Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de noviembre

Un aguará guazú como el
que hallaron en Santiago

En el 2021, la dirección de Bosques y Fauna rescató y liberó un aguará guazú en la Laguna Los Porongos


El 30 de noviembre del 2021, la dirección de Bosques y Fauna rescató y liberó un aguará guazú. Luego de un control sanitario, lo devolvieron a su hábitat natural, cerca de donde lo hallaron, en proximidades del área natural protegida Laguna Los Porongos, en el bañado del río Dulce, departamento Rivadavia.
La repartición oficial aprovechó para repetir que la captura, tenencia y venta de animales silvestres constituye un delito según la ley provincial de protección a la fauna silvestre y recordó que las denuncias o consultas, se deben hacer en el organismo, de Independencia 475 o al teléfono 4218391.
Aguará guazú en guaraní significa zorro grande y su nombre Chrysocyon brachyurus. Es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, autóctono de regiones de espesuras. Habita amplias regiones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, y está casi extinto en el Uruguay.​
Es el más grande de los cánidos de América del Sur. No ataca a la gente ni al ganado, pero la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a regiones aisladas. Está registrado en el apéndice II de la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El aguará guazú es corpulento si se lo compara con otros cánidos silvestres. Llega a medir algo más de un metro de altura en la cruz, y hasta metro y medio de longitud, y hay que sumar unos 45 centímetros de cola. Llega a pesar 42 kilos y su estructura es parecida a la de un zorro, pero las patas largas le dan un paso desgarbado particular.
El pelaje es largo, tupido, de color anaranjado rojizo, más largo en la región del cuello, con el vientre más claro. Tiene marcas negras en el hocico, las extremidades y a lo largo de la espina dorsal, y otras blancas en la garganta, dentro de las orejas y a veces en la punta de la cola.
Su cabeza es alargada y chica en relación con el cuerpo; la melena eréctil le permite parecer más grande para amenazar a sus congéneres. Las pupilas de los ojos son circulares, a diferencia de los zorros, que las tienen en forma de elipse vertical. Las orejas son grandes, lo que facilita irradiar el calor para reducir la temperatura corporal. Tiene fuertes uñas en las extremidades delanteras, aunque es incapaz de excavar. 
Las patas largas lo dotan de una visibilidad superior en las regiones de pastos altos en las que habita. Como la hiena, mueve las extremidades de un mismo lado al caminar, como los caballos llamados “pashucos”, lo que le permite ahorrar energía, recorrer grandes distancias y dejar una huella distintiva.
Si se observa que alguien tiene un aguará guazú, hay que denuciarlo en el correo electrónico de la dirección de Bosques, bosquesyfauna@mproduccion.gob.ar.

Más recordaciones
1867—Nace Andrés Figueroa en villa Quebrachos. Fue el primer intendente constitucional de Santiago, diputado provincial, jefe de policía, escritor y director de archivo.
2016—Religiosas y chicos de El Caburé, Copo, fabrican coronas de Adviento, con ramas verdes y velas. Aguaitan la Navidad de Nuestro Señor.
2016—Entregan los premios Los Valores de la Vida que otorga anualmente el Movimiento Círculos de Juventud (eslabón) institución que forma parte de la Iglesia santiagueña.
2016—La comuna de la Capital no tiene objeciones técnicas para encarar la pavimentación, con hormigón simple, de tres barrios en la Capital, que se financiarán con fondos nacionales, por más de 35 millones de pesos. Los barrios, que suman casi 70 cuadras de pavimento, son Mariano Moreno, Aeropuerto y Borges.
2017—Gerardo Zamora renuncia a su banca en el Senado para asumir como gobernador. Lo reemplaza Blanca Porcel de Ricobelli.
2018—Inauguran la estación de servicios Axion, en Belgrano sur 4051, de la Capital.
1992—Nace la escuelita de fútbol de Luis Valoy, “Loco”. De aquí saldrán jugadores destacados en el orden nacional como Matías Moisés, Leo Sequeira, Gabriel Fernández, Enzo López, Sergio Salto, Juan y Martín Romero, Emiliano Tade, Mario Barcia, Jeremías Valoy, entre otros.
2021—Panaderos santiagueños piden congelar el precio de su producción por un mes. Hernán Camacho, secretario del Centro de Industriales Panaderos de la provincia, dice que le pidió a los fabricantes que no aumenten sus precios.
2021—Eduardo Llugdar, vicepresidente segundo del Superior Tribunal, presenta una obra colectiva sobre Derecho de Familia, dirigida por Mariana Rey Galindo y coordinada por Nicolás Acuña y María Celeste Silva.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...