Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de octubre

El santiagueño terrorista internacional

En el 2016 condenan al santiagueño César Rodríguez por captar terroristas para enviarlos a pelear en favor del Estado Islámico


El 1 de octubre del 2016 condenaron en España a 8 años de prisión a César Raúl Rodríguez, santiagueño, por captar terroristas. Había sido detenido el 16 de junio del 2014 junto con otros practicantes musulmanes.
El santiagueño tenía 27 años en ese momento y gozaba de libertad condicional en la causa que había comenzado la investigación el 16 de junio del 2014. La célula del comprovinciano desmantelada tenía como líder a un antiguo preso de Guantánamo, Lahcen Ikassrien.
La Justicia encontró culpables de captar y enviar yihadistas para su integración en la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, vinculada Al Qaeda y asentada en partes de Siria e Irak.
El grupo de condenados entrenaba a los captados en una finca cercade Ávila, a 100 kilómetros de Madrid, donde realizaban campamentos para habituarse a la forma de vida que se iban a encontrar al llegar al territorio de combate.
Según el fallo, la organización “estaba perfectamente estructurada, desarrollada y asentada, siendo denominada por los propios miembros de la célula terrorista Brigada Al-Andalus”.
Desde el Ministerio del Interior de España dijeron que el grupo terrorista envió no menos de once yihadistas hacia regiones en conflicto, partiendo desde Marruecos y España.
Se supo también que los terroristas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en Siria e Irak, y se constató que el destino final era la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, en la que estos combatientes se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendaba, dirigidas primordialmente a participar en atentados y en operaciones terroristas.

Más recordaciones
1809—Se eligen cabildantes en Santiago.
1867—Asume Gaspar Taboada, hermano de Manuel y Antonino, como gobernador de Santiago.
1911—Nace el diario "La Mañana", dirigido por Marcos Argañaraz.
1961—Se crea la diócesis de Añatuya.
1962—Fallece Alejandro Gancedo, escritor, jurisconsulto, político, científico.
1997—Aguas de Santiago se hace cargo del servicio que antiguamente cumplía con mucha más eficiencia Agua y Energía de la Nación. De servicio, pasa a negocio.
2013—Nace la agrupación XVII de Gendarmería Nacional, cuya misión es mejorar la gestión integral y el control en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
2014—Fallece Vicente Eduardo Suárez, “Morenito”, músico, autor, compositor, cantor.
2017—Comienzan en Bandera los trabajos para recuperar el edificio de la vieja estación de trenes.
2018—Juan Soria, vecino del lugar halla un cráneo humano cerca de Brea Pozo, a la vera del Dulce.
2019—Paran los trabajadores de Panedile, en reclamo por despidos injustos, aducen.
2020—Los bomberos de Añatuya sofocan un incendio de más de 1.800 hectáreas, en el departamento Juan Felipe Ibarra.
2020—Condenan a Pilar Durán y le impusieron reglas de conducta. Es la mujer que violó el estado de cuarentena con actitudes fuera de lugar. Le dan 1 año y 8 meses de prisión en suspenso.
2020—Profesionales de la Universidad Católica y personal de salud de Guasayán y Bandera gana la beca “Salud Investiga”, con un trabajo sobre biomonitorización del Impacto en la salud y medioambiente de poblaciones rurales expuestas al uso del glifosato en la Provincia de Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.