé poner los deditos en vé, y flexionarlos en medio de una conversación. Algunos inclinan la cabeza en un gesto que supongo que querrá decir algo así como: “Vos entiendes de lo que estoy hablando”. Pero no comprendo nada. Sí sé que debo haber puesto cara de estúpido porque el tipo me explicó que estaba hablando entre comillas y volvió a hacer el gestito. Vé po vos. Desde ese momento me agarra una rabia furiosa cuando veo que uno hace eso. Cada vez que levanta sus manos para explicarme que está entr...