Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 17 de julio

En 1943 nació Juan Carlos Carabajal, músico oriundo de Quimilí que transita los caminos de la patria llevando la música tradicional

El 17 de julio de 1943 nació Juan Carlos Carabajal, en Quimilí. Es un músico, guitarrista, cantor, compositor, periodista y docente.
Trabajó como maestro rural cerca de su lugar de nacimiento y en 1970 se radicó en Santiago del Estero. En 1982 comenzó su programa radial "Santiago, guitarra y coplas" en LV11. Además, dirigió la revista del mismo nombre, que se distribuía en todo el país.
Como periodista colaboró con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario”, ambos de Santiago del Estero y con las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folklore”.
Como complemento a su trabajo en los escenarios, dicta charlas didácticas, en un ciclo llamado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita escuelas de Santiago y otras provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores del folklore y el cancionero popular santiagueño y del país.
Sus obras se cuentan por cientos. Su música es cantarina y fácil de recordar y las letras siempre profundas y con un mensaje de esperanza que trasciende el folklore para adentrarse en el costumbrismo más puro de Santiago del Estero y otras provincias.
Su programa “Santiago, guitarra y copla” supo adentrarse en el paisano corazón de miles de santiagueños que, por las tardes, dejaban lo que estaban haciendo o se hacían acompañar por sus palabras y por los músicos que pasaban por ahí.
Muchos recuerdan con nostalgia su inconfundible voz, cuando anunciaba que había llegado la hora de oírlo decir sencillamente y sin vanas afectaciones las cosas que muchos pensaban, en forma llana, sencilla, para que las entiendan y las disfruten en una casa perdida en el fondo de la provincia o en el centro de Santiago.
Mientras siga estando entre nosotros, en Santiago, la música que por comodidad se llama folklore permanecerá en su exacto lugar. El día que desaparezca —y ojalá falten muchos años— se habrá ido para siempre el hombre que sabía contar las sencillas costumbres de sus comprovincianos con voz íntima, sentida y siempre amiga.
Ese día el canto de las urpilas de tantos lugares que lo oían con mucha atención porque decía cosas propias, amanecerán chinguiadas y mustias.

Más acontecimientos
1572—Asume el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera en Santiago del Estero.
1937—Roberto Ortiz y Ramón Castillo llegan a Santiago en campaña electoral.
1951—Se estrena la segunda obra regional de Emilio Christensen "La voz que oímos siendo niños", por la Compañía Experimental de Arte Dramático, dirigida por Horacio García, en el teatro 25 de Mayo. Actúan Yola Marino, Amanda Barrionuevo, Antonia Gerez, Publio Araujo, Tilo Argañaraz, Rodolfo Pereyra h, Bedel Bustamante, Lilia Araujo, Elisa Vieyra, Mercedes Ibarra y el dúo Jugo-Corvalán. La pieza se desarrolla en un del obraje del chaco santiagueño. El autor plantea el problema de la vida circundante y dependiente de la explotación forestal, con la participación de personajes típicos de la tierra y extranjeros, de características contrastantes.
1963—Diserta Félix Pelayo en la biblioteca Sarmiento, sobre el tránsito de lo clásico a lo moderno en el teatro".
1992—Fallece Manuel Pedro Gómez Carrillo, músico, compositor, fundador del Cuarteto Vocal Gómez Carrillo.
2004—Horacio Banegas presenta en la Universidad Nacional "El color de la chacarera".
2005—El circo del Profesor Jirafales se presenta en el teatro 25 de Mayo.
2016—Un sismo sorprende a vecinos de San Pedro de Guasayán. Se produce a 104 kilómetros de profundidad y repercute en Catamarca.
2017—Julio Argentino Lorca presenta “Misceláneas santiagueñas”, libro sobre costumbres de Santiago.
2020—Terminan de enripiar el camino de 10 kilómetros entre Atoj Pozo y Barranca Colorada.
2020—Fallece Mario Rodríguez, director de Cultura Municipal de Añatuya.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad