Ir al contenido principal

1882 ALMANAQUE MUNDIAL Franklin Roosevelt

El Presidente número 32

En 1882 nació el Presidente norteamericano que condujo su país durante la II Guerra Mundial, casi hasta la rendición del Eje


El 30 de enero de 1882 nació Franklin Delano Roosevelt, en Hyde Park, Nueva York. Fue un político y abogado norteamericano, el presidente número 32 de Estados Unidos, de 1933 a 1945, cuando murió.
Como líder del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales y se convirtió en una figura central en los acontecimientos mundiales durante la primera mitad del siglo XX. Dirigió el gobierno durante la mayor parte de la Gran Depresión, con su agenda nacional New Deal (Nuevo Acuerdo), en respuesta a la peor crisis económica en la historia de los Estados Unidos.
Formó la Coalición del Nuevo Acuerdo, que definió el liberalismo moderno de los Estados Unidos a lo largo del tercio medio del siglo XX. Su tercer y cuarto mandato estuvieron dominados por la Segunda Guerra Mundial, que terminó con la victoria poco después de su muerte en el cargo.

Se graduó de Groton School y Harvard College, y asistió a la Facultad de Derecho de Columbia, que dejó después de aprobar el examen de abogacía para ejercer en Nueva York. En 1905, se casó con su prima quinta, Eleanor Roosevelt. Tuvieron seis hijos, de los cuales cinco sobrevivieron hasta la edad adulta.
Ganó las elecciones al Senado del estado de Nueva York en 1910 y luego se desempeñó como subsecretario de la Marina bajo el presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Fue compañero de fórmula de James M. Cox en la candidatura nacional de 1920 del Partido Demócrata, pero fueron derrotados. por el republicano Warren G. Harding.
En 1921 contrajo poliomielitis y sus piernas quedaron paralizadas permanentemente. Mientras intentaba recuperarse, fundó un centro de rehabilitación de polio en Warm Springs, Georgia. Aunque no podía caminar sin ayuda, volvió a ocupar cargos públicos después de su elección como gobernador de Nueva York en 1928, cargo que desempeñó de 1929 a 1933, promoviendo programas para combatir la crisis económica que acosaba a los Estados Unidos.
En las elecciones presidenciales de 1932, derrotó al titular republicano Herbert Hoover y comenzó su presidencia en medio de la Gran Depresión. Durante los primeros 100 días del Congreso número 73 de Estados Unidos, encabezó una productividad legislativa federal sin precedentes. Pidió la creación de programas diseñados para producir alivio, recuperación y reforma. En su primer año, comenzó a poner en marcha estas políticas a través de una serie de órdenes ejecutivas y leyes federales llamadas New Deal.
Muchos programas del New Deal brindaron alivio a los desempleados, como la Administración Nacional de Recuperación. Varios programas y leyes federales, como la Ley de Ajuste Agrícola, dieron alivio a los agricultores. También instituyó importantes reformas regulatorias relacionadas con las finanzas, las comunicaciones y el trabajo. Además de la economía, buscó encontrar un compromiso sobre la Prohibición con las alas urbanas y rurales del Partido Demócrata. Después de hacer campaña en una plataforma para derogarla, puso en marcha la Ley de Permisos de Cerveza de 1933.
Los ingresos fiscales recaudados por las ventas de alcohol se destinarían a obras públicas como parte del New Deal. Usó con frecuencia la radio para hablar directamente, ofreciendo 30 discursos de "charla junto a la chimenea" durante su presidencia y se convirtió en el primer presidente norteamericano en ser televisado.
La economía mejoró rápidamente durante su primer mandato y ganó la reelección en 1936, en una de las victorias más desiguales en la historia de Estados Unidos.
A pesar de la popularidad del New Deal entre los partidarios de Roosevelt, desde 1936 en adelante, la legislación del New Deal fue anulada varias veces por la Corte Suprema de Estados Unidos, con una tendencia conservadora. La disputa con la Corte resultó en que Roosevelt presionó por el Proyecto de Ley de Reforma de los Procedimientos Judiciales de 1937 (o "plan de empaque de la corte"), que habría ampliado el tamaño de la Corte Suprema. Pero el proyecto de ley fue bloqueado por la Coalición Conservadora bipartidista recién formada, que también trató de evitar una mayor legislación del New Deal.
Durante la recesión de 1937 y 1938, Roosevelt lanzó una campaña retórica contra las grandes empresas y el poder monopólico en los Estados Unidos. Otras leyes y agencias importantes de la década de 1930 lanzadas bajo su administración incluyen la Comisión de Bolsa y Valores, la Ley Nacional de Relaciones Laborales, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, el Seguro Social y la Ley de Normas Laborales Justas.
Fue reelegido en 1940 para su tercer mandato, lo que lo convirtió en el único presidente de los Estados Unidos en servir durante más de dos mandatos. En 1939 se avecinaba otra guerra mundial que llevó a Estados Unidos a responder aprobando una serie de leyes que afirmaban la neutralidad y rechazaban la intervención. A pesar de esto, Roosevelt brindó un fuerte apoyo diplomático y financiero a China, el Reino Unido y, finalmente, a la Unión Soviética.
Luego del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, al que llamó "una fecha que vivirá en la infamia", obtuvo una declaración de guerra del Congreso contra Japón. El 11 de diciembre, los aliados de Japón, la Alemania nazi y la Italia fascista declararon la guerra a los Estados Unidos.
En respuesta, Estados Unidos se unió a los aliados y entró en el teatro de guerra europeo. Asistido por su principal ayudante Harry Hopkins y con un fuerte apoyo nacional, trabajó en estrecha colaboración con el primer ministro británico Winston Churchill, el secretario general soviético Joseph Stalin y el generalísimo chino Chiang Kai-shek para liderar las potencias aliadas contra el Eje.
Supervisó la movilización de la economía de los Estados Unidos para apoyar el esfuerzo bélico y puso en marcha una estrategia de Europa, haciendo de la derrota de Alemania una prioridad sobre la de Japón. Su administración coordinó esfuerzos masivos durante la guerra, como la construcción del Pentágono y el Proyecto Manhattan, que vio la creación de la bomba atómica.
Su política exterior reflejó los ideales wilsonianos que llevaron a Roosevelt a hacer de la creación de las Naciones Unidas su máxima prioridad de posguerra. Esperaba que las Naciones Unidas reemplazaran a la Liga de las Naciones y que fueran dirigidas por Washington, Moscú, Londres y Nanjing. Fue bajo su liderazgo durante la guerra que Estados Unidos se convirtió en una superpotencia en el escenario mundial.
Roosevelt ganó la reelección en las elecciones presidenciales de 1944 en su plataforma de recuperación de la posguerra. Su salud física comenzó a declinar durante los últimos años de la guerra, y menos de tres meses después de su cuarto mandato, murió el 12 de abril de 1945.
El vicepresidente Harry S. Truman asumió el cargo de presidente y supervisó la aceptación de la rendición de las potencias del Eje. Desde su muerte, varias de las acciones de Roosevelt han sido objeto de importantes críticas, como la reubicación y el internamiento de norteamericanos de origen japonés en campos de concentración. Pero académicos, politólogos e historiadores lo clasifican como uno de los mejores presidentes de la historia de Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Excelente descripción de un gran presidente para los norteamericano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...

CUENTO La golondrina que se quedó

Golondrina Un famoso relato que daba vueltas hace unos años, da cuenta de las paradojas de la vida y, por qué no, de la muerte El siguiente cuento es ajeno: circulaba hace algunos años y pasaba de boca en boca, contado en asados, cafés, oficinas y demás. Sin sacar lo esencial, aquí va una versión nueva, por si en su momento no se la contaron. Está ambientado en Nueva York, cuando las golondrinas abandonan la ciudad porque se viene el invierno. Todas salen de viaje dibujando en el cielo un adiós inteligente, como dice el tango. Pero una se queda. No es rebelde ni valiente, sólo un poco más romántica. Cree que el mundo se va a acomodar a sus antojos. Nueva York sigue reluciendo con los colores del verano y ella quiere quedarse en el brillo de Manhattan. Durante unos días, la ciudad la engaña. El sol todavía calienta los alféizares, el viento es un rumor amable y los parques ofrecen migas suficientes como para sostener la ilusión de que nada malo va a suceder. Pero el invierno no negocia....

HUIDA Se acabó el tiempo del papel soberano

Ilustración Las antiguas prácticas lectoras daban seguridad, construían pertenencia, acompañaban jornadas y definían vínculos En los tiempos de antes, muchísima gente no salía de su casa sin haber leído el diario. Era una costumbre que traía desde la infancia y que les daba una tranquilidad especial: al llegar a la oficina, cuando los compañeros tocaran algún tema, tendrían una opinión formada, una interpretación propia, un matiz que aportar. En casi todos los bares y confiterías del país había por lo menos un diario a disposición de los clientes; en muchos casos, más de un ejemplar del mismo periódico, para satisfacer la voracidad lectora de los parroquianos. En ciertos lugares, como el Jockey Club de Santiago, los diarios de Buenos Aires se atornillaban entre dos maderas para que los socios no se los llevaran a casa. Era otra época, otra relación con el papel, otra reverencia por la palabra impresa. Había periodistas cuya opinión era tomada con enorme respeto: se suponía, a juicio de...