Ir al contenido principal

2 DE ABRIL Día de la Recuperación de las Islas Malvinas

Soldados en las islas

Se recuerda la fecha en que la Argentina tuvo de nuevo la soberanía sobre el archipiélago austral


El 2 de abril se recuerda en la Argentina el día en que se recuperaron las Islas Malvinas. La fecha conmemora el desembarco argentino en el archipiélago austral, hace 40 años.
Fue el día más luminoso del último sigo, cuando todos los argentinos, sin excepción, se pusieron de acuerdo en que una acción militar, llevada adelante por el gobierno militar de entonces, que invadió las islas y las recuperó para la patria.
Pocos estuvieron en desacuerdo, salvo unos pocos que, días después, alentados por la embajada de los Estados Unidos, se pusieron en contra, entre ellos Raúl Alfonsín, según figura en los diarios de aquel entonces, disponibles para quien quiera consultarlos.
Más allá de la recuperación de las islas, algo de la que muchos han escrito y muy bien, lo que interesa de ese día es que finalmente los militares se decidían a hacer algo por la patria, torciendo una historia que nos había sumido en el fracaso más absoluto a los argentinos y había promovido el descrédito interno e internacional sobre los militares que gobernaban el país desde 1976.
Habían tenido cientos de claudicaciones de todo tipo en política internacional, entre ellas aceptar, entre otras cosas, que los brasileños nos impusieran una represa como Itaipú, amenazando todo nuestro litoral fluvial o la falta de voluntad para encarar, aunque fuere la discusión sobre la posibilidad de construir el canal del Bermejo por Santiago del Estero.
Al fin despertaban y se decidían a obrar en favor de los argentinos y en vez de matar estudiantes, se las tenían que haber con soldados de otro país. En ese sentido lo que le dijo Fidel Castro, dictador perpetuo de Cuba, al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Nicanor Costa Méndez, fue premonitorio: “En el siglo XX no se ha perdido ninguna guerra por la liberación, pero para ganar, hay que querer ganar”.
Pese a los bravos soldados y oficiales argentinos, quienes saben dijo que hubo una mala planificación, que impidió el triunfo de las armas patriotas. El 14 de junio, el general Jeremy Moore, con la cara pintada para actuar en combate, recibió la rendición de uno de los tantos Menéndez que por ese tiempo actuaban como si fueran militares, perfectamente peinado y con el uniforme planchado
Pero es otra historia.

Más evocaciones
Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil, de Concienciación sobre el Autismo y en el Perú del Abogado.
Los católicos recuerdan a los santos Francisco de Paula, Anfiano de Cesarea, Teodora de Tiro, Abundio de Como, Víctor de Capua, Nicecio de Lyon, Eustasio de Luxeuil, Juan Payne, Domingo Tuoc y los beatos Diego Luis de San Vitores y Pedro Calungsod, Leopoldo de Gaiche, Isabel Vendramini, Francisco Coll, Guillermo Apor, Nicolás Carneckyj y María de San José Alvarado.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.