Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de noviembre

Frías participó de las reuniones

En 1831 falleció Félix Ignacio Frías que, entre otras actividades fue asambleísta del año XIII


El 25 de noviembre de 1831 murió Félix Ignacio Frías, asambleísta santiagueño del año XIII e integrante del Congreso que sancionó la Constitución de 1826, abogado y legislador santiagueño, que figuró ampliamente en el escenario político de la época. Fue padre del estadista Félix Frías.
Nació en Santiago el 31 de marzo de 1787, hijo del maestre de campo José de Frías y Suárez de Cantillana y de Casilda Araujo e Ibáñez.​
Hizo sus primeros estudios en el colegio de Monserrat de Córdoba y siguió luego estudiando en la Universidad de Córdoba. Pasó luego a Charcas. En agosto de 1807 se recibió de bachiller en cánones en la Universidad de Chuquisaca y en julio de 1809 se doctoró en la Academia Carolina. Volvió para dedicarse a una chacra heredada en La Rioja y se dedicó a la cría de cabras, a la elaboración de aceitunas y al cultivo de la vid. Sus ventas de ganado se extendieron a través de consignatarios a varias provincias.
Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires se sumó a las milicias. Adhirió al movimiento por la emancipación y fue auditor de guerra del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano.​
Representó a Santiago en la Asamblea del Año XIII y se radicó en Buenos Aires. Se casó el 22 de mayo de 1814 con Luisa Molina Villafañe, con quien tuvo 12 hijos, entre ellos Luis, Félix Gregorio, Estanislao, José Miguel e Indalecia Josefa de Frías Molina.​
Los nombraron secretario del Cabildo de Buenos Aires y en 1815 fue le encargaron transmitir a Carlos María de Alvear, acantonado en Olivos, el pedido de que cesara su resistencia, presentara su renuncia y aceptara el salvoconducto que se le ofrecía.
En 1813 Manuel Belgrano había donado el premio por sus victorias en el norte para ser destinado a la creación de escuelas en varias provincias, una de ellas a Santiago, y ese año el gobierno nacional transfirió 200 pesos, pero los aportes se suspendieron, por lo que el 17 de mayo de 1819 el cabildo santiagueño le extendió un poder para cobrar el saldo pero ya el 10 de junio éste manifestó al cabildo que era imposible el cobro en razón de la situación fiscal, comprometida por los gastos de defensa.
Intentó al menos conseguir la concesión de una propiedad estatal que pudiera producir por arrendamiento un monto cercano a los quinientos pesos anuales necesarios para la escuela, pero no lo logró.​
Representó a la provincia en el Congreso Constituyente que comenzó a sesionar en diciembre de 1824 y era su vicepresidente cuando en 1826, se aprobó la Constitución unitaria, partido al que Frías adhería.
Integró la comisión de hacienda que estudió la creación del Banco Nacional y dio su voto al proyecto. El 2 de agosto de 1828 pasó a integrar el directorio del Banco de Descuentos de la Provincia, incorporado luego al Banco Nacional.​
Luego de que volcara el carruaje, cuando volvía de su estancia Fortín de Ayacucho, murió en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1831. Fue enterrado en Luján, pero en 1836 sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Recoleta.

Más recordaciones
1851—Asume la gobernación de Santiago Manuel Taboada.
1938—Juan Baigorri Velar envía un informe, desde Pinto.
1970—Nace Colonia Simbolar, en el departamento Robles.
1988—Comienza a funcionar el museo Rincón de Atacama, de Las Termas.
2016—El secretario de Derechos Humanos de la provincia Hugo Figueroa, dice: "El hecho de que existan peones golondrinas es un drama social".
2017—En el templo de Santo Domingo se presenta un sábado coral, ciclo de conciertos que comenzó en setiembre.
2019—Fuerte tormenta azota La Banda y la comuna llega en auxilio de la gente tarde y mal.
2019—La tormenta destruye el edificio de la cooperativa Alcaparras Argentinas, que se encarga de clonar árboles en extinción.
2020—Fallece Aldo Gavícola, médico reconocido.
2020—Inauguran área Clínica Covid en el hospital Regional.
2020—En homenaje a Diego Maradona, muerto es día, el club Mitre enciende las luces de su estadio, de 10 a 10 y 10 de la noche.
2021—El ministro Atilio Chara analiza con diputados provinciales el proyecto de Ley del Presupuesto para el año siguiente.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.