Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de diciembre

Preside una sesión del Senado

En el 2016 el senador Gerardo Zamora muestra su preocupación por la pérdida de empleo en el país


El 6 de diciembre del 2016, el senador nacional Gerardo Zamora expresa en una entrevista: “Hay una sensible preocupación por la pérdida del empleo”, y se refiere a la caída de la actividad en el país y lo que se generó en la población.
El malestar en la economía argentina fue atribuido por Zamora a la caída del consumo, la inestabilidad laboral y la falta de impulso a los emprendimientos.
Aseguró además que los sectores más vulnerables “no están bien” y lo atribuyó a “la pérdida de empleo de mucha gente”, lo que “se nota en todo el país y repercute obviamente en Santiago del Estero”.
Su intención no era, en la entrevista involucrarse “en cuestiones subjetivas”, según dijo. Sin embargo, manifestó que “la economía no está bien y esto es algo que reconocen todos los economistas y sienten todos los argentinos”, en tanto “afecta a todos los sectores: el comercio, la industria, el empresariado; pero fundamentalmente a los sectores vulnerables”.
Zamora consideró que la tarea de la oposición era en ese momento: “Acompañar todo lo necesario para que la economía del país vuelva a crecer y dar las herramientas necesarias”. Puso el acento en la recomposición de los tejidos sociales que, sostuvo: “Están vulnerados y que no tienen hoy el poder adquisitivo que a lo mejor tenían hasta hace algunos meses”.
Entre las pérdidas de los trabajadores mencionó los bajos salarios. Añadió una reflexión: “Imaginemos a aquel desocupado que cada vez se encuentra en una situación más complicada”.
Sobre la situación en Santiago, ponderó el hecho de que la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora tomó medidas para paliar la situación, a través del bono para quienes tienen tarjetas sociales. Las mencionó como “algo que el mundo sabía que existía, pero parecía muy poco usado”. Y recordó que, a principios de año, también otorgó un aumento, pues los plásticos “se pagan con fondos nacionales y provinciales”.

Más recordaciones
1887—Se dan nuevos nombres a las calles santiagueñas.
1901—Nace Nicolás Bravo en Loreto, cantor de vidalas y estilos.
1954—Nace Juan Elías Robles, en Clodomira.  Médico y  político  peronista afincado en  La Banda.
1972—El presidente Alejandro Agustín Lanusse visita Santiago.
2005—Fallece Carlos Manuel Fernández Loza, escritor y poeta.
2010—Nace la Capilla de adoración perpetua en la Catedral.
2015—Un tornado afecta Vilelas, Ibarra, y causa mucho daño.
2015—Omar Leguizamón y María Luján Rodríguez, del último año del profesorado de Matemática de la escuela Normal, idean herramientas para ciegos.
2016—Andrónico Suárez, presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, expresa que durante cinco trimestres hubo caída en las ventas.
2016—Colapsa el galpón de la dirección de Tránsito, usado para llevar las motos de los infractores.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, autoriza importantes obras para la provincia, entre ellas 1.464 viviendas en Santiago del Estero, refacción de escuelas, iluminación, redes energéticas y provisión de agua potable.
2018—Vecinos de Suncho, dicen estar preocupados por la proliferación de mosquitos y piden una buena fumigación
2019—Los taxistas bandeños piden un aumento del 40 por ciento en sus tarifas.
2019—El gobernador Gerardo Zamora cierra el ciclo lectivo en el colegio secundario Nuestra Señora del Pilar. Desde el lugar también inauguró la escuela de Palma Redonda, el jardín de infantes de la escuela de Yutu Yacu, el jardín de la escuela de Bahoma y el de la escuela de Cañada del Monte.
2021—Federico Villegas Beltrán, santiagueño, preside el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad