Ir al contenido principal

1878 CALENDARIO NACIONAL Colonia Caroya

Casco de la vieja estancia Caroya

El 15 de marzo de 1878 a la tarde, llegaron los primeros inmigrantes del Friuli, Italia, a la Colonia Caroya


El 15 de marzo de 1878, a la tarde, llegaron los inmigrantes a la Colonia Caroya. Hoy es una ciudad del norte de la provincia de Córdoba, departamento Colón, sobre la ruta 9. 
Surgió por iniciativa del presidente Nicolás Avellaneda, quien luego de visitar el lugar para la inauguración del Ferrocarril Central Norte, que une Córdoba con Tucumán y pasa por las tierras de la estancia de Caroya fundada por los jesuitas en 1616.
Como alumno del Colegio de Monserrat, Avellaneda pasó algunas vacaciones en esa estancia por lo que se interesó en el lugar. Su primo y amigo Nemesio González, dueño de la estancia San Isidro, le aconsejó fundar en ese sitio una colonia con riego, con agricultores traídos de Italia.
Cuando volvió a Buenos Aires, Avellaneda envió al Congreso un proyecto de ley, creando la colonia, por Ley del 10 de julio de 1876, para lo cual se destinaban parte de las tierras de aquella estancia. El Departamento General de Inmigración y la Embajada del Reino de Italia llamaron formalmente a los pueblos italianos para afincarse en la nueva colonia.
A mediados de septiembre de 1877 se contrataron a familias italianas del Friul-Venecia Julia que se embarcaron en diciembre en el puerto de Génova, para venir a la Argentina.
Los italianos llegaron al puerto de Buenos Aires el 14 de enero de 1878.
La mayoría fue destinada a la Colonia Nacional “Presidente Avellaneda” (en Santa Fe); otro grupo fue enviado al Chaco y los restantes esperaron en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. A fines de febrero, se les alquiló unos vagones de carga en el ferrocarril y se envió al tercer grupo de familias a Caroya. Llegaron, como se dijo la tarde del 15 de marzo de 1878.
La casona de la estancia albergó a los colonos hasta que levantaron sus casas. Los primeros años fueron duros por las condiciones del lugar ya que era un lugar seco y boscoso, pero en pocos años, transformaron la tierra, construyeron un sistema de canales de riego que cambió la fisonomía del lugar.
Cabe acotar que la estancia de Caroya fue la primera estancia organizada por los jesuitas en 1616. En 1661 fue comprada por el sacerdote Ignacio Duarte y Quirós, fundador del Colegio Convictorio de Monserrat, donándola luego a ese mismo colegio para ayudar a mantenerlo y como morada de vacaciones de los internados.
Entre 1814 y 1816 funcionó allí una fábrica de armas blancas para el Ejército del Norte, durante la Guerra por la independencia. En 1854 pasó a manos del Gobierno Nacional y en la presidencia de Avellaneda se fundó la colonia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc15 de marzo de 2023, 8:33

    Muy interesante. Muchas gracias. En la ciudad de Córdoba, la avenida Friuli está a la par de la avenida Vélez Sársfield, y hay una avenida o calle ancha Duarte Quirós.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...

1673 AGENDA PROVINCIAL Esteco

Ruinas de la ciudad El 28 de junio de 1673, el gobernador del Tucumán, Ángel de Peredo, comunica que la situación de Esteco es insostenible El 28 de junio de 1673, el gobernador del Tucumán, Ángel de Peredo, comunicó que la situación de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, conocida como Esteco, era insostenible debido a las constantes incursiones de indígenas chaqueños y las dificultades económicas. Fundada en 1566 en la región del actual norte argentino, era un punto estratégico para el comercio entre Buenos Aires y el Alto Perú, pero enfrentaba crecientes amenazas que ponían en riesgo su existencia. Ubicada cerca del río Salado, en lo que hoy abarca partes de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, fue establecida por Francisco de Aguirre en 1566. Según el historiador Ruy Díaz de Guzmán, la ciudad se consolidó con la repartición de encomiendas bajo el gobernador Diego de Pacheco (1567-1569), asignando entre 6.000 y 8.000 indígenas lules y tonocotés a unos 40 encomenderos....