Ir al contenido principal

1882 ALMANAQUE MUNDIAL Franklin Roosevelt

El Presidente número 32

En 1882 nació el Presidente norteamericano que condujo su país durante la II Guerra Mundial, casi hasta la rendición del Eje


El 30 de enero de 1882 nació Franklin Delano Roosevelt, en Hyde Park, Nueva York. Fue un político y abogado norteamericano, el presidente número 32 de Estados Unidos, de 1933 a 1945, cuando murió.
Como líder del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales y se convirtió en una figura central en los acontecimientos mundiales durante la primera mitad del siglo XX. Dirigió el gobierno durante la mayor parte de la Gran Depresión, con su agenda nacional New Deal (Nuevo Acuerdo), en respuesta a la peor crisis económica en la historia de los Estados Unidos.
Formó la Coalición del Nuevo Acuerdo, que definió el liberalismo moderno de los Estados Unidos a lo largo del tercio medio del siglo XX. Su tercer y cuarto mandato estuvieron dominados por la Segunda Guerra Mundial, que terminó con la victoria poco después de su muerte en el cargo.

Se graduó de Groton School y Harvard College, y asistió a la Facultad de Derecho de Columbia, que dejó después de aprobar el examen de abogacía para ejercer en Nueva York. En 1905, se casó con su prima quinta, Eleanor Roosevelt. Tuvieron seis hijos, de los cuales cinco sobrevivieron hasta la edad adulta.
Ganó las elecciones al Senado del estado de Nueva York en 1910 y luego se desempeñó como subsecretario de la Marina bajo el presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Fue compañero de fórmula de James M. Cox en la candidatura nacional de 1920 del Partido Demócrata, pero fueron derrotados. por el republicano Warren G. Harding.
En 1921 contrajo poliomielitis y sus piernas quedaron paralizadas permanentemente. Mientras intentaba recuperarse, fundó un centro de rehabilitación de polio en Warm Springs, Georgia. Aunque no podía caminar sin ayuda, volvió a ocupar cargos públicos después de su elección como gobernador de Nueva York en 1928, cargo que desempeñó de 1929 a 1933, promoviendo programas para combatir la crisis económica que acosaba a los Estados Unidos.
En las elecciones presidenciales de 1932, derrotó al titular republicano Herbert Hoover y comenzó su presidencia en medio de la Gran Depresión. Durante los primeros 100 días del Congreso número 73 de Estados Unidos, encabezó una productividad legislativa federal sin precedentes. Pidió la creación de programas diseñados para producir alivio, recuperación y reforma. En su primer año, comenzó a poner en marcha estas políticas a través de una serie de órdenes ejecutivas y leyes federales llamadas New Deal.
Muchos programas del New Deal brindaron alivio a los desempleados, como la Administración Nacional de Recuperación. Varios programas y leyes federales, como la Ley de Ajuste Agrícola, dieron alivio a los agricultores. También instituyó importantes reformas regulatorias relacionadas con las finanzas, las comunicaciones y el trabajo. Además de la economía, buscó encontrar un compromiso sobre la Prohibición con las alas urbanas y rurales del Partido Demócrata. Después de hacer campaña en una plataforma para derogarla, puso en marcha la Ley de Permisos de Cerveza de 1933.
Los ingresos fiscales recaudados por las ventas de alcohol se destinarían a obras públicas como parte del New Deal. Usó con frecuencia la radio para hablar directamente, ofreciendo 30 discursos de "charla junto a la chimenea" durante su presidencia y se convirtió en el primer presidente norteamericano en ser televisado.
La economía mejoró rápidamente durante su primer mandato y ganó la reelección en 1936, en una de las victorias más desiguales en la historia de Estados Unidos.
A pesar de la popularidad del New Deal entre los partidarios de Roosevelt, desde 1936 en adelante, la legislación del New Deal fue anulada varias veces por la Corte Suprema de Estados Unidos, con una tendencia conservadora. La disputa con la Corte resultó en que Roosevelt presionó por el Proyecto de Ley de Reforma de los Procedimientos Judiciales de 1937 (o "plan de empaque de la corte"), que habría ampliado el tamaño de la Corte Suprema. Pero el proyecto de ley fue bloqueado por la Coalición Conservadora bipartidista recién formada, que también trató de evitar una mayor legislación del New Deal.
Durante la recesión de 1937 y 1938, Roosevelt lanzó una campaña retórica contra las grandes empresas y el poder monopólico en los Estados Unidos. Otras leyes y agencias importantes de la década de 1930 lanzadas bajo su administración incluyen la Comisión de Bolsa y Valores, la Ley Nacional de Relaciones Laborales, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, el Seguro Social y la Ley de Normas Laborales Justas.
Fue reelegido en 1940 para su tercer mandato, lo que lo convirtió en el único presidente de los Estados Unidos en servir durante más de dos mandatos. En 1939 se avecinaba otra guerra mundial que llevó a Estados Unidos a responder aprobando una serie de leyes que afirmaban la neutralidad y rechazaban la intervención. A pesar de esto, Roosevelt brindó un fuerte apoyo diplomático y financiero a China, el Reino Unido y, finalmente, a la Unión Soviética.
Luego del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, al que llamó "una fecha que vivirá en la infamia", obtuvo una declaración de guerra del Congreso contra Japón. El 11 de diciembre, los aliados de Japón, la Alemania nazi y la Italia fascista declararon la guerra a los Estados Unidos.
En respuesta, Estados Unidos se unió a los aliados y entró en el teatro de guerra europeo. Asistido por su principal ayudante Harry Hopkins y con un fuerte apoyo nacional, trabajó en estrecha colaboración con el primer ministro británico Winston Churchill, el secretario general soviético Joseph Stalin y el generalísimo chino Chiang Kai-shek para liderar las potencias aliadas contra el Eje.
Supervisó la movilización de la economía de los Estados Unidos para apoyar el esfuerzo bélico y puso en marcha una estrategia de Europa, haciendo de la derrota de Alemania una prioridad sobre la de Japón. Su administración coordinó esfuerzos masivos durante la guerra, como la construcción del Pentágono y el Proyecto Manhattan, que vio la creación de la bomba atómica.
Su política exterior reflejó los ideales wilsonianos que llevaron a Roosevelt a hacer de la creación de las Naciones Unidas su máxima prioridad de posguerra. Esperaba que las Naciones Unidas reemplazaran a la Liga de las Naciones y que fueran dirigidas por Washington, Moscú, Londres y Nanjing. Fue bajo su liderazgo durante la guerra que Estados Unidos se convirtió en una superpotencia en el escenario mundial.
Roosevelt ganó la reelección en las elecciones presidenciales de 1944 en su plataforma de recuperación de la posguerra. Su salud física comenzó a declinar durante los últimos años de la guerra, y menos de tres meses después de su cuarto mandato, murió el 12 de abril de 1945.
El vicepresidente Harry S. Truman asumió el cargo de presidente y supervisó la aceptación de la rendición de las potencias del Eje. Desde su muerte, varias de las acciones de Roosevelt han sido objeto de importantes críticas, como la reubicación y el internamiento de norteamericanos de origen japonés en campos de concentración. Pero académicos, politólogos e historiadores lo clasifican como uno de los mejores presidentes de la historia de Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Excelente descripción de un gran presidente para los norteamericano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1972. Negrita

María Lastenia Lascano de Atterbury Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 1992 en el diario “El Liberal”, la imagen fue proporcionada por Carlos Atterbury a quien se agradece por su amabilidad Por Juan Manuel Aragón padre del autor de este blog Vivimos una época de liberación de la mujer. La mujer se cree tan libre que ni siquiera debe actuar como a la mujer le corresponde, sino que tiene la libertad de adoptar las conductas de los varones. Cuanto más varonil la mujer más liberada estará de su condición propia. ¿Qué es lo propio de la mujer? Apelando a una autoridad podemos oírlo a San Pedro: "vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La fe y la virtud parecen no ser suficientes, y el apóstol agrega: "añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio prop...

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...