Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 2 de diciembre

Esquina de lo que entonces
sería Tucumán y Libertad

En 1830, Pancho Ibarra se hizo cargo del gobierno de Santiago del Estero, pues su hermano Juan Felipe había huido luego de ser destituido


El 2 de diciembre de 1830 Francisco Antonio Ibarra, “Pancho” se hace cargo del gobierno de Santiago. Era un militar que murió el 25 de septiembre de 1840, en una asonada que desencadenaría la prisión en el Bracho, de José María Libarona, marido de Agustina Palacio.
Era hermano de Juan Felipe y también nació en Villa Matará, hijo de Felipe Matías Ibarra y Argañarás, comandante de la frontera del río Salado, y de María Andrea Antonia de Paz y Figueroa Luna. También fue hermano de Águeda madre de los caudillos Taboada.​
Durante el gobierno de su hermano, llegó a ser coronel de las milicias provinciales. Cuando las fuerzas unitarias invadieron Santiago del Estero en 1830, lideró la resistencia federal y realizó reiterados ataques contra el general unitario Román Deheza, quien se había proclamado gobernador. Luego de escaramuzas y ataques de montoneras federales, Deheza se retiró de Santiago y los federales retomaron el poder. En febrero de 1832, Juan Felipe Ibarra reasumió como gobernador.​
El 25 de septiembre de 1840 estalló en Santiago una revolución contra el gobierno de Ibarra. Pancho quiso hablar con los sublevados para hacerlos deponer su actitud, pero fue muerto a lanzazos por los revolucionarios.​ Al enterarse Felipe, temió por su vida, huyó hacia el Salado con algunos seguidores. Juntó 200 hombres y volvió. Recuperó el poder el 28 de septiembre.
Luego se vengó por la muerte de su hermano y fue despiadado en la persecución física y económica de los revolucionarios, a quienes infligió terribles castigos de prisión, destierros, torturas y ejecuciones.​
Francisco estaba casado con María Teresa de Jesús González. Fueron padres de Gabina, soltera, Manuel, casado con Polonia Gallo, Petronila, casada con Olano Iramáin), Cruz Ignacio, Mónica, casada con Alejo Erguy y Evarista Ibarra González, casada con Luis Salvatierra.​

Más recordaciones
1871—Nace Maximio Saba Victoria en Villa Graneros, Tucumán, de gran actuación en su provincia y en Santiago del Estero.
1953—Nace Ricardo Touriño. Artista plástico, profesor de dibujo y escultura. Fue director del del Museo de Bellas Artes.
2015—Fallece Rolando Zelada, poeta, escritor, músico autor y compositor.
2015—Publio Araujo es el nuevo vicerrector de la Universidad Nacional, al imponerse en elecciones a Ismael Gómez. Acompañará a la rectora Natividad Nassif, hasta cumplir el mandato de Carlos López.
2016—David Cheeín, bandeño, egresado de la carrera Ingeniería en Informática, recibirá el premio que se otorga en Buenos Aires a los mejores egresados de carreras de ingeniería de universidades argentinas.
2016—Se desarrolló la Sintonía de Arte en la plaza Perito Moreno, de Solís y Bravo de Zamora en el barrio Almirante Brown. Actúan Los Morlacos del Otario.
2016—Alumnos de cuarto año del Instituto de Formación Docente de Nueva Esperanza, crearon una bicicleta adaptada para discapacitados.
2016
Inauguran en la casa Argañaraz Alcorta, una muestra de Arquitectura y Arte, organizado por Tramma (arquitectos asociados), el grupo Barrilete Cerámica, Taller Güell, Cecilia Pellene y Ángela Sánchez.
2017—Habilitan un playón techado para deportes en Sumampa, departamento Quebrachos.
2018—Pavimentan el coronamiemto del dique de Figueroa.
2019—Martín Abeles, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, visita al gobernador Gerardo Zamora.
2020—Hay paro de fleteros de la sucursal local del Correo Argentino. Sucursal Santiago del Estero, por el correcto pago de las distancias recorridas.
2020—Inauguran el laboratorio de virus de papiloma humano en el hospital Regional.
2021—Comienzan a construir el camino que unirá Lugones con Taquello.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.