Ir al contenido principal

ESPAÑA Quién fue Juan Tellería

Calle de Cegama en la actualidad

“En julio de 1955, en la Argentina, los antiperonistas (llamados “gorilas”), también tuvieron su himno”


Hoy, 20 de noviembre, es día apropiado para recordar el himno Cara al sol de la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Su letra fue escrita por José Antonio Primo de Rivera, Agustín de Foxá y algunos otros, sobre una música de Juan Tellería, que no era falangista. En su origen se llamaba Amanecer en Cegama y había sido compuesta en 1935 para homenajear su pueblo (en euskera su nombre oficial es Zegama), que, aún hoy, tiene menos de 2.000 habitantes.
En noviembre de 1935, a la salida de un mitin, los mandos de la Falange se dieron cuenta de que necesitaban un himno para la agrupación. El 3 de diciembre de 1935 a la noche se reunió en un bar, lo que en el movimiento llamaban la escuadra de poetas, con José Antonio Primo de Rivera, José María Alfaro, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, Pedro Mourlane Michelena, Jacinto Miquelarena, Rafael Sánchez Mazas y el marqués de Bolarque, todos ñatos sobre los que algún día —si cuadra— se hablará en este sitio o en otro.
Juan Tellería Arrizabalaga había nacido en Cegama, el 12 de julio de 1895 y era un compositor español, autor de muchas piezas. A pesar de que se hizo conocido por Cara al sol, fue autor de varias obras de otros géneros, como Zarzuela. Gran parte de su repertorio sigue inédito.
Muy chico quedó huérfano de padre y madre. Un tío, Baldomero Tellería, sacerdote, se hizo cargo de él y de sus cuatro hermanos y le enseñó solfeo, piano y armonía. A los 14 años ganó una pensión y se fue a San Sebastián para ampliar sus estudios. Mientras estudiaba, tocaba el piano en teatros y cines, eso le valió una gran destreza como improvisador y luego le serviría en su vida como músico.
A los 20 años se fue a Madrid a estudiar composición, para ayudarse tocaba el piano en cafés y el órgano en iglesias. Y escribía toda clase de música, con tal de seguir sobreviviendo. Luego de algunos éxitos se fue a seguir estudiando en París, de ahí a Alemania y volvió a España en 1925. Compuso zarzuelas, música de cámara, himnos religiosos y, por supuesto, Amanecer en Cegama. 
Hay quienes sostienen que estuvo presente cuando se puso letra a su música, pero no es seguro. Después de que los nacionales ganaran la Guerra Civil hizo la música de otros himnos franquistas.
Durante la contienda que dejó secos a un millón de españoles, quedó del lado equivocado, lo detuvieron, pero zafó entrando en la Confederación Nacional de Trabajo, para la que colaboró, entregando su talento musical en películas de propaganda republicana como Defendemos nuestra tierra, Mores de juventud y otras.
Después de la guerra se dedicó a dar clases de música y murió en Madrid el 26 de febrero de 1949.​ Está enterrado en el cementerio de Cegama, donde le pusieron un busto, pero el grupo ETA lo destruyó.
Más recordado fue el Cara al sol, presentado en un mitin del cine Europa de Madrid el 2 de febrero de 1936 e interpretado por el tenor falangista Miguel Fleta.
Cuando terminó la Guerra Civil, se convirtió en uno de los himnos oficiales franquistas, con la Marcha Real y la Marcha de Oriamendi. El régimen franquista escondió a su autor e  hizo correr la bola de que se trataba de una música nacida en  el seno del pueblo. 
En 1972 se lo actualizó, dándole un ritmo pop, pero fue prohibido por las autoridades, que recién autorizaron esta versión en febrero de 1974, en vida del  Caudillo.​
En julio de 1955, en la Argentina, los antiperonistas (llamados “gorilas”), también tuvieron su himno, la Marcha de la Libertad, con letra y música con un espíritu parecidos al Cara al sol.

20 de noviembre
Cuando apenas comenzaba la Guerra Civil Española, pusieron preso a Primo de Rivera, lo acusaron de conspirar y de ser parte de la rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República. Fue condenado a la pena de muerte y fusilado el 20 de noviembre de 1936. Francisco Franco, el caudillo de España, que encabezó aquella conspiración y rebelión de la que acusaban al autor del Cara al Sol, murió de viejo exactamente 39 años después, el 20 de noviembre de 1975.
La fecha era recordada por algunos nostálgicos falangistas españoles, en el Valle de los Caídos, donde estaban enterrados ambos. Pero, ya se sabe, el revisionismo de la historia que impuso la izquierda en España, se tomó también con los muertos y los restos de Franco fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio en El Pardo, al panteón familiar en que yacen también los restos de su esposa, Carmen Polo.
Los descendientes de Primo de Rivera han pedido exhumarlo, pues el lugar dejó de ser camposanto para transformarse en lugar de enterramiento civil. Él quería que  sus huesos terminaran en un cementerio católico y, al dejar de serlo el Valle de los Caídos, sus parientes lo trasladarán a otro lugar.
Hoy se recuerda en la Argentina, el día de la Soberanía Nacional, casi como un símbolo, la Batalla de la Vuelta de Obligado, que las tropas nacionales perdieron contra una escuadra inglesa y que sin embargo les hizo dar cuenta a los enemigos que no sería fácil abrir las aguas argentinas a su comercio vil e indiscriminado,  como lo habían hecho en la China y en otros países del mundo.
Los nacionalistas argentinos, que guardan simpatías por el régimen de Franco, ven en la fecha un signo, y una cifra que los ayuda a recordar la España que se fue y amaban y la Argentina que nunca llegó a ser, según dicen. Pero, puede ser pura casualidad.
Qué dice usted.

La letra
Cara al sol con la camisa nueva
Que tú bordaste en rojo ayer,
Me hallará la muerte si me lleva
Y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a los compañeros
Que hacen guardia sobre los luceros,
Impasible el ademán, y están
Presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
Me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
Al paso alegre de la paz
Y traerán prendidas cinco rosas:
Las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
Que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer
Que en España empieza a amanecer

©Juan Manuel Aragón
Bolivia y Belgrano, 20 de noviembre del 2022

Comentarios

  1. No sabia gracias buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena forma de darnos a conocer ciertos hechos que desconocemos de la historia. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...