La mágica industria del cine |
Se recuerda el hecho de haber creado un sindicato cuando comenzaba la actividad gremial en esta industria de la Argentina
El 7 de septiembre es el Día del Trabajador Cinematográfico en la Argentina. La fecha homenajea el logro conseguido de crear un sindicato cuando comenzaba la actividad gremial en la Industria Cinematográfica Argentina.En septiembre de 1944, trabajadores de los principales estudios de la época crearon la Asociación Gremial de la Industria Cinematográfica Argentina (AGICA). Cuatro años más tarde, nació como su continuación, nació Sindicato de la Industria de Cinematográfica Argentina (SICA) que agrupa a los técnicos y profesionales de cine y video de la República Argentina.El cine es uno de los tantos artes en equipo: es un gran grupo humano, el que siempre logra una película; todos los trabajadores son indispensables al momento de consagrarse a la realización de un film.Son estos trabajadores los que, al momento de realizarse una película, ponen todo de sí para alcanzar los objetivos deseados por el director y que luego impactarán en los espectadores, desde los decorados, el sonido, las cámaras, los productores, ayudantes de dirección, fotógrafos, directores de cásting, reflectoristas, escenógrafos, ambientadores y demás.
El cine es, desde hace muchos años el entretenimiento popular y universal por antonomasia. Generaciones de argentinos vieron las mismas películas, a veces en dos o tres oportunidades, solamente para disfrutar de un momento mágico y único. Son sus trabajadores quienes lograron que los espectadores se sintieran parte de un momento de dimensiones distintas a las que vivían en su realidad.
Ver las escalas salariales y condiciones de trabajo aquí, aquí y aquí.
Más evocaciones
Hoy es también el Día del Montonero, del Trabajador Metalúrgico y de la Botánica en la Argentina. Es el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, de la Concienciación de Duchenne y del Pelirrojo. En Australia es el Día Nacional de las Especies Amenazadas, en Brasil de la Independencia, en Fiyi de la Constitución, en Mozambique de la Victoria, en Pakistán de la Fuerza Aérea y en Ucrania de la Inteligencia Militar.
Los católicos recuerdan a los santos Regina de Autun, Alpino de Chalons, Carísima de Albi, Clodoaldo, Esteban de Chatillon, Evorcio, Gauzlino de Toul, Grato de Aosta, Hilduardo de Flandes, Juan de Lodi, Memorio de Breuil y compañeros, Sozonte de Cilicia y los beatos Eugenia Picco y Juan Bautista Mazzucconi.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario