Ir al contenido principal

1 DE NOVIEMBRE Día de Todos los Santos

Los santos contemplan a Dios

La Iglesia Católica recuerda a quienes mejor sirvieron a Dios durante su vida y a los que se redimieron en el Purgatorio


El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos. Es la fecha de los católicos para rendir homenaje a los santos que han existido a lo largo de la historia y también a las almas que ya pasaron por el purgatorio y están en el Reino de los Cielos.
En la iglesia primitiva se celebraba el día de la muerte de un mártir que había entregado su vida por la obra de Dios. La Iglesia Católica volvió a agrupar a los mártires en una sola fiesta, después de la Persecución de Diocleciano, llamada la Gran Persecución, cuando muchísimos cristianos murieron a manos del ejército romano.
La primera recordación de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía, el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Otra mención de un día común para rendir homenaje a los santos, figura en el sermón de San Efrén el Sirio, del año 373, pero en este solo están los mártires y San Juan Bautista.
Recién en el año 731 el Papa Gregorio III, consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos y estableció la fiesta del 1 de noviembre.
A pesar de que es una fecha solemne, la tradición se desvirtuado con el paso de los siglos y cada país o región del mundo lo celebra de distinta forma.
En América hispana se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en Méjico no solo se los visita, también se hace un picnic alrededor de la tumba, se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platillos exclusivos para ese día. Se intenta recordar a los difuntos y celebrar que ese día el manto hacia el mundo de las almas es mucho más delgado y ellos tienen permiso de estar con los vivos.
Esta noche en Santiago será la “alumbrada” de las tumbas en muchos cementerios de pueblos chicos. La gente se reúne, lleva luces y velas, limpia alrededor de las tumbas, come y bebe en honor de los muertos, pues mañana es la fiesta de los fieles difuntos.
En Estados Unidos y otros países, esta fecha se ha diluido con Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una fiesta pagana conocida como "Samhain". Se hace en honor a la recolección de la cosecha y también indica el final del año. En la antigüedad el invierno marcaba el final de todo.
En el Asia, se rinde culto a los antepasados y en Filipinas también se realizan unos enormes banquetes en los cementerios para honrar a los difuntos.
En cambio, en España, aunque se visita a los muertos, también se tiene como tradición presentar en los teatros la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".

Más evocaciones
Es el Día Internacional de Concientización sobre el Síndrome de Lennox-Gastaut, de la Ecología, del Veganismo, en Méjico es Día de Muertos. Es el Chavang Kut en Bengala y Birmania, en Antigua y Barbuda es el Día de la Independencia, en Bulgaria del Despertar, en El Salvador del Locutor, en Estados Unidos del Cepillo, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de la Libertad y en Japón, de Conmemoración de las Fuerzas de Autodefensa.
Los católicos recuerdan a los santos Cesáreo de Tarracina, Benigno de Dijón, Austremonio de Avernia, Juan y Jacobo de Persia, Marcelo de París, Rómulo de Bourges, Severino de Tívoli, Magno de Milán, Vigor de Bayeux, Licinio de Anjou, Maturino de Larchant, Audomaro de Thérouanne, Pedro del Barco, Jerónimo Hermosilla, Valentín Berrio Ochoa y Pedro Almató Ribera y los beatos Rainiero Aretino, Nonio Álvarez Pereira, Pedro Pablo Navarro, Dionisio Fujishima, Pedro Onizuka Sandayu, Clemente Kyuemon, Ruperto Mayer y Teodoro Jorge Romzsa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.