Ir al contenido principal

1934 ALMANAQUE MUNDIAL Calabró (con vídeo)

Juan Carlos Calabró

El 3 de febrero de 1934 nace Juan Carlos Calabró, ícono del humor, como actor, locutor y humorista, deja una marca indeleble en la cultura popular

El 3 de febrero de 1934 nació Juan Carlos Calabró. Su nombre resonó con fuerza en el mundo del entretenimiento. Su carrera multifacética lo convirtió en un ícono del humor, como actor, locutor y humorista, dejando una marca indeleble en la cultura popular mediante la creación de personajes tan queridos como "Johnny Tolengo", "Renato el Contra" y "Aníbal". Murió el 5 de noviembre del 2013.
Su trayectoria comenzó en la radio a principios de la década del 60 con el programa "Farandulandia", lo que marcó el inicio de una larga y fructífera carrera. En 1962, dio el salto a la televisión con la comedia "Telecómicos", escrita por Aldo Cammarota y Délfor Medina, en la que empezaba a mostrar su talento para la comedia. Su incursión en el teatro también fue notable, debutando con la obra "Extraña pareja" de Neil Simon, y participando en teatros de revistas en escenarios emblemáticos como el Teatro Maipo, El Nacional y Astros.
Era conocido por su amor al fútbol, siendo hincha de River Plate, aunque su corazón también se ganó el cariño de los seguidores de Villa Dálmine, club de Campana con el que se involucró profundamente. En 1972, participó en "Circus Show" de Carlitos Balá, un programa que le permitió trabajar con figuras como Delfor Medina y Mario Sánchez.
El año 1978 fue crucial para Calabró, ya que comenzó a protagonizar "La vida en Calabromas", un programa que más tarde se simplificó a "Calabromas" a partir de 1980. Esta serie se convirtió en un fenómeno de la televisión argentina, destacándose por sus personajes inolvidables. Entre ellos, "Johnny Tolengo, el Majestuoso", un personaje adelantado a su tiempo, que se burlaba de la publicidad y la cultura pop con su ficticia gaseosa "Cocucha Efervescente", y "Aníbal", un personaje que representaba la bondad y la inocencia en su forma más pura.
Uno de los personajes más emblemáticos de Calabró fue "El Contra", inicialmente conocido como "El admirador" en "Telecómicos", pero que halló su lugar definitivo en el programa "El chupete" en 1973. Renato Pasalaqua, el nombre de "El Contra", se caracterizaba por su habilidad para contradecir y molestar a los famosos que visitaban el bar ficticio donde se desarrollaba el sketch, siempre con la ayuda del camarero Pedro del Café Tabac en Buenos Aires. La dupla con Marcos Zucker fue memorable hasta 1980, después de lo cual Calabró colaboró con varios otros actores como Fernando Bravo y Gerardo Sofovich, manteniendo el personaje vivo en diferentes programas hasta 1997, y volviendo en 2003 y 2012.
Con Carlitos Balá
Además de su trabajo en televisión, tuvo una notable carrera cinematográfica, protagonizando 16 películas. Algunas de las más recordadas incluyen "Gran Valor" y sus secuelas, así como colaboraciones con Luis Sandrini en "La fiesta de todos" y "Frutilla". También formó una dupla cómica muy exitosa con Juan Carlos Altavista, interpretando a "Minguito Tinguitella" en varias películas que se convirtieron en clásicos del humor argentino.
En 1987, llevó a la gran pantalla a otro de sus personajes televisivos, "Johnny Tolengo, el Majestuoso", compartiendo cartel con la actriz Susana Giménez en tres películas. Su presencia en la televisión se mantuvo fuerte con apariciones en series como "Campeones de la vida" y "Padre Coraje" en la década de los 2000.
No solo brilló en la televisión y el cine sino también en la música, editando vinilos de sus programas y personajes, como "La vida en Calabromas" y "Johnny Tolengo, el Majestuoso". En el 2005, compartió escenario con su hija Iliana en la obra "Calabró + Calabró", demostrando que el humor podía ser una herencia familiar.
La vida y obra de Juan Carlos Calabró reflejan no solo la evolución del humor en Argentina sino también la capacidad de un artista de conectar con generaciones a través de la risa, la ironía y un profundo entendimiento de la sociedad en la que vivió. Su obra perdura, no solo en las memorias de quienes lo vieron actuar, sino en la cultura popular argentina que él ayudó a moldear. Y en Youtube, por supuesto.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPERANZA Las horas del día

Amanece en la costanera nueva, no es poco Cada jornada trae en sí misma la definición de su propio ser y marca con sus características, la personalidad de quienes la viven Un nudo a desatar Madrugada Buenos días, usted me conoce, soy la señora Madrugada, que siempre vuelve por sus fueros, llueva o truene, haga frío o calor. Con mi compañero Viene Clareando somos los verdaderos padres de esa criatura que llaman Día. Soy la esperanza de los moribundos, pues saben que apenas pase por sus camas, habrán conseguido otro día para continuar, soy la inspiración de los artistas, que justo a la hora que creen que se van a dormir, les llevo las musas para decirles pintá esto, escribí aquello, agregá un personaje, sacá una estrofa, cuidado con las comas. Todos los días, sin falta, me repito en el planeta y en otros mundos también. Soy yo misma dondequiera que me nombren en el idioma que sea, en todas partes me siguen aguaitando, porque saben que seré semejante tal vez, parecida quizás, casi igual s...

MODERNIDAD Pro y contra de la inteligencia artificial

Sulky Un nuevo invento siempre causa temor en mucha gente, sobre todo porque siempre hay alguien que quedará sin trabajo Cada invento trajo a la humanidad cientos de beneficios y la misma cantidad de perjuicios, el fuego viene sirviendo desde el comienzo de los tiempos, tanto para calentarse como encender un cohete o incendiarle la casa al vecino. La rueda tiene tantos usos que no se pueden nombrar uno por uno: basta decir que sirve en la guerra, en la paz, en la noche cerrada, en el día más diáfano y alrededor del mundo no hay pueblo conocido que no sepa de sus obvios milusos. Como todos, la inteligencia artificial se supone que será uno de los inventos que provocarán un cambio en la humanidad en todos los sentidos, como los anteriores. Hay gente que hoy en día sigue teniendo miedo a la internet pues supone, con mucha razón, que dejó sin trabajo a cientos de hombres alrededor del mundo. Pero también quedó mucha gente sin empleo el arado mancera, que terminó con el oficio de sembrar ha...

CUENTO La sonrisa de Josefo

Ilustración para el cuento De la vez que se enamoró de una chica que conoció en una parrillada, lo que pasó luego y cómo fue que descubrió la oscura verdad de ella Josefo cuenta que La vio por primera vez mientras cenaba en una parrillada de la Ruta 34, en Beltrán o cerca de Beltrán, lo mismo es. Pensó que era un lugar poco glamoroso para conocer una mujer tan bella. Le hubiera gustado que fuera en una florería, en la plaza Libertad, en un baile de máscaras o, aunque más no fuera, en la sala de espera de un médico, en cualquier otra parte. Al rato de haberla visto, se olvidó y cuando él iba al tualé, ella estaba volviendo. Al cruzarse se rozaron levemente y, justo —justito —en ese momento se le cayó la cartera. Todo un caballero, la levantó y se la entregó. Le regalaron una sonrisa inmensa y hermosa. En ese momento, lo que es la vida, ¿no?, supo que algo iba a pasar entre ambos. Durante todo ese almuerzo no dejaron de lanzarse miradas, primero tímidamente, después cada vez más intensas...

INSÓLITO Cuando volver no es una opción

Cárcel israelí Un preso palestino no quiere regresar a Gaza luego del acuerdo de alto el fuego y prefiere quedar en la cárcel La noticia insólita de la semana señala a un prisionero palestino, que se niega a regresar a Gaza tras el acuerdo de alto el fuego y prefiere quedarse en prisión. La noticia salió publicada en el diario Jerusalem Post y sostiene que “el prisionero era un alto funcionario de Fatah y prefería quedarse en prisión antes que regresar a Gaza”. En un principio, dos prisioneros -que estaban detenidos en la prisión israelí de Ktzi’ot- se negaron a ser liberados como parte del acuerdo con Hamás. Sin embargo, uno de ellos fue finalmente persuadido y regresó a Gaza. El otro, sin embargo, permaneció allí y fue reemplazado por otro prisionero. Era un alto funcionario de Fatah y prefirió permanecer en prisión antes que regresar a Gaza. Israel liberó a 200 prisioneros terroristas el sábado pasado a cambio de cuatro mujeres soldados. Naama Levy, Liri Elbag, Daniella Gilboa y Kar...

FÚTBOL Corrección política

La adoración del perro, según Grok Si un jugador de fútbol, patea a un perro para que salga de la cancha, quizás no juegue nunca más un partido Hay un partido de fútbol más o menos importante. Lo pasan por la televisión, algo no tan inusual ahora que cualquiera tiene una camarita. De repente entra a la cancha un perro. Al principio no molesta, pero después obliga a suspender las acciones. Entran auxiliares del estadio y lo persiguen, pero sigue en la cancha. Entonces el perro pasa frente a un jugador que de una patada lo hace salir volando. Uy, la que se arma. Interviene la sociedad protectora de animales, quieren que el tipo pida perdón públicamente, acaba de cometer un sacrilegio, ¡le pegó una patada a un perro callejero! Los lectores del diario comarcano le escriben preguntando por qué no han suspendido de por vida al jugador. Repudian al equipo, ya que están. Al final el futbolista se presenta en la televisión y pide disculpas, con cara muy seria, parece preocupado, dice que obró ...