Ir al contenido principal

1 DE NOVIEMBRE Día de Todos los Santos

Los santos contemplan a Dios

La Iglesia Católica recuerda a quienes mejor sirvieron a Dios durante su vida y a los que se redimieron en el Purgatorio


El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos. Es la fecha de los católicos para rendir homenaje a los santos que han existido a lo largo de la historia y también a las almas que ya pasaron por el purgatorio y están en el Reino de los Cielos.
En la iglesia primitiva se celebraba el día de la muerte de un mártir que había entregado su vida por la obra de Dios. La Iglesia Católica volvió a agrupar a los mártires en una sola fiesta, después de la Persecución de Diocleciano, llamada la Gran Persecución, cuando muchísimos cristianos murieron a manos del ejército romano.
La primera recordación de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía, el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Otra mención de un día común para rendir homenaje a los santos, figura en el sermón de San Efrén el Sirio, del año 373, pero en este solo están los mártires y San Juan Bautista.
Recién en el año 731 el Papa Gregorio III, consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos y estableció la fiesta del 1 de noviembre.
A pesar de que es una fecha solemne, la tradición se desvirtuado con el paso de los siglos y cada país o región del mundo lo celebra de distinta forma.
En América hispana se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en Méjico no solo se los visita, también se hace un picnic alrededor de la tumba, se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platillos exclusivos para ese día. Se intenta recordar a los difuntos y celebrar que ese día el manto hacia el mundo de las almas es mucho más delgado y ellos tienen permiso de estar con los vivos.
Esta noche en Santiago será la “alumbrada” de las tumbas en muchos cementerios de pueblos chicos. La gente se reúne, lleva luces y velas, limpia alrededor de las tumbas, come y bebe en honor de los muertos, pues mañana es la fiesta de los fieles difuntos.
En Estados Unidos y otros países, esta fecha se ha diluido con Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una fiesta pagana conocida como "Samhain". Se hace en honor a la recolección de la cosecha y también indica el final del año. En la antigüedad el invierno marcaba el final de todo.
En el Asia, se rinde culto a los antepasados y en Filipinas también se realizan unos enormes banquetes en los cementerios para honrar a los difuntos.
En cambio, en España, aunque se visita a los muertos, también se tiene como tradición presentar en los teatros la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".

Más evocaciones
Es el Día Internacional de Concientización sobre el Síndrome de Lennox-Gastaut, de la Ecología, del Veganismo, en Méjico es Día de Muertos. Es el Chavang Kut en Bengala y Birmania, en Antigua y Barbuda es el Día de la Independencia, en Bulgaria del Despertar, en El Salvador del Locutor, en Estados Unidos del Cepillo, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de la Libertad y en Japón, de Conmemoración de las Fuerzas de Autodefensa.
Los católicos recuerdan a los santos Cesáreo de Tarracina, Benigno de Dijón, Austremonio de Avernia, Juan y Jacobo de Persia, Marcelo de París, Rómulo de Bourges, Severino de Tívoli, Magno de Milán, Vigor de Bayeux, Licinio de Anjou, Maturino de Larchant, Audomaro de Thérouanne, Pedro del Barco, Jerónimo Hermosilla, Valentín Berrio Ochoa y Pedro Almató Ribera y los beatos Rainiero Aretino, Nonio Álvarez Pereira, Pedro Pablo Navarro, Dionisio Fujishima, Pedro Onizuka Sandayu, Clemente Kyuemon, Ruperto Mayer y Teodoro Jorge Romzsa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...