Ir al contenido principal

GUERRA Qué pasaría si hay que evacuar Europa

Niños del África esperando a los
europeos para compartir su comida

El mundo entero se alarmó con el incendio en la central nuclear Zaporizhia, en Ucrania


Un incendio en la central nuclear Zaporizhia, en Ucrania, despertó alarmas en el mundo, ya que una explosión allí podría ser diez veces peor que Chernobyl. El presidente de ese país Volódimir Zelensky advirtió que si eso pasara “habrá que evacuar Europa”. Capaz que exagera, y lo dijo para inquietar a este lado del mundo, a ver si le dan una mano con la invasión de los rusos.
Pero, miren si dice la verdad y sucede la temida detonación. Se debería evacuar más de 500 millones de personas y desperdigarlas por el mundo. Habría que ver cómo se acomoda esa cantidad de gente, en barcos de todo tipo, yates, lanchas y pateras, huyendo hacia el África, en primer lugar.
Y faltaría saber qué dirían los países africanos: ¿aceptarían una invasión tan grande de carapálidas? En una de esas les cierran las fronteras, cansados de que, cada tanto, a se les ocurra invadirlos para someterlos, sojuzgarlos, atraparlos, venderlos como esclavos, diezmarlos y volverse a sus países luego de haberles dejado fronteras artificiales, que respondían a intereses europeos y no propios.
Imagínese a un africano pescando en un barquito, en el Mediterráneo. De repente, observa que se vienen cientos de lanchas, buques, yates, canoas, flotas, botes, piraguas, cruceros, trasatlánticos, paquebotes, naves de guerra, chalupas. Y el tipo haciéndoles señas, desesperado, para indicarles:
—¡Vuélvanse!, ¡regresen!, ¡somos pobres!
Un presidente africano cualquiera que les dijera: “No vamos a aceptar europeos que vengan a imponernos una cultura extraña: cuando eran ricos no aceptaban nuestra gente, pero están en problemas y debemos darles cobijo, no los queremos aquí”. Los diarios del mundo entero lo insultarían. Lo acusarían de todo, como un Putín cualquiera.
¿Se imagina a los europeos en campos de refugiados, viviendo en carpas a la orilla de Sahara? Porque a ningún Presidente europeo se le ocurriría, ni remotamente invadir el África militarmente, a fin de conseguir espacio vital para su pueblo. Irían mansamente a pedir, por favor, que les otorguen permiso para vivir unos cuantos cientos de años en algún terrenito baldío, hasta que pase el peligro nuclear. ¿Si, che?, ¡vení contame!
Los ucranios dicen que los rusos bombardearon la central nuclear, los rusos dicen que eran ucranios quienes sabotearon esas plantas y por eso el incendio del otro día. No lo sabemos, aquí mismo hemos repetido que la verdad es la primera víctima de una guerra. Lo que sí es cierto, es que, si se produce una explosión en la central nuclear Zaporizhia, hay que evacuar Europa.
Una amenaza seria. Lo dijo el cómico Zelensky, presidente de Ucrania.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Buen trabajo 👍 te felicito 👍

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo! Nos hace pensar más en los riesgos de una guerra que a muchos les parece lejana y a otros no les importa...

    ResponderEliminar
  3. Creo esta.os todos preocupados con esta guerra, el mundo entero. Me encanto el articulo

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, los rusos no van a dejar que eso pase, no se matan a clientes porque de eso vives. A los paises de Europa les proveen: gas, petróleo, trigo y otros comodities. Putin es demente pero no es estúpido. Un abrazo. Como futurología de ciencia ficción, está muy buena.
    Un abrazo Juan Manuel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.