Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 17 de julio

En 1943 nació Juan Carlos Carabajal, músico oriundo de Quimilí que transita los caminos de la patria llevando la música tradicional

El 17 de julio de 1943 nació Juan Carlos Carabajal, en Quimilí. Es un músico, guitarrista, cantor, compositor, periodista y docente.
Trabajó como maestro rural cerca de su lugar de nacimiento y en 1970 se radicó en Santiago del Estero. En 1982 comenzó su programa radial "Santiago, guitarra y coplas" en LV11. Además, dirigió la revista del mismo nombre, que se distribuía en todo el país.
Como periodista colaboró con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario”, ambos de Santiago del Estero y con las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folklore”.
Como complemento a su trabajo en los escenarios, dicta charlas didácticas, en un ciclo llamado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita escuelas de Santiago y otras provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores del folklore y el cancionero popular santiagueño y del país.
Sus obras se cuentan por cientos. Su música es cantarina y fácil de recordar y las letras siempre profundas y con un mensaje de esperanza que trasciende el folklore para adentrarse en el costumbrismo más puro de Santiago del Estero y otras provincias.
Su programa “Santiago, guitarra y copla” supo adentrarse en el paisano corazón de miles de santiagueños que, por las tardes, dejaban lo que estaban haciendo o se hacían acompañar por sus palabras y por los músicos que pasaban por ahí.
Muchos recuerdan con nostalgia su inconfundible voz, cuando anunciaba que había llegado la hora de oírlo decir sencillamente y sin vanas afectaciones las cosas que muchos pensaban, en forma llana, sencilla, para que las entiendan y las disfruten en una casa perdida en el fondo de la provincia o en el centro de Santiago.
Mientras siga estando entre nosotros, en Santiago, la música que por comodidad se llama folklore permanecerá en su exacto lugar. El día que desaparezca —y ojalá falten muchos años— se habrá ido para siempre el hombre que sabía contar las sencillas costumbres de sus comprovincianos con voz íntima, sentida y siempre amiga.
Ese día el canto de las urpilas de tantos lugares que lo oían con mucha atención porque decía cosas propias, amanecerán chinguiadas y mustias.

Más acontecimientos
1572—Asume el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera en Santiago del Estero.
1937—Roberto Ortiz y Ramón Castillo llegan a Santiago en campaña electoral.
1951—Se estrena la segunda obra regional de Emilio Christensen "La voz que oímos siendo niños", por la Compañía Experimental de Arte Dramático, dirigida por Horacio García, en el teatro 25 de Mayo. Actúan Yola Marino, Amanda Barrionuevo, Antonia Gerez, Publio Araujo, Tilo Argañaraz, Rodolfo Pereyra h, Bedel Bustamante, Lilia Araujo, Elisa Vieyra, Mercedes Ibarra y el dúo Jugo-Corvalán. La pieza se desarrolla en un del obraje del chaco santiagueño. El autor plantea el problema de la vida circundante y dependiente de la explotación forestal, con la participación de personajes típicos de la tierra y extranjeros, de características contrastantes.
1963—Diserta Félix Pelayo en la biblioteca Sarmiento, sobre el tránsito de lo clásico a lo moderno en el teatro".
1992—Fallece Manuel Pedro Gómez Carrillo, músico, compositor, fundador del Cuarteto Vocal Gómez Carrillo.
2004—Horacio Banegas presenta en la Universidad Nacional "El color de la chacarera".
2005—El circo del Profesor Jirafales se presenta en el teatro 25 de Mayo.
2016—Un sismo sorprende a vecinos de San Pedro de Guasayán. Se produce a 104 kilómetros de profundidad y repercute en Catamarca.
2017—Julio Argentino Lorca presenta “Misceláneas santiagueñas”, libro sobre costumbres de Santiago.
2020—Terminan de enripiar el camino de 10 kilómetros entre Atoj Pozo y Barranca Colorada.
2020—Fallece Mario Rodríguez, director de Cultura Municipal de Añatuya.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.