Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES del 4 de enero

Cesar Bacle

En 1838 falleció César Bacle y su muerte fue una de las excusas que buscaba Francia para combatir a Rosas

El 4 de enero de 1838, murió en Buenos Aires César Hipólito Bacle. un litógrafo suizo que vivía en Buenos Aires y publicaba obras y periódicos ilustrados. Estaba vinculado a enemigos políticos de Juan Manuel de Rosas y a gobiernos extranjeros enfrentados a la Confederación Argentina. Lo detuvieron y murió poco después de salir de prisión.
Fue un personaje absolutamente menor de la historia, pero su muerte después de salir de prisión, fue uno de los motivos esgrimidos por el gobierno francés para bloquear el Río de la Plata. Vale la pena repasar su vida.
Había aprendido dibujo, topografía, cartografía y ciencias naturales, y a los 22 años se casó con la pintora Adrienne Pauline Macaire (Andrea Bacle). En 1817 y 1818 viajó por el África y fue nombrado por poco tiempo, gobernador de Senegal.
Llegó finalmente al Río de la Plata cerca de 1828, información que surge de la Gazeta Mercantil de Buenos Aires del 19 de noviembre, pues anuncia la apertura de su establecimiento litográfico. Se convirtió en el establecimiento litográfico más prolífico del país y en fuente de algunos de los documentos gráficos más valiosos de ese tiempo.
En 1829 el gobernador Juan José Viamonte puso su establecimiento como Impresores Litográficos del Estado. Publicó los Principios de Dibujo, primer material didáctico publicado en el país, Vista de la ciudad de Salta, retratos de Manuel Belgrano, Pascual Echagüe, Gregorio Perdriel, Manuel Dorrego, facsímiles de cartas de Dorrego. Publicó en diez cuadernos una colección general de marcas de ganado de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó también sobre el Proyecto de los Fastos de la República Argentina y Trages y costumbres de la Provincia de Buenos Aires.
En 1832 Rosas decretó que los editores de periódicos que fueran extranjeros, debían optar por la nacionalidad. Bacle cerró transfirió la imprenta a un administrador, se fue a la isla de Santa Catalina, Brasil, y allí estuvo menos de un año, reuniendo una colección de minerales, vegetales y animales disecados o embalsamados y objetos indígenas.
En 1833 volvió a Buenos Aires, pero su buque naufragó y perdió su colección. De nuevo se hizo cargo de la Litografía del Estado, reiniciando la colección de Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires que terminó de publicar en 1835.
Luego, e n octubre de 1836 viajó a Chile y obtuvo un contrato para fundar en ese país la imprenta y litografía del estado. Regresó a Buenos Aires para preparar su partida a Chile, pero el 4 de marzo de 1837 fue detenido en el Cuartel del Retiro: se habían denunciado sus vínculos con Bernardino Rivadavia.
Se lo acusaba de vender importantes planos militares a Bolivia, en connivencia con los unitarios, de apoyar a los exiliados en Uruguay e intervenir en los asuntos internos de Chile.
El vicecónsul Aimé Roger, a cargo de la legación francesa, decía que Bacle era inocente, pero lo desmentía una carta dirigida el 25 de febrero de 1837 a Rivadavia ofreciendo de acuerdo con el ministro chileno Diego Portales facilitar el pasaje de Agüero, Alsina, Varela y Rivadavia a Chile para obstaculizar la alianza con Rosas y enfrentar a la Confederación Peruano-Boliviana, corroborado con correspondencia de Alsina y de Mora, secretario del General Andrés de Santa Cruz.​
Roger solicitó el 4 de marzo de 1837 que se lo enviara a Francia para juzgarlo en el caso de que fuese culpable y luego exigió directamente que de ser culpable se le concediera el perdón, pero el gobierno no le respondió.
Bacle estuvo detenido seis meses. A fines de 1837 su salud física y mental estaba deteriorada. Fue liberado, pero murió en su casa el 4 de enero de 1838. Roger acusó de malos tratos a su custodia Al siguiente día el vicecónsul, los oficiales del navío d'Assas y cerca de quinientos franceses acompañaron el cortejo fúnebre.
Su esposa e hijos, empobrecidos, se embarcaron hacia Europa ese mismo año. Su prisión y muerte fueron una de las causas aducidas para justificar la intervención francesa.
Había nacido el 16 de febrero de 1794, en Versoix, Suiza.

Más acontecimientos
 749—Muere san Rigoberto.
1493—Colón sale de vuelta.
1643—Nace Isaac Newton, científico y matemático inglés.
1817—José Gervasio de Artigas es derrotado por los portugueses en el actual territorio de Uruguay.
1822—Se prohíben las corridas de toros en Buenos Aires sin permiso policial.
1824—Desembarca en Buenos Aires Giovanni Maria Battista Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti, el futuro Papa Pío IX.
1830—Vicente López le escribe a José de San Martín, según el tomo IV de José Pacífico Otero, en la página 205 de la Historia de José de San Martín.
1831—Se firma en Santa Fe el Pacto del Litoral entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Luego se incorpora Corrientes.
1837—Fallece en el Perú, Hipólito Bouchard, marino que combatió en la acción naval de San Nicolás de los Arroyos y al mando de la fragata La Argentina hizo un crucero de corso de dos años de duración, entre 1817 y 1819 durante el cual circunnavegó el mundo. Luchó contra buques esclavistas, contra piratas y atacó fuertes españoles.
1844—Fallece en Montevideo muere el coronel Elías Galván.
1846—Nace Enrique Melchor Baltazar Moreno Montes de Oca, en Tacna, Perú. Militar que combatió en la guerra del Paraguay y luego, herido, fue diplomático. Fue enviado como ministro argentino al Paraguay, Uruguay y Brasil. En 1881, participó en la fundación de Necochea.
1849—Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, más conocido como Donoso Cortés pronuncia su “Discurso sobre la Dictadura”, en el Congreso de España.
1857—Fallece el cordobés Alejo Villegas, secretario del Congreso en 1826.
1870—Fallece Felipe Varela.
1870—Aparece en Buenos Aires el primer número del diario La Nación, fundado por Bartolomé Mitre.
1875—Laureano Saravia se levanta en Jujuy en apoyo de Mitre.
1878—Luego de la muerte de Adolfo Alsina, Nicolás Avellaneda nombra a Julio Roca como ministro de guerra.
1881—Se coloca el primer teléfono en la casa de Bernardo de Irigoyen.
1889—Agustín del Castillo regresa de explorar la Patagonia.
1891—Se funda el partido anárquico revolucionario.
1893—Andrés Figueroa asume la dirección del diario El País.
1895—Es consagrado el templo católico de Cafayate por el obispo de Salta, Pablo Padilla y Bárcena. Luego se convirtió en la Catedral de la Prelatura de Cafayate, creada por Pablo VI en 1969 y entregada a los Agustinos de la "Provincia de España".
1896—Nace en Avellaneda, Buenos Aires, el pintor Roberto Rossi.
1900—Nace Ernesto Palacio, docente, abogado, periodista y escritor. Fue parte de la generación de nacionalistas que comenzaron a escribir en la década de 1920. Hermano del dibujante Lino Palacio.
1912—Nace en Bella Vista, Buenos Aires, el pintor Felipe De la Fuente.
1920—Fallece Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo, cronista y político español.
1922—Juan Márshall descubre una antigua ciudad de Pakistán.
1922—Muere Ernest Sháckleton en las Georgias del Sur.
1929—Nace Juan Carlos Altavista, actor, comediante. Se hizo famoso con el personaje de “Minguito Tinguitella”. Cosechó éxitos en la radio, el teatro y la televisión.
1932—Nace Carlos Saura, director de cine
1938—Se inaugura la Casa del Teatro, patrocinada por Regina Pacini de Alvear, esposa de Marcelo Torcuato de Alvear, presidente entre 1922 y 1928.
1938—Nace Carlos Isidoro Homer, “Lalo”, guitarrista.
1944—Nace Narciso Horacio Doval, el "Loco", jugador de la delantera de San Lorenzo en la década del 60, "Los Carasucias", junto a Fernando Areán, Héctor Veira, Roberto Telch y Victorio Casa.
1944—La Argentina reconoce el gobierno de Gualberto Villarroel en Bolivia.
1945—Se crea la secretaría de Aeronáutica de la Nación.
1952—Ernesto Guevara emprende la aventura de recorrer Sudamérica en moto, desde Buenos Aires. Llegó a Venezuela
1953—Nace Norberto Alonso, el "Beto", gloria de River Plate.
El  "Beto" Alonso
1985—Fallece el grabador belga Víctor Delhez, que fue en la Argentina xilógrafo e ilustrador.
1995—El mediocampista Carlos Valderrama, estrella de Colombia, es presentado en Rosario como la nueva figura de Newell´s Old Boys, pero sólo se tomó una foto con la camiseta del club y no se concretó el pase.
2001—Fallece Tomas Estanislao Campos, “Tutu”, cantor y compositor salteño. Fundó "Las Voces del Huayra" en 1956, con Jorge Cafrune, Gilberto Vaca, Luis Alberto Valdez, Luis Rodríguez y José Sauad. En 1958 fundó "Los Cantores del Alba" con Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Alberto Gonzales Lobo.
2002—Fallece Ada Falcón, cantante de tangos.
2010—Fallece el cantante Roberto Sánchez, “Sandro”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.