Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de diciembre

Prestigiosa institución santiagueña

En 1915 se fundó el Santiago Lawn Tennis, quizás el más prestigioso de la ciudad y la provincia

El 16 de diciembre de 1915 fue fundado el Santiago Lawn Tennis Club, uno de los más emblemáticos y prestigiosos de la ciudad, con una importante masa de socios, deportes variados y una amplia posibilidad de desarrollo social y familiar en sus instalaciones.
A las 7 de la tarde de aquel día de principios del siglo pasado, comenzó la sesión que declaró constituido el club. Luego se redactó el estatuto y se nombró la primera comisión directiva. Su presidente resultó Jorge Pinto, el vice fue Federico Pinto Gallo, secretario Héctor Lombardo, prosecretario Carlos Gauna, Tesorero Alberto de Mitre, protesorero Leónidas Achával y sus vocales fueron María Cordero, Julia Durán, Elma Gallego, Sara Pinto Gallo, Lola Contreras López, Elena González Villar, María Rosa Cordero, Felipa Duran, Alicia Argañaraz, Teresa Berdaguer, Aurelia de Mitre, Cecilia González Villar, María Achával, Chita Christensen, Aníbal Paz, Roberto Schaefer y José Achával.
Los fundadores querían tener un lugar para jugar al tenis, el cricket, las bochas. Al tiempo se construyó una cancha de patín anexa a la de tenis. En 1919 tuvo luz eléctrica, con lo que amplió el horario para el uso de las instalaciones.
Luego los tenistas tuvieron dos canchas para su deporte y se construyó una cancha de básquetbol. También se practicó, además del tenis, pelota a paleta, natación, básquetbol, yudo, esgrima y gimnasia. En distintos períodos de su historia se destacaron como profesores Santos Cuba, Amílcar Leiva, Martín Acuña, Aldo Sialle y otros.
En 1922 Anselmo Luna, su presidente, anunció que comenzaría a construirse el edificio social, según planos de José Zarbá y gracias a un subsidio del gobierno nacional. Esta sede fue demolida, para iniciar una nueva, que se creyó que sería la definitiva, sobre planos de Manuel Oberlander y bajo la dirección de Nazim Jozami.
Bajo la presidencia de Francisco López Bustos, en 1968, se construyó la sede definitiva, con el salón bar comedor que tiene en la actualidad. También se parquizaron las inmediaciones del edificio.
En 1976 termina de marcarse el perímetro del club, delimitándose finalmente el terreno perteneciente a la Institución. Cabe acotar que, hasta principios de la década del 70, el club tenía algo más de la mitad del terreno que posee hoy, pero sus socios fueron corriendo los límites y ganándole terreno a la Municipalidad.
La personería jurídica la consiguió el 26 de agosto de 1942, un trámite realizado por Pedro Arnedo. Luego, durante la intendencia de Sebastián Ábalos, se recibió la comunicación, con copia autenticada, de la ordenanza municipal del 10 de noviembre de 1942 por la que se le concedía el terreno que ocupa actualmente, a cambio del mantenimiento o conservación de todo lo edificado y plantado.
En 1979 los socios autorizaron la construcción de nuevos vestuarios, baños y un gimnasio cubierto, que se inauguraron en 1982. Ese año se remodelaron los antiguos vestuarios para convertirlos en la administración, gerencia, tesorería y portería.
La vieja cancha de básquetbol se trasladó a la esquina de la Urquiza, donde se ubicaban los juegos para niños. También se edificaron dos quinchos, el de fiestas en 1991 y el de rugby en 1992. Por otra parte, durante la gestión de Víctor Zaín se reorganizó administrativamente el club: se completó el sistema de computación y se normalizó la registración contable.
Esa comisión directiva siguió las gestiones que comenzó la anterior, para adquirir un predio vecino, sobre la Urquiza, de dos hectáreas. Cuando la intendencia firmó la ordenanza autorizando a usar ese otro predio del parque Aguirre, comenzaron a levantarse una cancha de rugby y otra de hockey.

Más recordaciones
1891—Una ley provincial concede lotes fiscales de una hectárea de superficie cada uno, al ferrocarril entre Bandera y Averías, Tacanitas, Simbol Bajo y Melero, a fin de destinarlos a construir viviendas para sus empleados.
2016—Lucio Martín Fernández llega a Quimilí y asume como párroco.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamra, entrega seis ambulancias equipadas con aparatos de alta complejidad, al Servicio de Emergencia y Accidentología de Santiago del Estero.
2017—A las 5 y cuarto de la tarde, hay un temblor en Santiago. El fenómeno se repite al siguiente, en la misma fecha, pero a la madrugada.
2018—En una entrevista que concede al diario Clarín, el gobernador Gerardo Zamora afirma que si el gobierno nacional terminó en el FMI “es porque lo mandaron a marzo en economía”.
2019—Alfredo Pellene, experto en seguridad vial, declaró: "En Santiago del Estero se necesita educación vial".
2020—Fallece Abraham Camilo Brahim, cónsul Honorario de Siria. Como médico fue jefe del servicio de clínica médica del hospital Regional. En su faz social se destacó como presidente de la Sociedad Sirio Libanesa. Tenía coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.