Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 11 de julio

Una manga en la Argentina

En el 2017 varios organismos trabajan para combatir la plaga de langostas, en un campo cerca de Quimilí


El 11 de julio del 2017, se da a conocer que varios organismos trabajan para combatir las langostas cerca de Quimilí. Se dispuso un equipo de aplicaciones aéreas en un campo en las cercanías de ese pueblo.
A 8 kilómetros de Quimilí, Moreno estaba asentada una manga de langostas desde hacía varios días, en una superficie de unas 300 hectáreas de tierra y sobre un monte de difícil acceso. Trabajaba en conjunto un equipo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Animal junto al técnico de la dirección de Agricultura y Ganadería, Luis Humberto Lami, quienes venían siguiendo las langostas desde el jueves 6 de este mes.
También estaba dispuesto un equipo de aplicaciones aéreas, listo para realizar la tarea desde hacía unos días, pero no tuvo oportunidad de volar debido al clima. La empresa de Lacho Dutto con asiento en Bandera, puesto que la semana pasada las langostas sobrevolaron el lugar, estaba dispuesta a prestar el servicio.
Unos días antes los insectos se habían corrido hacia el norte y regresaron al mismo campo para reagruparse en forma más compacta.
Tal vez producto de la tala de los bosques de Santiago y las provincias vecinas, las langostas como plaga empezaron a reaparecer en Santiago, más o menos desde el 2010, y todos los años vuelven con algo más de fuerza.
Hasta ahora lo único que se intentó para combatirlas es la fumigación aérea, son muy pocos los planes de fondo, a fin de terminar para siempre con la pesadilla de las mangas, plaga bíblica que azotó a la humanidad desde tiempos remotos.

Más acontecimientos

1817—San Gregorio taumaturgo es designado vicepatrón de Santiago del Estero.
1926—Nace Iber Ruiz en Santiago Estero. Músico, talentoso bandoneonista. A los 10 años leía partituras y a los 14, integró la orquesta de Salvador Carfi. En 1943 formó un conjunto con Justo Marambio Serrano, Manuel Jugo, Segundo Ruiz, Britos Cabrera y Domingo Neirot. Instalado en Buenos Aires, acompañó a grandes figuras del tango como Néstor Fabián, el Polaco Goyeneche, Elba Verón, Alba Solís, Nelly Vázquez, Hugo del Carril, Alberto Marino, Jorge Valdez, Floreal Ruiz, Eladia Blázquez y varios. En folklore acompaña al Chango Nieto, Los Sin Nombre, el Chaqueño Palavecino, Eduardo Ávila, Zamba Quipildor, Carlos Carabajal, Las Voces de Orán. Tocó con grandes músicos colegas como Aníbal Troilo, Astor Piazzola, Sexteto Mayor entre otros.
1942—Se inaugura el Salón Auditórium de Radio del Norte, con moderna técnica radiotelefónica. Intervienen en la construcción Modesto Ordóñez y Miguel Terrera. La paneaux fue ejecutada por el pintor mejicano González del Real sobre bocetos de motivos criollos del prestigioso pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet.
1966—Nace Fernanda Mulki, artista plástica, egresada de la escuela de Bellas Artes Juan Yapari. Profesora de escultura y lenguaje artístico comunicacional.
1970—El teatro 25 de Mayo presenta La Milliken Univetsity Jazz Lab Band, integrada por 21 músicos norteamericanos y dirigida por Schueler.
1981—Se funda el club deportivo y social del barrio Mishky Mayu.
1987—Nace Cristian Heredia en La Banda, músico y cantor popular.
2003--Se proyectan películas de cineastas santiagueños en el Centro Cultural y se inaugura la Expo Fotos, con espectáculos musicales en la Feria Artesanal del Parque Oeste
2003—Se presenta Luis Salinas, en el teatro 25 de Mayo. Es un talentoso guitarrista rosarino, que interpreta ritmos argentinos, latinos y jazzisticos. Invita al escenario a Cali Carabajal y a Rodi Montenegro que interpretan "La olvidada" y " Criollita santiagueña"; luego sube Paulo Coutinho y tocan durante 20 minutos. Esa noche ofrece otro recital en el Bar Los Cabezones y al día siguiente en el Centro Cultural General San Martín de Termas de Río Hondo.
2004—Comienza a rodarse en Buenos Aires, una película sobre obra y vida de Juan Saavedra. Idea de la santiagueña María Eugenia Rojas, producida por Silvina Damiani.
2005—Comienza en el Parque Oeste la Feria Artesanal Municipal con 300 stands y la actuación de Coco Banegas.
2016—Las autoridades inauguran obas en el aniversario de La Dársena.
2017—El intendente de la Capital Hugo Orlando Infante, anuncia una millonaria inversión en diversas obras.
2017—El “Santiago del Estero Film Festival” arranca con una agenda cargada.
2019—Se realiza una nueva ablación multiorgánica en el centro integral de salud Banda.
2019—El gobernador Gerardo Zamora sostiene sobre el Gobierno nacional: "El rumbo al cual ha llevado el país, perjudica a las provincias".
2021—Secuestran 77 sábalos y un dorado a cuatro bandeños, cerca de Brea Pozo. No tenían autorización para pescar, el auto no tenía revisión técnica y llevaban pájaros en tramperas.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...