Ir al contenido principal

1924 ALMANAQUE MUNDIAL Muere Lenin


El revolucionario ruso

En 1924 murió Vladimir Ilyich Ulyanov a quien llamaban Lenin fue líder de la Revolución Rusa y quien estableció la Unión Soviética

El 21 de enero de 1924 falleció Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin), en Gorki, Unión Soviética. Había nacido el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Imperio Ruso. Es conocido por haber liderado la Revolución Rusa y establecer la Unión Soviética.
Fue un revolucionario comunista ruso, jefe del Partido Bolchevique que saltó a la fama durante la Revolución Rusa de 1917, uno de los acontecimientos políticos más explosivos del siglo XX. El levantamiento sangriento marcó el final de la dinastía Romanov y siglos de gobierno imperial en Rusia. Los bolcheviques luego se convertirían en el Partido Comunista, haciendo a Lenin líder de la Unión Soviética, el primer estado comunista del mundo.
Sus padres eran de clase media de Ulyanovsk, Rusia. Hijo de Ilya Ulyanov y María Alexandrovna Ulyanova, era el tercero de seis hermanos en una familia educada y se convertiría en el primero de su clase en la escuela secundaria.
Su educación convirtió a la familia en un objetivo del gobierno; su padre, un inspector de escuelas, fue amenazado con la jubilación anticipada por funcionarios desconfiados de la educación pública. De adolescente, Lenin se radicalizó políticamente después de que su hermano mayor fuera ejecutado en 1887 por conspirar para asesinar al zar Alejandro III.
Ese año, con 17 años, todavía conocido como Vladimir Ilich Ulyanov, fue expulsado de la Universidad Imperial de Kazán, donde estudiaba derecho, por participar en una protesta estudiantil ilegal. Después de su expulsión, se sumergió en la literatura política radical, incluidos los escritos del filósofo y socialista alemán Karl Marx, autor de El Capital.
En 1889 se declaró marxista. Más tarde terminó la universidad y se licenció en derecho. Ejerció la abogacía brevemente en San Petersburgo a mediados de la década de 1890.
Pronto fue arrestado por participar en actividades marxistas y exiliado a Siberia. Su prometida y futura esposa, Nadezhda Krupskaya, lo acompañó. Se casaron el 22 de julio de 1898.
Más tarde se mudó a Alemania y luego a Suiza, donde conoció a otros marxistas europeos. Durante este tiempo, adoptó el seudónimo de Lenin y estableció el Partido Bolchevique.
Su apodo tiene como origen las discrepancias en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, al que pertenecía Lenin. Uno de sus oponentes, el revolucionario marxista Gueorgui Plejánov, se fue con los mencheviques y firmaba sus escritos con el apodo de "Volgin" (que quiere decir el que es del Volga) haciéndose eco del famoso río que recorre el país de norte a sur. Vladimir Ilich lideraba la opción contraria, los bolcheviques buscó otro río, el Lena siberiano cuyas aguas, simbólicamente, marchan en dirección contraria a las del Volga, de sur a norte. Él pasó a llamarse Lenín (el que pertenece al Lena).
Rusia entró en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 en apoyo de los serbios y sus aliados franceses y británicos. La Rusia imperial no era rival para Alemania, moderna e industrializada. La participación rusa en la guerra fue desastrosa: las bajas rusas fueron mayores que las sufridas por cualquier otra nación, y la escasez de alimentos y combustible pronto asolaron el país.
Lenin abogó por la derrota de Rusia en la Primera Guerra Mundial, argumentando que aceleraría la revolución política que deseaba. Fue durante este tiempo que escribió y publicó Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo: argumentó que la guerra era el resultado natural del capitalismo internacional.
Con la esperanza de que Lenin pudiera desestabilizar aún más a su enemigo, los alemanes hicieron arreglos para que Lenin y otros revolucionarios rusos que vivían en el exilio en Europa regresaran a Rusia. El primer ministro británico, Winston Churchill, resumió más tarde el movimiento de los alemanes: “Volvieron contra Rusia la más espantosa de las armas. Transportaron a Lenin en un camión sellado como un bacilo de la peste”.
Cuando Lenin volvió a Rusia en abril de 1917, la Revolución Rusa ya había comenzado. Las huelgas por la escasez de alimentos en marzo forzaron la abdicación del zar Nicolás II.
Rusia quedó bajo el mando de un Gobierno Provisional, que se opuso a la reforma social violenta y siguió su participación en la Primera Guerra Mundial.
Lenin comenzó a tramar un derrocamiento del Gobierno Provisional. Para Lenin, el gobierno provisional era una “dictadura de la burguesía”. En cambio, abogó por el gobierno directo de los trabajadores y campesinos en una "dictadura del proletariado".
En el otoño de 1917, los rusos estaban más cansados de la guerra. Campesinos, trabajadores y soldados exigieron cambios en lo que se conoció como la Revolución de Octubre.
Consciente del vacío de liderazgo que aquejaba a Rusia, decidió tomar el poder. Organizó en secreto a los trabajadores de las fábricas, campesinos, soldados y marineros en Guardias Rojos, una fuerza paramilitar voluntaria. El 7 y 8 de noviembre de 1917, los Guardias Rojos capturaron los edificios del Gobierno Provisional en un golpe de Estado incruento.
Los bolcheviques tomaron el poder del gobierno y proclamaron el gobierno soviético, haciendo de Lenin el líder del primer estado comunista del mundo. El nuevo gobierno soviético puso fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Brest-Litovsk.
La revolución bolchevique sumió a Rusia en una guerra civil de tres años. El Ejército Rojo, respaldado por el recién formado Partido Comunista Ruso de Lenin, luchó contra el Ejército Blanco, coalición flexible de monárquicos, capitalistas y partidarios del socialismo democrático.
Durante ese tiempo, Lenin promulgó una serie de políticas económicas denominadas “comunismo de guerra”.
Bajo el comunismo de guerra, Lenin nacionalizó las manufacturas e industrias en toda la Rusia soviética. Requisó los excedentes de grano de los campesinos para alimentar a su Ejército Rojo.
Estas medidas resultaron desastrosas. Bajo la nueva economía estatal, la producción industrial y la agrícola se desplomaron. Unos cinco millones de rusos murieron de hambre en 1921 y el nivel de vida en toda Rusia se hundió en la pobreza extrema.
Los disturbios masivos amenazaron al gobierno soviético. Lenin entonces instituyó su Nueva Política Económica, una retirada temporal de la nacionalización completa del Comunismo de Guerra. La Nueva Política Económica creó un sistema económico más orientado al mercado, “un mercado libre y capitalismo, ambos sujetos al control estatal”.
Luego de la revolución bolchevique, Lenin estableció la Cheka, la primera policía secreta de Rusia. A medida que la economía se deterioraba durante la Guerra Civil Rusa, Lenin usó la Cheka para silenciar la oposición política de sus oponentes y de los rivales de su partido.
Pero estas medidas no quedaron sin respuesta: Fanya Kaplan, miembro de un partido socialista rival, le disparó a Lenin en el hombro y el cuello cuando salía de una fábrica de Moscú en agosto de 1918, hiriéndolo gravemente.
Después del intento de asesinato, la Cheka instauró un período conocido como el Terror Rojo, se trató de una campaña de ejecuciones masivas contra los partidarios del régimen zarista, las clases altas de Rusia y cualquier socialista que no fuera leal al Partido Comunista de Lenin.
Según algunas estimaciones, la Cheka ejecutó unos 100.000 "enemigos de clase" durante el Terror Rojo entre septiembre y octubre de 1918.
El Ejército Rojo de Lenin finalmente ganó la guerra civil de Rusia. En 1922, un tratado entre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasus (ahora Georgia, Armenia y Azerbaiyán) formó la Unión de Repúblicas Soviéticas.
Lenin se convirtió en su primer líder, pero su salud empeoraba. Entre 1922 y su muerte en 1924, sufrió varios accidentes cerebrovasculares que comprometieron su capacidad para hablar y para gobernar.
Su ausencia allanó el camino para que José Stalin, el nuevo secretario general del Partido Comunista, comenzara a consolidarse en el poder. A Lenin le molestaba el creciente poder político de Stalin y veía su ascendencia como una amenaza para la Unión Soviética.
Lenin dictó una serie de ensayos predictivos sobre la corrupción del poder en el Partido Comunista mientras se recuperaba de un derrame cerebral a finales de 1922 y principios de 1923. Los documentos, denominados el "Testamento" de Lenin, proponían cambios en el sistema político soviético y recomendaban que Stalin fuera destituido de su cargo.
Murió un día como hoy de 1924 en Gorki Leninskiye, cerca de Moscú. Tenía 53 años. En ese momento, Stalin ya había llegado al poder; un poder por el que haría cualquier cosa por mantenerlo, como lo demuestra la Gran Purga de 1936-1938.
Cerca de un millón de personas desafiaron el frío invierno ruso para hacer fila durante horas antes de presentar sus respetos a Lenin, quien yacía en la Casa de los Sindicatos en Moscú.
Su cuerpo fue trasladado varias veces después de su muerte, de un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú a la lejana ciudad de Tyumen, Rusia, para su custodia durante la Segunda Guerra Mundial. Su cuerpo embalsamado se exhibe en la Plaza Roja de Moscú.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.