Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de diciembre

Prestigiosa institución santiagueña

En 1915 se fundó el Santiago Lawn Tennis, quizás el más prestigioso de la ciudad y la provincia

El 16 de diciembre de 1915 fue fundado el Santiago Lawn Tennis Club, uno de los más emblemáticos y prestigiosos de la ciudad, con una importante masa de socios, deportes variados y una amplia posibilidad de desarrollo social y familiar en sus instalaciones.
A las 7 de la tarde de aquel día de principios del siglo pasado, comenzó la sesión que declaró constituido el club. Luego se redactó el estatuto y se nombró la primera comisión directiva. Su presidente resultó Jorge Pinto, el vice fue Federico Pinto Gallo, secretario Héctor Lombardo, prosecretario Carlos Gauna, Tesorero Alberto de Mitre, protesorero Leónidas Achával y sus vocales fueron María Cordero, Julia Durán, Elma Gallego, Sara Pinto Gallo, Lola Contreras López, Elena González Villar, María Rosa Cordero, Felipa Duran, Alicia Argañaraz, Teresa Berdaguer, Aurelia de Mitre, Cecilia González Villar, María Achával, Chita Christensen, Aníbal Paz, Roberto Schaefer y José Achával.
Los fundadores querían tener un lugar para jugar al tenis, el cricket, las bochas. Al tiempo se construyó una cancha de patín anexa a la de tenis. En 1919 tuvo luz eléctrica, con lo que amplió el horario para el uso de las instalaciones.
Luego los tenistas tuvieron dos canchas para su deporte y se construyó una cancha de básquetbol. También se practicó, además del tenis, pelota a paleta, natación, básquetbol, yudo, esgrima y gimnasia. En distintos períodos de su historia se destacaron como profesores Santos Cuba, Amílcar Leiva, Martín Acuña, Aldo Sialle y otros.
En 1922 Anselmo Luna, su presidente, anunció que comenzaría a construirse el edificio social, según planos de José Zarbá y gracias a un subsidio del gobierno nacional. Esta sede fue demolida, para iniciar una nueva, que se creyó que sería la definitiva, sobre planos de Manuel Oberlander y bajo la dirección de Nazim Jozami.
Bajo la presidencia de Francisco López Bustos, en 1968, se construyó la sede definitiva, con el salón bar comedor que tiene en la actualidad. También se parquizaron las inmediaciones del edificio.
En 1976 termina de marcarse el perímetro del club, delimitándose finalmente el terreno perteneciente a la Institución. Cabe acotar que, hasta principios de la década del 70, el club tenía algo más de la mitad del terreno que posee hoy, pero sus socios fueron corriendo los límites y ganándole terreno a la Municipalidad.
La personería jurídica la consiguió el 26 de agosto de 1942, un trámite realizado por Pedro Arnedo. Luego, durante la intendencia de Sebastián Ábalos, se recibió la comunicación, con copia autenticada, de la ordenanza municipal del 10 de noviembre de 1942 por la que se le concedía el terreno que ocupa actualmente, a cambio del mantenimiento o conservación de todo lo edificado y plantado.
En 1979 los socios autorizaron la construcción de nuevos vestuarios, baños y un gimnasio cubierto, que se inauguraron en 1982. Ese año se remodelaron los antiguos vestuarios para convertirlos en la administración, gerencia, tesorería y portería.
La vieja cancha de básquetbol se trasladó a la esquina de la Urquiza, donde se ubicaban los juegos para niños. También se edificaron dos quinchos, el de fiestas en 1991 y el de rugby en 1992. Por otra parte, durante la gestión de Víctor Zaín se reorganizó administrativamente el club: se completó el sistema de computación y se normalizó la registración contable.
Esa comisión directiva siguió las gestiones que comenzó la anterior, para adquirir un predio vecino, sobre la Urquiza, de dos hectáreas. Cuando la intendencia firmó la ordenanza autorizando a usar ese otro predio del parque Aguirre, comenzaron a levantarse una cancha de rugby y otra de hockey.

Más recordaciones
1891—Una ley provincial concede lotes fiscales de una hectárea de superficie cada uno, al ferrocarril entre Bandera y Averías, Tacanitas, Simbol Bajo y Melero, a fin de destinarlos a construir viviendas para sus empleados.
2016—Lucio Martín Fernández llega a Quimilí y asume como párroco.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamra, entrega seis ambulancias equipadas con aparatos de alta complejidad, al Servicio de Emergencia y Accidentología de Santiago del Estero.
2017—A las 5 y cuarto de la tarde, hay un temblor en Santiago. El fenómeno se repite al siguiente, en la misma fecha, pero a la madrugada.
2018—En una entrevista que concede al diario Clarín, el gobernador Gerardo Zamora afirma que si el gobierno nacional terminó en el FMI “es porque lo mandaron a marzo en economía”.
2019—Alfredo Pellene, experto en seguridad vial, declaró: "En Santiago del Estero se necesita educación vial".
2020—Fallece Abraham Camilo Brahim, cónsul Honorario de Siria. Como médico fue jefe del servicio de clínica médica del hospital Regional. En su faz social se destacó como presidente de la Sociedad Sirio Libanesa. Tenía coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...