Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de noviembre

Un aguará guazú como el
que hallaron en Santiago

En el 2021, la dirección de Bosques y Fauna rescató y liberó un aguará guazú en la Laguna Los Porongos


El 30 de noviembre del 2021, la dirección de Bosques y Fauna rescató y liberó un aguará guazú. Luego de un control sanitario, lo devolvieron a su hábitat natural, cerca de donde lo hallaron, en proximidades del área natural protegida Laguna Los Porongos, en el bañado del río Dulce, departamento Rivadavia.
La repartición oficial aprovechó para repetir que la captura, tenencia y venta de animales silvestres constituye un delito según la ley provincial de protección a la fauna silvestre y recordó que las denuncias o consultas, se deben hacer en el organismo, de Independencia 475 o al teléfono 4218391.
Aguará guazú en guaraní significa zorro grande y su nombre Chrysocyon brachyurus. Es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, autóctono de regiones de espesuras. Habita amplias regiones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, y está casi extinto en el Uruguay.​
Es el más grande de los cánidos de América del Sur. No ataca a la gente ni al ganado, pero la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a regiones aisladas. Está registrado en el apéndice II de la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El aguará guazú es corpulento si se lo compara con otros cánidos silvestres. Llega a medir algo más de un metro de altura en la cruz, y hasta metro y medio de longitud, y hay que sumar unos 45 centímetros de cola. Llega a pesar 42 kilos y su estructura es parecida a la de un zorro, pero las patas largas le dan un paso desgarbado particular.
El pelaje es largo, tupido, de color anaranjado rojizo, más largo en la región del cuello, con el vientre más claro. Tiene marcas negras en el hocico, las extremidades y a lo largo de la espina dorsal, y otras blancas en la garganta, dentro de las orejas y a veces en la punta de la cola.
Su cabeza es alargada y chica en relación con el cuerpo; la melena eréctil le permite parecer más grande para amenazar a sus congéneres. Las pupilas de los ojos son circulares, a diferencia de los zorros, que las tienen en forma de elipse vertical. Las orejas son grandes, lo que facilita irradiar el calor para reducir la temperatura corporal. Tiene fuertes uñas en las extremidades delanteras, aunque es incapaz de excavar. 
Las patas largas lo dotan de una visibilidad superior en las regiones de pastos altos en las que habita. Como la hiena, mueve las extremidades de un mismo lado al caminar, como los caballos llamados “pashucos”, lo que le permite ahorrar energía, recorrer grandes distancias y dejar una huella distintiva.
Si se observa que alguien tiene un aguará guazú, hay que denuciarlo en el correo electrónico de la dirección de Bosques, bosquesyfauna@mproduccion.gob.ar.

Más recordaciones
1867—Nace Andrés Figueroa en villa Quebrachos. Fue el primer intendente constitucional de Santiago, diputado provincial, jefe de policía, escritor y director de archivo.
2016—Religiosas y chicos de El Caburé, Copo, fabrican coronas de Adviento, con ramas verdes y velas. Aguaitan la Navidad de Nuestro Señor.
2016—Entregan los premios Los Valores de la Vida que otorga anualmente el Movimiento Círculos de Juventud (eslabón) institución que forma parte de la Iglesia santiagueña.
2016—La comuna de la Capital no tiene objeciones técnicas para encarar la pavimentación, con hormigón simple, de tres barrios en la Capital, que se financiarán con fondos nacionales, por más de 35 millones de pesos. Los barrios, que suman casi 70 cuadras de pavimento, son Mariano Moreno, Aeropuerto y Borges.
2017—Gerardo Zamora renuncia a su banca en el Senado para asumir como gobernador. Lo reemplaza Blanca Porcel de Ricobelli.
2018—Inauguran la estación de servicios Axion, en Belgrano sur 4051, de la Capital.
1992—Nace la escuelita de fútbol de Luis Valoy, “Loco”. De aquí saldrán jugadores destacados en el orden nacional como Matías Moisés, Leo Sequeira, Gabriel Fernández, Enzo López, Sergio Salto, Juan y Martín Romero, Emiliano Tade, Mario Barcia, Jeremías Valoy, entre otros.
2021—Panaderos santiagueños piden congelar el precio de su producción por un mes. Hernán Camacho, secretario del Centro de Industriales Panaderos de la provincia, dice que le pidió a los fabricantes que no aumenten sus precios.
2021—Eduardo Llugdar, vicepresidente segundo del Superior Tribunal, presenta una obra colectiva sobre Derecho de Familia, dirigida por Mariana Rey Galindo y coordinada por Nicolás Acuña y María Celeste Silva.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.