Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de octubre

El santiagueño terrorista internacional

En el 2016 condenan al santiagueño César Rodríguez por captar terroristas para enviarlos a pelear en favor del Estado Islámico


El 1 de octubre del 2016 condenaron en España a 8 años de prisión a César Raúl Rodríguez, santiagueño, por captar terroristas. Había sido detenido el 16 de junio del 2014 junto con otros practicantes musulmanes.
El santiagueño tenía 27 años en ese momento y gozaba de libertad condicional en la causa que había comenzado la investigación el 16 de junio del 2014. La célula del comprovinciano desmantelada tenía como líder a un antiguo preso de Guantánamo, Lahcen Ikassrien.
La Justicia encontró culpables de captar y enviar yihadistas para su integración en la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, vinculada Al Qaeda y asentada en partes de Siria e Irak.
El grupo de condenados entrenaba a los captados en una finca cercade Ávila, a 100 kilómetros de Madrid, donde realizaban campamentos para habituarse a la forma de vida que se iban a encontrar al llegar al territorio de combate.
Según el fallo, la organización “estaba perfectamente estructurada, desarrollada y asentada, siendo denominada por los propios miembros de la célula terrorista Brigada Al-Andalus”.
Desde el Ministerio del Interior de España dijeron que el grupo terrorista envió no menos de once yihadistas hacia regiones en conflicto, partiendo desde Marruecos y España.
Se supo también que los terroristas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en Siria e Irak, y se constató que el destino final era la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, en la que estos combatientes se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendaba, dirigidas primordialmente a participar en atentados y en operaciones terroristas.

Más recordaciones
1809—Se eligen cabildantes en Santiago.
1867—Asume Gaspar Taboada, hermano de Manuel y Antonino, como gobernador de Santiago.
1911—Nace el diario "La Mañana", dirigido por Marcos Argañaraz.
1961—Se crea la diócesis de Añatuya.
1962—Fallece Alejandro Gancedo, escritor, jurisconsulto, político, científico.
1997—Aguas de Santiago se hace cargo del servicio que antiguamente cumplía con mucha más eficiencia Agua y Energía de la Nación. De servicio, pasa a negocio.
2013—Nace la agrupación XVII de Gendarmería Nacional, cuya misión es mejorar la gestión integral y el control en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
2014—Fallece Vicente Eduardo Suárez, “Morenito”, músico, autor, compositor, cantor.
2017—Comienzan en Bandera los trabajos para recuperar el edificio de la vieja estación de trenes.
2018—Juan Soria, vecino del lugar halla un cráneo humano cerca de Brea Pozo, a la vera del Dulce.
2019—Paran los trabajadores de Panedile, en reclamo por despidos injustos, aducen.
2020—Los bomberos de Añatuya sofocan un incendio de más de 1.800 hectáreas, en el departamento Juan Felipe Ibarra.
2020—Condenan a Pilar Durán y le impusieron reglas de conducta. Es la mujer que violó el estado de cuarentena con actitudes fuera de lugar. Le dan 1 año y 8 meses de prisión en suspenso.
2020—Profesionales de la Universidad Católica y personal de salud de Guasayán y Bandera gana la beca “Salud Investiga”, con un trabajo sobre biomonitorización del Impacto en la salud y medioambiente de poblaciones rurales expuestas al uso del glifosato en la Provincia de Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad