Ir al contenido principal

1982 ALMANAQUE MUNDIAL Strasberg

Lee Strasberg

El 17 de febrero de 1982 muere Lee Strasberg, conocido como director, actor, productor y, sobre todo, educador de actores

El 17 de febrero de 1982 murió Israel Strasberg, más conocido como Lee Strasberg. Fue una figura monumental en el ámbito teatral y cinematográfico norteamericano, conocido por su trabajo como director, actor, productor y, sobre todo, como educador de actores.
Nació en Budánov, una ciudad entonces parte del Imperio austrohúngaro, ahora ubicada en la óblast de Ternópil, Ucrania, el 17 de noviembre de 1901. Era el menor de tres hermanos, hijo de Ida y Baruch Meyer Strasberg, pareja de judíos polacos que emigró a los Estados Unidos en 1909 en busca de nuevas oportunidades. En su nuevo país, el padre de Strasberg se dedicó a la industria del vestido.
Desde joven mostró una inclinación hacia el arte dramático. Tras probar diversos oficios, comenzó su carrera en el teatro político en grupos independientes. En 1925, se unió al Theatre Guild, en el que actuó y dirigió hasta que, cinco años después, decidió fundar su propia compañía. Este paso significativo marcó el inicio de una carrera que le llevaría a influir en el panorama teatral y cinematográfico de Estados Unidos.
En 1931, cofundó el Group Theatre junto con Harold Clurman y Cheryl Crawford. Este teatro fue pionero, destacándose por ser uno de los primeros grupos teatrales verdaderamente colaborativos en Estados Unidos. El Group Theatre presentó obras controvertidas y de gran impacto como "House of Connelly" (1931), "Night Over Taos" (1932), "Men in White" (1933), y "Gentlewoman" (1934), que sacudieron los escenarios con su tema social y político. Sin embargo, en 1937 se trasladó a Hollywood para explorar oportunidades en el cine, aunque su estancia allí no resultó exitosa como esperaba y regresó a Nueva York.
Su retorno a Broadway en 1948 con la dirección de "The Big Knife" de Clifford Odets fue un éxito crítico, lo que le proporcionó la plataforma para establecer, al año siguiente, el Actors Studio con Elia Kazan y Cheryl Crawford. Este estudio se convirtió rápidamente en la escuela de actuación más prestigiosa de Estados Unidos. Allí desarrolló y enseñó su adaptación del método de actuación de Konstantin Stanislavski, conocida simplemente como "El Método". Bajo su dirección artística, figuras como Marlon Brando, Paul Newman, Al Pacino, Anne Bancroft, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman, entre muchos otros, perfeccionaron sus habilidades y alcanzaron la fama.
Su obra educativa se amplió en 1966 con la apertura de una sucursal del Actors Studio en Los Ángeles y en 1969 con la fundación del Lee Strasberg Theatre and Film Institute, en el que continuó su labor pedagógica hasta el final de su vida. Su enfoque en la técnica de actuación basada en la experiencia personal y emocional del actor transformó la forma en que se entrenaba a los actores en Estados Unidos.
Aunque no protagonizó muchas películas, su actuación más memorable fue como Hyman Roth en "El Padrino: Parte II" (1974), papel que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. Roth, un mafioso judío retirado que controlaba el crimen organizado en Cuba desde Miami, estaba inspirado en la figura real de Meyer Lansky. En esta película, Strasberg actuó junto a dos de sus exalumnos, Al Pacino y Robert De Niro, aunque no compartiera escenas con este último. La actuación de De Niro ganó el Oscar en la misma categoría, demostrando la influencia de Strasberg tanto dentro como fuera de la pantalla.
También apareció en otras películas notables como "The Cassandra Crossing" (1976) y "And Justice for All" (1979), aunque su impacto mayor fue siempre a través de su enseñanza y dirección. Su impacto en la actuación se siente hasta hoy, con el Método Strasberg siendo una piedra angular en la formación de actores en todo el mundo.
Murió en Nueva York a los 80 años, dejando una impronta que va más allá de su trabajo directo en el teatro y el cine, influyendo en generaciones de actores y en la percepción de cómo debe realizarse el arte de la interpretación.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...

CUENTO La golondrina que se quedó

Golondrina Un famoso relato que daba vueltas hace unos años, da cuenta de las paradojas de la vida y, por qué no, de la muerte El siguiente cuento es ajeno: circulaba hace algunos años y pasaba de boca en boca, contado en asados, cafés, oficinas y demás. Sin sacar lo esencial, aquí va una versión nueva, por si en su momento no se la contaron. Está ambientado en Nueva York, cuando las golondrinas abandonan la ciudad porque se viene el invierno. Todas salen de viaje dibujando en el cielo un adiós inteligente, como dice el tango. Pero una se queda. No es rebelde ni valiente, sólo un poco más romántica. Cree que el mundo se va a acomodar a sus antojos. Nueva York sigue reluciendo con los colores del verano y ella quiere quedarse en el brillo de Manhattan. Durante unos días, la ciudad la engaña. El sol todavía calienta los alféizares, el viento es un rumor amable y los parques ofrecen migas suficientes como para sostener la ilusión de que nada malo va a suceder. Pero el invierno no negocia....

HUIDA Se acabó el tiempo del papel soberano

Ilustración Las antiguas prácticas lectoras daban seguridad, construían pertenencia, acompañaban jornadas y definían vínculos En los tiempos de antes, muchísima gente no salía de su casa sin haber leído el diario. Era una costumbre que traía desde la infancia y que les daba una tranquilidad especial: al llegar a la oficina, cuando los compañeros tocaran algún tema, tendrían una opinión formada, una interpretación propia, un matiz que aportar. En casi todos los bares y confiterías del país había por lo menos un diario a disposición de los clientes; en muchos casos, más de un ejemplar del mismo periódico, para satisfacer la voracidad lectora de los parroquianos. En ciertos lugares, como el Jockey Club de Santiago, los diarios de Buenos Aires se atornillaban entre dos maderas para que los socios no se los llevaran a casa. Era otra época, otra relación con el papel, otra reverencia por la palabra impresa. Había periodistas cuya opinión era tomada con enorme respeto: se suponía, a juicio de...