Ir al contenido principal

1924 ALMANAQUE MUNDIAL Muere Lenin


El revolucionario ruso

En 1924 murió Vladimir Ilyich Ulyanov a quien llamaban Lenin fue líder de la Revolución Rusa y quien estableció la Unión Soviética

El 21 de enero de 1924 falleció Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin), en Gorki, Unión Soviética. Había nacido el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Imperio Ruso. Es conocido por haber liderado la Revolución Rusa y establecer la Unión Soviética.
Fue un revolucionario comunista ruso, jefe del Partido Bolchevique que saltó a la fama durante la Revolución Rusa de 1917, uno de los acontecimientos políticos más explosivos del siglo XX. El levantamiento sangriento marcó el final de la dinastía Romanov y siglos de gobierno imperial en Rusia. Los bolcheviques luego se convertirían en el Partido Comunista, haciendo a Lenin líder de la Unión Soviética, el primer estado comunista del mundo.
Sus padres eran de clase media de Ulyanovsk, Rusia. Hijo de Ilya Ulyanov y María Alexandrovna Ulyanova, era el tercero de seis hermanos en una familia educada y se convertiría en el primero de su clase en la escuela secundaria.
Su educación convirtió a la familia en un objetivo del gobierno; su padre, un inspector de escuelas, fue amenazado con la jubilación anticipada por funcionarios desconfiados de la educación pública. De adolescente, Lenin se radicalizó políticamente después de que su hermano mayor fuera ejecutado en 1887 por conspirar para asesinar al zar Alejandro III.
Ese año, con 17 años, todavía conocido como Vladimir Ilich Ulyanov, fue expulsado de la Universidad Imperial de Kazán, donde estudiaba derecho, por participar en una protesta estudiantil ilegal. Después de su expulsión, se sumergió en la literatura política radical, incluidos los escritos del filósofo y socialista alemán Karl Marx, autor de El Capital.
En 1889 se declaró marxista. Más tarde terminó la universidad y se licenció en derecho. Ejerció la abogacía brevemente en San Petersburgo a mediados de la década de 1890.
Pronto fue arrestado por participar en actividades marxistas y exiliado a Siberia. Su prometida y futura esposa, Nadezhda Krupskaya, lo acompañó. Se casaron el 22 de julio de 1898.
Más tarde se mudó a Alemania y luego a Suiza, donde conoció a otros marxistas europeos. Durante este tiempo, adoptó el seudónimo de Lenin y estableció el Partido Bolchevique.
Su apodo tiene como origen las discrepancias en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, al que pertenecía Lenin. Uno de sus oponentes, el revolucionario marxista Gueorgui Plejánov, se fue con los mencheviques y firmaba sus escritos con el apodo de "Volgin" (que quiere decir el que es del Volga) haciéndose eco del famoso río que recorre el país de norte a sur. Vladimir Ilich lideraba la opción contraria, los bolcheviques buscó otro río, el Lena siberiano cuyas aguas, simbólicamente, marchan en dirección contraria a las del Volga, de sur a norte. Él pasó a llamarse Lenín (el que pertenece al Lena).
Rusia entró en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 en apoyo de los serbios y sus aliados franceses y británicos. La Rusia imperial no era rival para Alemania, moderna e industrializada. La participación rusa en la guerra fue desastrosa: las bajas rusas fueron mayores que las sufridas por cualquier otra nación, y la escasez de alimentos y combustible pronto asolaron el país.
Lenin abogó por la derrota de Rusia en la Primera Guerra Mundial, argumentando que aceleraría la revolución política que deseaba. Fue durante este tiempo que escribió y publicó Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo: argumentó que la guerra era el resultado natural del capitalismo internacional.
Con la esperanza de que Lenin pudiera desestabilizar aún más a su enemigo, los alemanes hicieron arreglos para que Lenin y otros revolucionarios rusos que vivían en el exilio en Europa regresaran a Rusia. El primer ministro británico, Winston Churchill, resumió más tarde el movimiento de los alemanes: “Volvieron contra Rusia la más espantosa de las armas. Transportaron a Lenin en un camión sellado como un bacilo de la peste”.
Cuando Lenin volvió a Rusia en abril de 1917, la Revolución Rusa ya había comenzado. Las huelgas por la escasez de alimentos en marzo forzaron la abdicación del zar Nicolás II.
Rusia quedó bajo el mando de un Gobierno Provisional, que se opuso a la reforma social violenta y siguió su participación en la Primera Guerra Mundial.
Lenin comenzó a tramar un derrocamiento del Gobierno Provisional. Para Lenin, el gobierno provisional era una “dictadura de la burguesía”. En cambio, abogó por el gobierno directo de los trabajadores y campesinos en una "dictadura del proletariado".
En el otoño de 1917, los rusos estaban más cansados de la guerra. Campesinos, trabajadores y soldados exigieron cambios en lo que se conoció como la Revolución de Octubre.
Consciente del vacío de liderazgo que aquejaba a Rusia, decidió tomar el poder. Organizó en secreto a los trabajadores de las fábricas, campesinos, soldados y marineros en Guardias Rojos, una fuerza paramilitar voluntaria. El 7 y 8 de noviembre de 1917, los Guardias Rojos capturaron los edificios del Gobierno Provisional en un golpe de Estado incruento.
Los bolcheviques tomaron el poder del gobierno y proclamaron el gobierno soviético, haciendo de Lenin el líder del primer estado comunista del mundo. El nuevo gobierno soviético puso fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Brest-Litovsk.
La revolución bolchevique sumió a Rusia en una guerra civil de tres años. El Ejército Rojo, respaldado por el recién formado Partido Comunista Ruso de Lenin, luchó contra el Ejército Blanco, coalición flexible de monárquicos, capitalistas y partidarios del socialismo democrático.
Durante ese tiempo, Lenin promulgó una serie de políticas económicas denominadas “comunismo de guerra”.
Bajo el comunismo de guerra, Lenin nacionalizó las manufacturas e industrias en toda la Rusia soviética. Requisó los excedentes de grano de los campesinos para alimentar a su Ejército Rojo.
Estas medidas resultaron desastrosas. Bajo la nueva economía estatal, la producción industrial y la agrícola se desplomaron. Unos cinco millones de rusos murieron de hambre en 1921 y el nivel de vida en toda Rusia se hundió en la pobreza extrema.
Los disturbios masivos amenazaron al gobierno soviético. Lenin entonces instituyó su Nueva Política Económica, una retirada temporal de la nacionalización completa del Comunismo de Guerra. La Nueva Política Económica creó un sistema económico más orientado al mercado, “un mercado libre y capitalismo, ambos sujetos al control estatal”.
Luego de la revolución bolchevique, Lenin estableció la Cheka, la primera policía secreta de Rusia. A medida que la economía se deterioraba durante la Guerra Civil Rusa, Lenin usó la Cheka para silenciar la oposición política de sus oponentes y de los rivales de su partido.
Pero estas medidas no quedaron sin respuesta: Fanya Kaplan, miembro de un partido socialista rival, le disparó a Lenin en el hombro y el cuello cuando salía de una fábrica de Moscú en agosto de 1918, hiriéndolo gravemente.
Después del intento de asesinato, la Cheka instauró un período conocido como el Terror Rojo, se trató de una campaña de ejecuciones masivas contra los partidarios del régimen zarista, las clases altas de Rusia y cualquier socialista que no fuera leal al Partido Comunista de Lenin.
Según algunas estimaciones, la Cheka ejecutó unos 100.000 "enemigos de clase" durante el Terror Rojo entre septiembre y octubre de 1918.
El Ejército Rojo de Lenin finalmente ganó la guerra civil de Rusia. En 1922, un tratado entre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasus (ahora Georgia, Armenia y Azerbaiyán) formó la Unión de Repúblicas Soviéticas.
Lenin se convirtió en su primer líder, pero su salud empeoraba. Entre 1922 y su muerte en 1924, sufrió varios accidentes cerebrovasculares que comprometieron su capacidad para hablar y para gobernar.
Su ausencia allanó el camino para que José Stalin, el nuevo secretario general del Partido Comunista, comenzara a consolidarse en el poder. A Lenin le molestaba el creciente poder político de Stalin y veía su ascendencia como una amenaza para la Unión Soviética.
Lenin dictó una serie de ensayos predictivos sobre la corrupción del poder en el Partido Comunista mientras se recuperaba de un derrame cerebral a finales de 1922 y principios de 1923. Los documentos, denominados el "Testamento" de Lenin, proponían cambios en el sistema político soviético y recomendaban que Stalin fuera destituido de su cargo.
Murió un día como hoy de 1924 en Gorki Leninskiye, cerca de Moscú. Tenía 53 años. En ese momento, Stalin ya había llegado al poder; un poder por el que haría cualquier cosa por mantenerlo, como lo demuestra la Gran Purga de 1936-1938.
Cerca de un millón de personas desafiaron el frío invierno ruso para hacer fila durante horas antes de presentar sus respetos a Lenin, quien yacía en la Casa de los Sindicatos en Moscú.
Su cuerpo fue trasladado varias veces después de su muerte, de un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú a la lejana ciudad de Tyumen, Rusia, para su custodia durante la Segunda Guerra Mundial. Su cuerpo embalsamado se exhibe en la Plaza Roja de Moscú.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...