Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES del 30 de diciembre

El portaaviones Independencia

El 30 de diciembre de 1958 se incorporó a la Armada Argentina el portaaviones Independencia


El 30 de diciembre de 1958 entró a Puerto Belgrano, para incorporarse a la Armada Argentina el portaaviones Independencia, que permitió acrecentar la actividad de la Aviación Naval embarcada.
Los estudios que llegaron a la conclusión de que era necesario adquirir dos portaaviones, habían comenzado en 1942. Pero la situación internacional demoró su adquisición, hasta el 58, cuando, por un decreto se adquirió el portaaviones británico Warrior, con fondos que provenían de la venta de los acorazados argentinos Moreno y Rivadavia y el guardacostas Pueyrredón.
Ese buque se había terminado de construir en enero de 1946, no había estado en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en situación de reserva. Fue entonces rebautizado con el nombre de Independencia para “reafirmar la voluntad inquebrantable de los argentinos por mantenerla y afianzarla”.​
Zarpó de Portsmouth el 10 de diciembre de 1958 y entró a Puerto Belgrano el 30 de ese mes, escoltado por los cruceros General Belgrano y Veinticinco de Mayo.
En 1960 fue convertido en el nuevo núcleo de la Flota de Mar, completó su tripulación y perfeccionó su alistamiento. Pero ya había iniciado sus operaciones en 1959 con los aviones SNJ-5 Texan.​
Durante su vida de trabajo participó de maniobras conjuntas con unidades de la Marina Real británica, de la Marina Militare, de la Marina nacional de Francia y de la Armada del Uruguay. Y se ejercitó con unidades del Ejército Argentino, de la Prefectura Naval y la Marina Mercante Argentina.
Comandado por el teniente de navío Juan Salaverri, protagonizó el enganche número 5000 a bordo del portaaviones, en noviembre de 1967 y un año más tarde, el mismo avión fue la última aeronave en ser catapultada.
En 1969 pasó a reserva y fue ofrecido a la Marina de Guerra del Perú, pero no lo aceptó. Su desguace comenzó en octubre de 1971 en Rosario, por una empresa que lo compró por 222 millones de pesos moneda nacional.​

Más acontecimientos
1375 — El Papa Gregorio XI le otorga la púrpura cardenalicia a Pedro de Luna.
1503 — El Gran Capitán rinde el castillo de San Orlando.
1576 — Fray Luis de León es rehabilitado por la Inquisición.
1774 — Por cédula real se ordena al gobernador de Buenos Aires que haga evangelizar hasta Magallanes.
1800 — Nace Manuel de Olazábal, militar argentino que participó en las Guerras de la Independencia.
1808 — Fallece José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, político español.
1810 — Manuel Belgrano dicta el reglamento para los pueblos de las misiones.
1814 — El Director Supremo decreta pena de muerte para los duelistas.
1823 — El gobierno de Buenos Aires decreta la inviolabilidad de la propiedad de las obras publicadas por la prensa.
1837 — Aimé Roger, diplomático francés insiste en sus reclamos ante el gobierno de Rosas.
1843 — Combate en Las Puntas del Ceibal.
1865 — Nace en Bombay, India, Rudyard Kipling, novelista inglés.
1869 — Alberto de Saboya desembarca en Cartagena.
1880 — Se firma el decreto que establece como paquete en viajes regulares de navegación al vapor transporte Villarino, en la carrera Buenos Aires, Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Es el origen del Comando de Transportes Navales. Esta fecha quedó instituida como “Día de los Transportes Navales”.
1882 — Nace Ángel Roffo, investigador y médico cancerólogo argentino.
1903 — El ministerio de Guerra cede las tierras para construir los tribunales de Buenos Aires.
1909 — Horacio Anasagasti abre la empresa que construirá el primer automóvil argentino.
1916 — Fallece asesinado en Petrogrado el místico ruso Grigori Yefimovich Rasputín.
1922 — El Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1923 — Se inaugura el servicio aéreo de Buenos Aires a Montevideo, el primero abierto al público en la Argentina.
1935 — Se sanciona la ley de profilaxis en la Argentina.
1945 — En Buenos Aires se inaugura el actual edificio del Hospital Argerich en La Boca.
1953 — Aparece la revista ‘Esto Es’, dirigida por los Jacovella.
1941 — Fallece Rómulo Naón, jurista.
1947 — Nace Teresa Adelina Sellares de Parodi, Teresa Parodi, en Corrientes, cantautora.
1958 — Fallece Floro Manuel Lavalle García Cerviño, nacionalista y médico especialista en cáncer.
1958 — En Puerto Deseado se instala un establecimiento para industrializar la pesca.
1959 — En Buenos Aires se publica La jirafa sagrada, de Salvador de Madariaga.
1977 — Fallece Américo Tesoriere, arquero de futbol y una de las figuras de Boca Juniors en la era amateur de futbol en la Argentina.
1999 — Las nuevas autoridades de la Argentina imponen una notable suba de impuestos.
2001 — El presidente interino Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia del país por no tener el apoyo de su partido.
2004 — Un incendio en la discoteca República Cromañón provoca la muerte de unas doscientas personas.
2004 — Fallece Fioravante Francia, “Tito”, músico, guitarrista, compositor mendocino.
2006 — Asesinan a Saddam Hussein luego de un juicio con la sentencia dictada de antemano. Sus verdugos ni siquiera lo respetan a la hora de la muerte, lo llevan a la horca insultándolo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.