Ir al contenido principal

1882 ALMANAQUE MUNDIAL Franklin Roosevelt

El Presidente número 32

En 1882 nació el Presidente norteamericano que condujo su país durante la II Guerra Mundial, casi hasta la rendición del Eje


El 30 de enero de 1882 nació Franklin Delano Roosevelt, en Hyde Park, Nueva York. Fue un político y abogado norteamericano, el presidente número 32 de Estados Unidos, de 1933 a 1945, cuando murió.
Como líder del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales y se convirtió en una figura central en los acontecimientos mundiales durante la primera mitad del siglo XX. Dirigió el gobierno durante la mayor parte de la Gran Depresión, con su agenda nacional New Deal (Nuevo Acuerdo), en respuesta a la peor crisis económica en la historia de los Estados Unidos.
Formó la Coalición del Nuevo Acuerdo, que definió el liberalismo moderno de los Estados Unidos a lo largo del tercio medio del siglo XX. Su tercer y cuarto mandato estuvieron dominados por la Segunda Guerra Mundial, que terminó con la victoria poco después de su muerte en el cargo.

Se graduó de Groton School y Harvard College, y asistió a la Facultad de Derecho de Columbia, que dejó después de aprobar el examen de abogacía para ejercer en Nueva York. En 1905, se casó con su prima quinta, Eleanor Roosevelt. Tuvieron seis hijos, de los cuales cinco sobrevivieron hasta la edad adulta.
Ganó las elecciones al Senado del estado de Nueva York en 1910 y luego se desempeñó como subsecretario de la Marina bajo el presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Fue compañero de fórmula de James M. Cox en la candidatura nacional de 1920 del Partido Demócrata, pero fueron derrotados. por el republicano Warren G. Harding.
En 1921 contrajo poliomielitis y sus piernas quedaron paralizadas permanentemente. Mientras intentaba recuperarse, fundó un centro de rehabilitación de polio en Warm Springs, Georgia. Aunque no podía caminar sin ayuda, volvió a ocupar cargos públicos después de su elección como gobernador de Nueva York en 1928, cargo que desempeñó de 1929 a 1933, promoviendo programas para combatir la crisis económica que acosaba a los Estados Unidos.
En las elecciones presidenciales de 1932, derrotó al titular republicano Herbert Hoover y comenzó su presidencia en medio de la Gran Depresión. Durante los primeros 100 días del Congreso número 73 de Estados Unidos, encabezó una productividad legislativa federal sin precedentes. Pidió la creación de programas diseñados para producir alivio, recuperación y reforma. En su primer año, comenzó a poner en marcha estas políticas a través de una serie de órdenes ejecutivas y leyes federales llamadas New Deal.
Muchos programas del New Deal brindaron alivio a los desempleados, como la Administración Nacional de Recuperación. Varios programas y leyes federales, como la Ley de Ajuste Agrícola, dieron alivio a los agricultores. También instituyó importantes reformas regulatorias relacionadas con las finanzas, las comunicaciones y el trabajo. Además de la economía, buscó encontrar un compromiso sobre la Prohibición con las alas urbanas y rurales del Partido Demócrata. Después de hacer campaña en una plataforma para derogarla, puso en marcha la Ley de Permisos de Cerveza de 1933.
Los ingresos fiscales recaudados por las ventas de alcohol se destinarían a obras públicas como parte del New Deal. Usó con frecuencia la radio para hablar directamente, ofreciendo 30 discursos de "charla junto a la chimenea" durante su presidencia y se convirtió en el primer presidente norteamericano en ser televisado.
La economía mejoró rápidamente durante su primer mandato y ganó la reelección en 1936, en una de las victorias más desiguales en la historia de Estados Unidos.
A pesar de la popularidad del New Deal entre los partidarios de Roosevelt, desde 1936 en adelante, la legislación del New Deal fue anulada varias veces por la Corte Suprema de Estados Unidos, con una tendencia conservadora. La disputa con la Corte resultó en que Roosevelt presionó por el Proyecto de Ley de Reforma de los Procedimientos Judiciales de 1937 (o "plan de empaque de la corte"), que habría ampliado el tamaño de la Corte Suprema. Pero el proyecto de ley fue bloqueado por la Coalición Conservadora bipartidista recién formada, que también trató de evitar una mayor legislación del New Deal.
Durante la recesión de 1937 y 1938, Roosevelt lanzó una campaña retórica contra las grandes empresas y el poder monopólico en los Estados Unidos. Otras leyes y agencias importantes de la década de 1930 lanzadas bajo su administración incluyen la Comisión de Bolsa y Valores, la Ley Nacional de Relaciones Laborales, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, el Seguro Social y la Ley de Normas Laborales Justas.
Fue reelegido en 1940 para su tercer mandato, lo que lo convirtió en el único presidente de los Estados Unidos en servir durante más de dos mandatos. En 1939 se avecinaba otra guerra mundial que llevó a Estados Unidos a responder aprobando una serie de leyes que afirmaban la neutralidad y rechazaban la intervención. A pesar de esto, Roosevelt brindó un fuerte apoyo diplomático y financiero a China, el Reino Unido y, finalmente, a la Unión Soviética.
Luego del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, al que llamó "una fecha que vivirá en la infamia", obtuvo una declaración de guerra del Congreso contra Japón. El 11 de diciembre, los aliados de Japón, la Alemania nazi y la Italia fascista declararon la guerra a los Estados Unidos.
En respuesta, Estados Unidos se unió a los aliados y entró en el teatro de guerra europeo. Asistido por su principal ayudante Harry Hopkins y con un fuerte apoyo nacional, trabajó en estrecha colaboración con el primer ministro británico Winston Churchill, el secretario general soviético Joseph Stalin y el generalísimo chino Chiang Kai-shek para liderar las potencias aliadas contra el Eje.
Supervisó la movilización de la economía de los Estados Unidos para apoyar el esfuerzo bélico y puso en marcha una estrategia de Europa, haciendo de la derrota de Alemania una prioridad sobre la de Japón. Su administración coordinó esfuerzos masivos durante la guerra, como la construcción del Pentágono y el Proyecto Manhattan, que vio la creación de la bomba atómica.
Su política exterior reflejó los ideales wilsonianos que llevaron a Roosevelt a hacer de la creación de las Naciones Unidas su máxima prioridad de posguerra. Esperaba que las Naciones Unidas reemplazaran a la Liga de las Naciones y que fueran dirigidas por Washington, Moscú, Londres y Nanjing. Fue bajo su liderazgo durante la guerra que Estados Unidos se convirtió en una superpotencia en el escenario mundial.
Roosevelt ganó la reelección en las elecciones presidenciales de 1944 en su plataforma de recuperación de la posguerra. Su salud física comenzó a declinar durante los últimos años de la guerra, y menos de tres meses después de su cuarto mandato, murió el 12 de abril de 1945.
El vicepresidente Harry S. Truman asumió el cargo de presidente y supervisó la aceptación de la rendición de las potencias del Eje. Desde su muerte, varias de las acciones de Roosevelt han sido objeto de importantes críticas, como la reubicación y el internamiento de norteamericanos de origen japonés en campos de concentración. Pero académicos, politólogos e historiadores lo clasifican como uno de los mejores presidentes de la historia de Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Excelente descripción de un gran presidente para los norteamericano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...